8/2/10

La cosa (El enigma de otro mundo)


TÍTULO ORIGINAL: The Thing
AÑO: 1982
DURACIÓN: 108 min. Trailers/Vídeos
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Carpenter
GUIÓN: Bill Lancaster (Novela: John W. Campbell)
MÚSICA: Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA: Dean Cundey
REPARTO: Kurt Russell, Wilford Brimley, David Clennon, Richad Dysart, Donald Moffat, Richard Masur, Keith David
PRODUCTORA: Universal Pictures

En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubrirá indicios de un desastre en otra estación no muy alejada de la suya. Solo un perro es el superviviente, pero resulta ser una cosa venida del espacio que ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse el ser se provoca el caos y el terror, pues puede imitar la forma física de cualquiera de los investigadores y esa cosa procurará por todos los medios no ser descubierta.

John Carpenter nunca tendrá el reconocimiento que se merece, en parte se lo busca él mismo, pero hay una película que lo consigue y casi todo el mundo estará de acuerdo en que The Thing, es una de sus mejores películas. Es su obra más conocida, una pieza básica del cine de terror, con la particularidad de seguir impactando igual después de 28 años, envejece de forma muy digna y sus efectos visuales de Rob Bottin siguen siendo espectaculares. El elemento que envuelve la película es el suspense, muy bien encajado en tensas situaciones donde los personajes se ven inmersos. La cosa de John Carpenter es un remake de The thing from another world del director Christian Nyby de 1951, actualmente hay noticias que se prepara una precuela de la película de Carpenter, pero la que perdurará para siempre como una obra maestra del terror es su versión.

El planteamiento de The Thing es su mayor baza, la gélida localización nos muestra un grupo de personajes completamente aislados, desde el arranque de la película el espectador queda desconcertado y luego se da paso al suspense. Una película de terror y ciencia ficción claustrofóbica, terrorífica y con sus buenas dosis de sangre. En el momento que descubren al ser y sus capacidades, todos los personajes comienzan a desconfiar entre ellos, podrían haber varias copias perfectas, todos se volverán paranoicos intentando sobrevivir y evitar que la cosa consiga su objetivo. El guión está muy bien trabajado, desde la presentación de los personajes y su evolución durante las situaciones extremas. Todo queda atado, los hechos van desarrollándose de forma paulativa y se consigue mantener la tensión hasta el final. El montaje de la película tiene el ritmo adecuado, en algunos momentos algo pausado, pero manteniendo expectación hasta los momentos de tensión. Las actuaciones son redondas y correctas, se destaca una buena interpretación serena, sobria y creíble de Kurt Russell , que a trabajado en varias ocasiones con John Carpenter (Escape from L.A, Big Trouble in Little China, Escape from New York). El resto de actores, algunos bastantes desconocidos, aparecen en muchas películas como secundarios y cumplen con sus papeles, todas las actuaciones son lo suficiente creíbles y transmiten el miedo y la incertidumbre de su situación. Son pocos personajes en localizaciones angustiosas, la tensión va creciendo entre ellos hasta llegar al detonante final.

La banda sonora no está compuesta integramente por John Carpenter, es posible que supiera que en esta ocasión no iba a ser capaz de componer lo necesario para está película, no es por menospreciar su talento como compositor, pues aunque tenga muchos retractores yo me situó entre sus seguidores. Carpenter suele embarcarse en proyectos personales y característicos, sus propias composiciones son lo que mejor ambienta sus obras, pero para The Thing dejó esa responsabilidad a nada más y nada menos que al compositor italiano Ennio Morricone. Su composición no es muy destacable comparada con sus otros trabajos más conocidos, pero siendo bastante atípica crea un ambiente sórdido e inquietante, completamente acorde con el film.

Otra mención especial y destacada, es para el autentico protagonista de la película, La Cosa. Con el diseño de las distintas formas que adopta la criatura, se consiguió una película de horror visceral. Las escenas en las que se muestra la cosa son perturbadoras y surreales. Los efectos son todos artesanales, en esa época no se utilizaban tantos artificios digitales. Con un diseño retorcido, la criatura se muestra con una malsana belleza, perturbadora e inolvidable, en su momento causo una gran repercusión. La película se estrenó aproximadamente unas dos semanas después de E.T de Spielberg y como es normal, La Cosa de John Carpenter quedo bajo la sombra del simpático extraterrestre, comercialmente hablando, pues su exito reside en lo moral. Dejó huella en muchos corazones y consiguió un reconocimiento incluso entre el público que no aprecia el cine de terror. Esa cosa puede ser cualquiera de nosotros, no quiere mostrarse tal como es, quiere ocultarse dentro de una imitación. Luchará si tiene que hacerlo, pero es vulnerable si esta al descubierto. Si nos captura, no tendrá más enemigos, no quedará nadie para matarla, habrá vencido. Averiguaremos quién es quién.

10 comentarios:

  1. La Cosa es impresionante, una de mis películas favoritas de Carpenter. Si alguno de vosotros quiere ver más imágenes de esta magnífica película puede hacerlo AQUI

    ResponderEliminar
  2. Clasicazo del copon!!

    La escena en la que van descartandose como sospechosos es imprescindible!!!!

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Me pongo nostálgica leyéndote. Una de las primeras que vi y que más me impactó en su día. Superada ya, pero qué recuerdos me trae!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues eso, una película de esas que si no has visto no puedes decir que te gusta la ciencia ficción. ¿Qué porqué es tan buena?. Por favor, dirige John Carpenter y protagoniza Kurt Russell. Esta magnífica y perfecta alineación de planetas, sólo se ha producido cuatro veces (de momento) en la historia de la humanidad: 1997 Escape de Nueva York, La Cosa, Golpe en la Pequeña China y 2013 Escape de L.A. En las cuatro ocasiones el mundo se detuvo uos instantes y hasta Chuck Norris tembló de emoción.

    Todos los días le pongo una velita a santa Eduvigis para que maravillas como la que comentas se repitan, aunque creo que me ha oído mal, porque lo que están haciendo ahora es un remake en forma de precuela de corte juvenil (espero que al menos no aparezcan vampiros MTv).

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que hace John Carpenter es increíble, para bien o para mal XD
    Es cierto que la combinación Kurt Carpenter es buena, Golpe en la pequeña china la considero una obra maestra que atraviesa el umbral del tiempo. Referente a la precuela de La Cosa, creo que no era necesario, seguramente sea muy parecida a la que ya conocemos. Algo que puede salvarse es el videojuego que sacaron de The Thing, no estaba mal, un survival horror bastante decente, la historia continuaba después del final de la película.

    ResponderEliminar
  6. Una joya de película. Si aún queda ser viviente sin haberla visto que lo haga.

    ResponderEliminar
  7. La obra magna de Carpenter y una de las mejores películas de terror/ci-fi de la historia.

    La pareja Carpenter-Russell no falla nunca.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, viendo las demas entradas, habeis descubierto una puerta del tiempo que lleva a algun video club ochentero o que???jajajaja

    Que recuerdos!!!!

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Pliskeen, más que magna, emblematica. Creo que La Mosca de Cronenberg y La Cosa de aquí el mencionado, son obras que han marcado un antes y un después en el cine de terror y ci-fi.

    Dude, que va, pero echamos de menos esa época.

    ResponderEliminar