3/2/10

Game Over: Se acabó el juego


TÍTULO ORIGINAL: 3615 code Père Noël (Dial Code Santa Claus) (Game Over: Hide and Freak)
AÑO: 1990
DURACIÓN: 87 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: René Manzor
GUIÓN: René Manzor
MÚSICA: Jean-Félix Lalanne
FOTOGRAFÍA: Michel Gaffier
REPARTO: Alain Musy, Louis Ducreux, Patrick Floersheim, Brigitte Fossey, François-Eric Gendron
PRODUCTORA: LK-TEL Vídeo

El día de Nochebuena, un psicópata se adentra con el disfraz de papa-noel del empleo del que le acaban de despedir, en la mansión de su antigua jefa. Allí, el hijo de esta y su abuelo, tratarán de sobrevivir como puedan.

Curiosa producción Francesa, siempre a permanecido en mi mente desde que la vi de pequeño. Su estilo se asemeja con producciones infantiles americanas, aunque con detalles y elementos que la alejan un poco de ese estilo, para otorgarle una curiosa propiedad que la hace diferente. No es una buena película, de hecho, es una frikada, pero está bien rodada y es divertida. A medio camino entre película infantil y de terror, Game Over cuenta como un niño inocente se enfrenta con la realidad en una experiencia traumática. La película ganó en 1990 los premios como mejor película y mejor dirección en el Fantafestival. Es una película extraña e algo indefinida, tiene pequeños elementos de ciencia ficción, muestran una tecnología avanzada para ese momento, pero con el efecto de verse desfasada incluso antes de haberse inventado. La película es del mismo año que Solo en casa, pero aunque tiene algún parecido en el planteamiento, no tienen nada que ver. Game Over fue el contra punto en aquel momento, su humor negro roza lo insano, es como una película de terror para niños. Más cañera, descarada y emocionante, está película fue todo un hit de videoclub y siempre quedará en la memoria como película de Papa Noel psicópata. Es la película infantil underground para la época navideña.

El protagonista es el típico niño inteligente y talentoso que roza lo repelente, pero tiene carisma y consigue hacerse un hueco. La presentación de Thomas es impresionante, con su peinado, la música de fondo, tiene toda la esencia de aquella época. La actuación del niño, Alain Musy es muy buena, en la actualidad es productor de series de TV y efectos especiales, a participado en la dirección de FX en películas como The Dark Knight, Splice y la actual Avatar. La película tiene pocos personajes, el desarrollo ocurre en la casa, en algunos momentos repetitivo, pero liviano. Otro personaje clave es el abuelo interpretado por Louis Ducreux, da el toque dramático y en algunos momentos crea tensión. Luego tenemos al personaje que da el toque de terror, es el Papa Noel psicópata, aunque con una actuación floja por parte del actor Patrick Floersheim. El resto de secundarios están de relleno, pues no son significativos para la historia ni tampoco aportan mucho. El presupuesto para la película no era nada desorbitado y en el apartado técnico se refuerzan más los recursos de iluminación, escenografía y los planos. El guión es algo simplón pero tiene gracia, hay algunas situaciones sin sentido, pero la historia ya es bastante rebuscada.

La banda sonora de la película también está muy bien, tiene canciones cañeras como muchas películas de los ochenta, se destaca la canción Mery Chrismas de Bonnie Tyler aunque me quedo con la versión del principio, durante la presentación del personaje Thomas. Game Over es de 1990, pero trae consigo toda la esencia de la década de los 80. En la actualidad ya no se hacen películas así, seguramente un alivio para mucha gente, pero un gran sector las echa en falta. Una historia que cuenta como un niño pierde su inocencia siendo atacado por uno de los iconos en los que creía. Esta es una película que muestra la inocencia de la infancia, las fantasías que generan tu mente y como la realidad desvirtúa tus sueños. Es una forma de recordar la infancia y ver, en cierto modo, como algunos seguimos siendo algo niños y disfrutamos de la ficción, que nos refugia por un tiempo de la realidad. Game Over es una curiosidad que no puede dejarse pasar, si te gustan este tipo de películas, en caso contrario... se acabó el juego.

19 comentarios:

  1. Esta película me marcó mucho de pequeño, y siempre que hablo de ella, a nadie le suena.

    Veo que fuimos los únicos críos que la vieron xD
    (da igual la edad que tuviese, que yo veía -y me dejaban ver- de todo; bueno, menos lo guarrindongo)

    No se qué tal habrá envejecido, pero ya le daré un revisionado.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David: yo la vi y me acuerdo, es una pelicula muy buena y bastante fuera de lo comun, la actuación del chico es muy impresionante y de todos en general.

      Eliminar
  2. Yo creo que a envejecido muy bien, me parece que me ha impactado más ahora que de pequeño XDD

    ResponderEliminar
  3. Esta peli es genial!! Se la pondre a mis hijos y ellos a sus nietos y asi...

    Por cierto,¿teneis idea de como se llama la cancion,o almenos del cantante?

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola so_lonely_adri, me alegro que la película te guste tanto, es una buena idea pasarla de generación a generación. La canción principal (supongo que te refieres a esa) es Mery Chrismas de Bonnie Tyler. Pero si te refieres a la canción que suena al principio, esa especie de Eye of the Tiger cuando el niño se está entrenando, creo que es la misma pero no se quien la versiona.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Si, me referia a la del principio... me parece muy buena, pero no la encuentro por ningun lado... no encuentro nada de nada de la cancion, ni del cantante (( que por cierto, tiene buena voz )) ni letras ni nada..., si encontraras algo, ponte en contacto conmigo.
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/4/10 19:57

    hola,yo tambien vi la pelicula y me encantó,y me sigue gustando,y el tema que suena al principio de la pelicula tambien y quisiera saber como se llama el que lo canta,seguramente el nombre de la cancion sea merry christmas pero no la encuentro.un saludo a todos y vivan los 80s en todos sus aspectos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gusta mucho la canción que mencionáis, pero por desgracia tampoco la encuentro por ningún lado, en la banda sonora de la película no aparece. Si alguien descubre información que la comparta, que hará feliz a unos pocos.

    ResponderEliminar
  8. me podria is decir donde puedo comprar esta pelicula k me tare muxos recuerdos ya k la vi con 8 años en el cine y me en canto es parte de mi infancia y sienpre lo sera un peliculon, no como solo en casaaa

    ResponderEliminar
  9. No es fácil, la película creo que está descatalogada, ves mirando en estas webs:

    http://www.amazon.fr/3615-code-pere-Noël/dp/B00008LR9O

    http://www.priceminister.com/offer/buy/861685/3615-Code-Pere-Noel-VHS.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/11/10 1:53

    gracias amigo

    ResponderEliminar
  11. Yo también vi la pelicula de pequeño y es el mejor recuerdo de película que tengo. La escena de Thomas huyendo por el tejado y llorando con la banda sonora de Bonnie Tyler me pone los pelos de punta T_T

    Si algún día tengo hijos tendran que ver esta pelicula sin duda alguna

    ResponderEliminar
  12. di k si yo tanbien lo haree

    ResponderEliminar
  13. mme marco mi epocaaa k recuerdoss

    ResponderEliminar
  14. Es una pelicula increible,como increible seria pensar que hoy en dia,se permitiera hacer un film,en el que un psicopata persigue a un niño.Pero esta hecha con un corte de pelicula americana,y es curioso que esté rodada en Europa. Recuerdo que en la cantina de mi instituto teniamos un poster de ella. Quien no la halla visto,que no se la pierda.

    ResponderEliminar
  15. Ok, después de dos años, tengo que deciros que tengo información de la canción pero, iré por partes.

    Yo seguí buscando después de este mensaje, por todas partes y sin éxito así que, me puse en contacto con Renne Manzor (si, como suena) . Me dijo que esa canción se hizo exclusivamente para esa parte de la película.

    Contacté con el mediante correo y para mi desgracia, resulta que lo elimine hace algún tiempo y no puedo recuperarlo…Os cuento esto por lo que recuerdo.

    El caso, que tenemos a Jean-Felix Lalanne como dato y como mi próximo objetivo, ya que, me ha vuelto a venir a la cabeza…

    Os dejo esa parte de la entrada de la película para que escuchéis la "casi-canción".

    Un saludo!

    http://youtu.be/qPYSsEFP2RA?t=22s

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  17. También os dejo (que se me olvidó) la banda sonora que está en spotify.

    http://open.spotify.com/album/6Dkh9YRX1s9xoNdNlZbM7l

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias!! La banda sonora ya la conseguí en su momento, aunque no aparecía "nuestra" canción, jejejeje... Lastima que si sólo se compuso para esa escena no se incluyera en la banda sonora.

    ResponderEliminar