14/2/10

El Hombre Lobo


TÍTULO ORIGINAL: The WolfMan
AÑO: 2010
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Joe Johnston
GUIÓN: Andrew Kevin Walker, David Self (Remake: Curt Siodmak)
MÚSICA: Paul Haslinger
FOTOGRAFÍA: Shelly Johnson
REPARTO: Benicio Del Toro, Hugo Weaving, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Geraldine Chaplin, Art Malik, Catherine Balavage, Richard James, Olga Fedori, Stuart St. Paul, Robert Roman Ratajczak
PRODUCTORA: Universal Pictures / Relativity Media / Stuber Pictures

La infancia de Lawrence Talbot se acabó bruscamente la noche que murió su madre. Se marchó de su pueblo, Blackmoor, y tardó décadas en recuperarse e intentar olvidar. Cuando Gwen Conliffe, la prometida de su hermano, le encuentra y le ruega que la ayude a buscar a su amor, que se encuentra desaparecido, Lawrence Talbot regresa a casa. Entonces se entera de que algo brutal, salvaje, con una sed insaciable de sangre ha matado a muchos campesinos. Empieza a encajar las piezas del sangriento rompecabezas y descubre que existe una antigua maldición que convierte a las víctimas en hombres lobo las noches de luna llena. Para acabar con la carnicería y proteger a la mujer de la que se ha enamorado, Lawrence Talbot debe destruir a la temible criatura que se esconde en los bosques cercanos a Blackmoor. Este hombre sencillo con un pasado doloroso sale en busca de la bestia y descubre que él también tiene un lado primitivo que ni siquiera podía imaginar...

Buena propuesta la de Joe Johnston en realzar la figura del hombre lobo que a lo largo de la historia cinematográfica ha sido eclipsado por el mundo vampirico, mas aún tras la reciente oleada de producciones como Luna Nueva que a pesar de la repercusión obtenida a lo largo de los años tambien deja a los tipos de colmillos largos para el arrastre, pero este es otro tema. La repercusión de los hombres de pelo en pecho, no ha obtenido el mismo exito, a estas alturas se agradece profundamente, la intención.

La cinta arranca de forma pausada y a base de pequeños flashbacks se nos cuenta brevemente la historia de Lawrence Talbot, desde su infancia hasta la fecha actual en la que regresa en búsqueda de su hermano. A partir de que Lawrence sufre el ataque de la bestia el ritmo se empieza a acelerar, sin exceso, pero con el toque adecuado para conseguir un ritmo fluido. Lastima que en su tercio final la cosa se ralentiza un poco pues entramos en la parte, que se supone tendría que tener una gran carga dramática, Pequeño Spoiler entre la prometida de su hermano y el propio Lawrence Fin Pequeño Spoiler, pero no alcanza las altas cotas que debería para conseguir emocionar demasíado.


En el apartado de efectos especiales, la cosa está bastante lograda a pesar de recurrir a lo "fácil", los efectos digitales, la transformación de Lawrence, es equiparable a la de Un Hombre Lobo Americano En Londres de Jhon Landis, con mucho plano detalle durante la transformación. La factura general de la cinta es buena, con ese tonalidad de tonos fríos que le da el aire lúgubre a la par que gótico y bastante siniestro, gran ayuda la tiene la banda sonora, sin embargo también encontramos grandes cortes épicos en las escenas de acción, aunque recuerdan a Dracula de Stoker, pero se le perdona con facilidad.

Las interpretaciones son notables, aunque Hugo Weaving, no está debidamente explotado. Benicio lo hace de una forma que la película se la lleva a su campo, aunque Anthony Hopkins en el papel del padre de Lawrence es el que lleva el peso de la historia, aún saliendo en pocas escenas, se nota que la veterania es un grado.

Una parte de la historia es bastante onirica, si bien esto no desentona con la historia, se fusiona de una manera más que correcta. Quizás lo que he echado en falta es un poco más de plano detalle en las escenas violentas, en las que Lawrence hace una autentica masacre con los lugareños, vísceras, brazos, piernas y cabezas, volaran cual pájaro surca el cielo. Un defecto que se le podría achacar es la batalla final, no revelare contra quien, es correcta en su coreografia, pero demasíado cercana al cine de superheroes.


En resumen no tenemos una mala película pero tampoco resulta tan buena como prometía, sin embargo bajo mí punto de vista, los clásicos del terror como Dracula, El Hombre Lobo o Frankenstein, entre otros, están muy limitados, solo hay dos opciones o te ciñes a la historia original o probablemente al querer variar demasíado la historia original e intentar innovar de alguna forma, esta se acabe chafando más que Arnold en Terminator. Menos mal que la mayor parte de estos remakes optan por la fidelidad a pesar de sus limitiaciones en lo que al hilo argumental, respecta.

2 comentarios:

  1. Coincido bastante con la reseña. Lo que ocurre es que con toda la publicidad se hacen espectativas que luego no se cumplen, pero la película es entretenida, que es su objetivo.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. La película está bien, pero pasa eso, prometía algo más. Luego hay algunos fallos, como lo de las cicatrices. El ambiente mola, tiene cosas de la Hammer, pero es más Universal.

    ResponderEliminar