23/2/10

Los Goonies   


TÍTULO ORIGINAL: The Goonies
AÑO: 1985
DURACIÓN: 111 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Richard Donner
GUIÓN: Chris Columbus (Historia: Steven Spielberg)
MÚSICA: Dave Grusin
FOTOGRAFÍA: Nick McLean
REPARTO: Corey Feldman, Sean Astin, Josh Brolin, Martha Plimpton, Joe Pantoliano, Jeff Cohen, Kerri Green, Jonathan Ke Quan, Anne Ramsey, John Matuszak, Robert Davi, Lupe Ontiveros
PRODUCTORA: Amblin Entertainment / Warner Bros. Pictures

Mikey es un muchacho de trece años que, junto con su hermano mayor y sus amigos, que se hacen llamar Los Goonies, deciden subir a jugar al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data de los tiempos de los piratas. Simpática película de aventura para adolescentes, con historia de Steven Spielberg y guión de Chris Columbus.

La próxima vez que miremos el cielo, será el de otra ciudad. La próxima vez que hagamos un examen, será en otro colegio. La próxima vez que veamos Los Goonies, será igual de emocionante. Una película que marcó una generación, un tesoro que perdurará en el recuerdo de muchas personas, un pequeño gran clásico. Los Goonies no necesitan presentación, una producción basada en una historia de Steven Spielberg, un guión de Chris Columbus (Gremlins, El secreto de la pirámide, ) y dirigida por Richard Donner (The Omen, Superman, Lethal Weapon, Ladyhawke). Nunca es demasiado tarde para disfrutar de las aventuras de este grupo de amigos, si en su momento no la viste, hazlo ahora, cualquier escusa es buena. Reconozco mi predilección por la gran mayoría de cine que se hizo durante los ochenta, pero Los Goonies es algo más que una película ochentera, se transforma en algo mayor, es un símbolo de la nostalgia infantil. Una producción con un presupuesto limitado, pero con un equipo que supo explotar todos sus recursos. La magia que desprende la película no ha podido repetirse nunca, con un dinámico inicio alternan una trepidante persecución con la presentación de los personajes. Todo acompañado de la magnífica pieza musical compuesta por Dave Grusin, cada personaje muestra un ápice de su personalidad y cuando se reúnen todos por primera vez te dan ganas de estar con ellos.

La historia comienza un Viernes, con todo el fin de semana por delante la sensación de aventura se contagia rápido, la película muestra todo desde el punto de vista infantil de Los Goonies; mientras buscan una solución para evitar un desahucio inminente, una cosa les lleva a otra hasta verse embaucados en la búsqueda de un tesoro. La estructura de la película es extraordinaria, está escrita de una forma muy dinámica, las cosas ocurren de forma precipitada pero no chirria, es una sensación divertida y forma parte de la experiencia de vivir una gran aventura. Las actuaciones de todos los personajes son muy buenas, con un carisma especial pasamos por distintos grados de protagonismo, el papel de líder cae sobre Michael 'Mikey' Walsh (Sean Astin), más conocido por el papel de Sam en la trilogía The Lord of the Rings. Tenemos al extrovertido 'Bocazas', interpretado por Corey Feldman (The Fox and the Hound, Friday the 13th: The Final Chapter, Gremlins, Stand by Me, Jóvenes ocultos) a participado en muchas producciones míticas. Nunca olvidaremos los absurdos inventos de 'Data' (Jonathan Ke Quan), que también interpretó al simpático compañero del arqueólogo más famoso en Indiana Jones and the Temple of Doom. Obviemos al resto de chicos, su protagonismo es más comedido, aunque con un carisma encantador, para pasar al inolvidable 'Gordi' (Jeff Cohen). El amigo gordo y patoso que no puede faltar en un grupo de amigos tan emblemático, pues si no fuera por él, la aventura no tendría sentido, su 'super meneo' siempre será recordado. El trío de villanos compuesto por Robert Davi, Joe Pantoliano y Anne Ramsey son la peligrosa familia 'Fratelli'. Con la proporción justa de maldad pero manteniendo siempre el apartado cómico, perseguirán a Los Goonies a través de las trampas de 'Willy el tuerto'. Luego está el contrapunto que hizo que mi cerebro se derritiera un poco, hablo del personaje 'Sloth' (John Matuszak), el forzudo deforme que pasa de ser terrorífico ante los ojos de un niño a convertirse en héroe y mascota bizarra de forma simultánea.

Una película de aventuras adolescente, con suspense, trampas mortales, piratas, acción… un cumulo de sensaciones, el primer beso para algunos, peligros constantes para otros, humor, melancolía y diversión, son algunas de las sensaciones que nos proporcionará está pequeña joya. Alguno de los escenarios donde se desarrolla la acción y donde nuestros jóvenes aventureros deberán sortear mortales trampas, son de un cartón piedra tan descarado como encantador, tan bien integrados que aumentan la magia de la película. Un gran momento, inolvidable para mí, es cuando se encuentran con el piano compuesto por huesos humanos, si no tocas correctamente todas las notas terminaras muerto. La película demuestra como en la edad adulta se pierde la capacidad de maravillarse por algo que parece trivial, una característica de Los Goonies es que con una formula muy sencilla se consigue un resultado que atraviesa las barreras del tiempo. Terminemos con la banda sonora, otro de los componentes más importantes de la película, son melodías que desde el primer momento que las escuchas te cautivan para siempre, con mención especial para la canción Good Enough de Cyndi Lauper. Una destacable banda sonora con grandes momentos, sobre todo al final, cuando todos Los Goonies agrupados se ponen a chillar mirando la puesta de sol, es tan emocionante que siempre me saltan las lágrimas. Luego hay curiosidades que de pequeño me pasaron desapercibidas por el formato de vídeo beta, pero ahora gracias a internet y ediciones en dvd he podido ver la escena eliminada del ataque del pulpo gigante. Se menciona al final de la película y no cuadra pues en su momento la desecharon del metraje a golpe de tijera. Los Goonies consigue hacer disfrutar a grandes y pequeños, una forma de definir esta película es con dos simples palabras: Buenos recuerdos.

9 comentarios:

  1. Me faltarían estrellas para poder calificar esta absoluta OBRA MAESTRA. Puedo estar de acuerdo en que como película no es redonda, pero sentimentalmente hablando es de lo mejorcito que he visto en mi vida. Y es que ¿quien demonios no ha soñado alguna vez con ser un Goonie???.

    Me gustaría verme la cara la primera vez que vi la escena en la que caen por el tobogán y se ve el barco de Willy el Tuerto. Aún la veo y recuerdo la sensación de asombro y emoción.

    Sencillamente Bru-Tal.

    ResponderEliminar
  2. Hace menos de una semana que la hemos revisionado y al leer la crítica, me dan ganas de verla otra vez, eso si obviando la escena del pulpo.

    Lo de Sean Astin me ha descolocado, no lo reconocí, claro que ha cambiado mogollón.

    ResponderEliminar
  3. La escena del pulpo no está tan mal XDDD Tiene su gracia. Hay que ver esta película cada cierto tiempo. Es más, como la vea en el fnac o cualquier lado con un precio razonable, me la compro.

    ResponderEliminar
  4. Aun recuerdo el impacto de ver por primera vez esta pelicula en el cine, eso nunca se olvida. Richard Donner, la filmografia de este hombre es increible, eso es a lo que yo llamo un director polivalente, lastima que ya no queden directores asi.
    Hace poco he localizado una peli que tenia pendiente revisionar y que indirectamente tiene alguna relacion con Los Goonies, en breve intentare publicar mi reseña en este, nuestro querido blog.

    ResponderEliminar
  5. Como si ver una película al lado de otra y no comprarsela fuera algo nuevo en nosotros, incluso con precios no tan razonables....XD

    ResponderEliminar
  6. Genial película,me trae muy buenas recuerdos, y genial el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¿Y a quien no?... ;)

    Gracias por el piropo.

    ResponderEliminar
  8. ver películas como ésta siempre trae buenos recuerdos, vi Los Goonies con mis papás y hermanos cuando era muy pequeña, sin duda de las mejores películas que en aquel entonces me hicieron sentir alegría y felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película carismática.
      Por cierto, tienes libertad para explicarnos en que consiste HBO aparte de añadir el link ;)

      Un saludo!

      Eliminar