26/2/10

Cabin Fever 2: Spring Fever


TÍTULO ORIGINAL: Cabin Fever 2: Spring Fever
AÑO: 2009
DURACIÓN: 80 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ti West
GUIÓN: Joshua Malkin (Historia: Randy Pearlstein, Ti West)
MÚSICA: Ryan Shore
FOTOGRAFÍA: Eliot Rockett
REPARTO Rider Strong, Noah Segan, Alexander Isaiah Thomas, Giuseppe Andrews, Alexi Wasser, Regan Deal
PRODUCTORA: Tonic Films / Morningstar Films / Tunnel Post

Después de la sorprendente The House of the Devil, dirigida por Ti West y que cosechó cierto éxito el pasado Festival de Sitges, al menos entre los engendros que suscriben este blog y algunas amistades del mundo cinéfilo que nos envuelve y atrapa cada día más.

West se embarca en esta sugerente secuela de Cabin Fever dirigida hace ya unos añitos por EliRoth, en la que unos jovenes que iban de acampada eran presas de un virus letal. Bajo el título de Cabin Fever 2 Spring Fever, West nos deleita con esta secuela en la que el virus conseguira llegar a la ciudad a través del agua. Sin llegar a ser redonda, es una secuela realmente a tener en cuenta, similar al caso de The Descent y The Descent 2. Y es que ya solamente el prologo inicial y cuando pone Cabin Fever en la pantalla, son varios puntos a favor de esta, aunque no son los únicos.

Ti, cambia totalmente de registro, abandonando la sobriedad y la visión contemplativa de The House of the Devil, para dar lugar al desenfreno y la grosería visual, en una cinta cargada de mala baba y mucho humor negro, quizás demasíado, en este aspecto está más cerca del género de la comedia que del terror, pero contiene escenas lo suficientemente bizarras (véase la escena de los genitales) como para crear un producto dispar, donde los litros y litros de sangre corren al mismo ritmo que el ponche de la fiesta y eso es para mí lo que la hace especial y minimamente diferente a miles y miles de cintas de la misma temática.

Los efectos especiales no son el summum de la perfección visual, el latex y otros liquidos se deslizan por la piel de los actores, no sabría decirlo a ciencia cierta pero es probable que con con tal de abaratar costes, algunos de los efectos, sobre todo la sangre sean dígitales, sin embargo, si es así, están realmente logrados pues no se nota, ahí reside el mayor encanto de la cinta, otorga a esta de ese toque clásico convirtiendola en un verdadero homenaje al terror que nos ha visto crecer, y es que West está demostrando ser un nostálgico de la época, igual que nosotros.
Algunas escenas nos recordaran a otras películas más recientes, como L'Interieur, pero el espíritu de las muertes es más cercano al slasher ochentero, aunque aquí, el asesino es volátil, un virus.

Claro, que como ya he dicho, no es redonda, al igual que otras tantas producciones ochenteras, tiene sus patinazos de guión, como por ejemplo que la infección de cada estudiante se desarrolle en un lapso de tiempo diferente, unos caen rápidamente y otros duran casí hasta el final, algo bastante inverosímil, si, además la historiay la relación entre los personaje es algo pobre y peca de originalidad, pero el espectaculo y la diversión se cumplen sobradamente, en este caso con eso basta. No hay que olvidar que estamos ante una cinta sin pretensión ninguna, en la que su único objetivo es la de ofrecernos lo que todos esperamos, divertimento y casqueria pura, y en eso cumple a la perfección.

La duración es extremadamente correcta, al igual que The House of the Devil, West es consciente de que alargar las cosas, la mayoría de veces es innecesario y nos deja un montaje con una duración que apenas roza los 80 minutos, incluyendo los créditos iniciales y finales, realizados en forma de animación, aunque es cierto que el argumento tampoco daba para más.
Este recurso cinematográfico de usar infográfia con tal de relatar parte de la historia no lo ha inventado el Sr.West, ni es la primera vez que se usa en el cine, un caso reciente fue en Repo! The Genetic Opera, resulta tan económico como efectivo, no cuesta lo mismo rodar en localizaciones con actores que representarlo con dibujos y da buenos resultados cuando se usa de forma coherente. Personalmente me encanta pues resume parte de la historia, tanto al inicio, durante esta o en su desenlace de una forma mucho más dinámica y concisa que de rodarlo de una forma real.

Como resultado global tenemos una película que ofrece diversión y casquería de la vieja escuela, en la que no hay que plantearse demasíadas cuestiones sobre su argumento o situaciones. Recomendable para pasar un buen rato, no recomendable para estomagos sensibles.

7 comentarios:

  1. Es una segunda parte digna, se recrea bastante bien el estilo ochentero que tanto nos gusta, pero en algunos momentos lo exageran tanto que se pierde la esencia. La película es una comedia sanguinolenta, pero está bien, el final me parece algo flojo, pero el resultado general es correcto. La escena que más me gustó fue la de la sierra, es el momento “Ash” de la película, un claro homenaje a Evil Dead, como otros miles en muchas películas. Aunque la escena de los genitales es muy buena XDDD

    La banda sonora también está muy bien, mezclando sonidos retro con otros más modernos y contundentes. Al final me quedé con la sensación que faltaba algo, pero con buen sabor de boca. La frase: “Hay que tener cuidado con lo que se chupa” ¿la dicen en la peli o la dijimos nosotros?

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta que la original ya me pareció bastante mala, dudo que su secuela directa a dvd vaya a gustarme.

    The Descent 2 aún no la he visto, y dudo que esté a la altura de su predecesora. Peor teniendo encuenta que no la han puesto a caldo -y eso que el trailer no auguraba nada bueno-, alomejor le echo un vistazo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Daemonia, esa magnífica frase, la dije yo, en una de las escenas de sexo.

    Pliskeen, hombre tampoco se fie usted, pues se diferencian bastante entre si. Respecto al caso de Descent 2 si que es más similar a la primera, creo que le gustará.

    ResponderEliminar
  4. No sé como será la secuela, pero la primera la encontré mala con ganas.

    ResponderEliminar
  5. En estos casos es díficil recomendarla, lo único que puede decir en pro es que esta es más humoristica...a lo mejor por ahí la salvas.

    ResponderEliminar
  6. Creo firmemente que es una de las peores pelicuals que he visto. Argumento pobre + Efectos de muy baja calidad + nada de innovacion = Pelicula muy mala

    para lo peor parece que el directo estaba obsecionado con que la gente vomite sangre.

    ResponderEliminar
  7. Entonces creo que te faltan muchas por ver. Aunque me parece perfecto que no te haya gustado. Para mí no se va a convertir en un referente del género, pero me lo pasé bien, tampoco esperaba otra cosa.

    ResponderEliminar