10/1/10

Ninja Assassin


TÍTULO ORIGINAL: Ninja Assassin
AÑO:
2009
DURACIÓN:
99 min.
PAÍS:
Estados Unidos
DIRECTOR:
James McTeigue
GUIÓN:
Matthew Sand, J. Michael Straczynski
MÚSICA:
Ilan Eshkeri
FOTOGRAFÍA:
Karl Walter Lindenlaub
REPARTO:
Rain, Naomie Harris, Rick Yune, Ben Miles, Shô Kosugi, Togo Igawa, Numan Acar, Richard van Weyden
PRODUCTORA:
Dark Castle Entertainment
Raizo fue criado desde niño por el misterioso clan Ozunu y adiestrado por el lider espiritual del clan para convertirse en un asesino despiadado y sin ningún tipo sentimientos. Raizo llega a convertirse en uno de los mejores asesinos del clan pero la muerte de una de sus compañeras a manos del propio clan harán que este huya y se oculte durante años hasta que llega el momento de clamar por su venganza.

El director de "V de Vendeta" James McTeigue producido una vez más por los hermanos "Matrix" Wachowsky se aleja de los temas con mensaje profundo de su anterior film y lo intenta en esta ocasión con un acercamiento occidental al cine asiático de artes marciales. La película arranca con una magnífica y trepidante introducción que nos deja claro lo mortifero y letal que puede llegar a ser un Ninja a la vez que nos regala unos cuantos buenos detalles gore que no hacen más que aumentar las expectativas de lo que esta por llegar, y puede que este sea uno de los problemas que he tenido con la película ya que para mi el resto no esta a la altura de las expectativas creadas.

Una vez comienza la historia se nos situa en Berlin donde la agente Mika Coretti (Naomie Harris) se topa con una pista que relaciona asesinatos políticos con sociedades y clanes secretos asiaticos a cambio de grandes cifras de dinero. A prtir de aqui la historia es pura rutina: La agente seguirá profundizando en la investigación haciendo caso omiso a sus superiores hasta que llega demasiado lejos momento en que el clan Ozunu decide enviar unos asesinos para quitarla de enmedio, es entonces cuando el protagonista Raizo entrará en escena para salvarla y logicamente desde este momento los dos serán el blanco del peligroso clan liderado por el letal Takeshi (Rick Yune)

Casi toda la película se desarrolla mostrandonos paralelamente la investigación iniciada por la agente Mikka a la vez que se nos va mostrando la historia de Raizo en forma de flasbacks para que conozcamos el durisimo adiestarmiento al que fue sometido desde niño y así explicar como ha llegado a convertirse en la máquina de matar que es (algunas imágenes me recordaron a los minutos iniciales de 300 con el duro entrenamiento Espartano) hasta mostrarnos la relación que se establece entre Raizo y una de sus compañeras del clan con quién descubrirá que los sentimientos existen hasta que el propio clan se encarga de eliminarla por motivos "disciplinarios" obligando a Raizo a emprender su huida y justificando así su sentimiento de venganza. Claro que en medio de todo esto también tendremos escenas de acción y peleas que es lo que realmente importa en una película como Ninja Assassin.

Las escenas de acción estan bién resueltas aunque aqui el mérito se debe más a los efectos de montaje y los rápidos movimientos de camara que a las propias habilidades en artes marciales del actor y cantante coreano Rain que aunque no lo hace mal encarnando a Raizo en mi opinión esta algo falto de carisma como el Ninja Asesino en busca de venganza quedandose practicamente en pura imágen estilizada mezcla de musculitos y posturas muy del estilo manga pero en carne y hueso. Pese a todo las escenas de acción no son malas y los combates estan regados con bastante sangre lo cual es de agradecer aunque toda la sangre sean efectos digitales, asi como también es de agradecer que su director no haya abusado de los tan trillados efectos al "estilo matrix" aunque también podemos encontrar otro tipo de exageraciones durante los combates con una estética en ocasiones cercana al videoclip o los videojuegos actuales.

El problema como he dicho antes es que despues de semajante intro te creas unas expectativas y a la hora de la verdad se puede decir que la caña esta muy concentrada. Los combates que podemos ver durante la película no estan mal pero no son nada especial que no haya visto ya antes, y no es hasta el final donde podremos ver los combates más destacados y hemogoblínicos (como la lucha final entre Takeshi y Raizo) que aunque te dejan satisfecho puede quedar una sensación de que la cosa podria haber sido mejor o por lo menos estar algo más repartida durante el metraje.

Poco más tengo que decir sobre Ninja Assassin, un correcto entretenimiento de artes marciales / acción al que seguramente se le podria haber sacado más jugo pero que igualmente no defraudará a los amantes de este género. Si te gustaron películas como Crying Freeman, el manga y los videojuegos de lucha seguramente disfrutarás con esta película, si no es así piensatelo dos veces antes de ir a verla.

3 comentarios:

  1. Anónimo11/1/10 0:23

    Y no olvidemos la presencia de Shô Kosugi!, el ninja más carismático del cine de los 80... su mejor peli?, INDESTRUCTIBLE: RUEGA POR TU MUERTE, en la que hacía de un Charles Bronson de tendencias ninja.

    NAXO.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía ese dato pero me apunto el título que dices, eso del Charles Bronson con tendencias ninja me ha llegado xD

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Indestructible: Ruega por tu muerte, tiene que ser tremendo.

    ResponderEliminar