20/2/10

Los Jinetes del Apocalipsis


TÍTULO ORIGINAL: The Horsemen
AÑO: 2009
DURACIÓN: 89 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jonas Åkerlund (AKA Jonas Akerlund)
GUIÓN: Dave Callaham
MÚSICA: Jan A.P. Kaczmarek
FOTOGRAFÍA: Eric Broms
REPARTO: Dennis Quaid, Zhang Ziyi, Peter Stormare, Eric Balfour, Neal McDonough, Patrick Fugit, Clifton Collins Jr., Lou Taylor Pucci, Deborah Odell, Liam James
PRODUCTORA: Lionsgate Films / Mandate Pictures

Aidan Breslin (Dennis Quaid) es un amargado detective devastado por la reciente pérdida de su mujer. Mientras investiga un caso, Aidan descubre una inquietante conexión entre sí mismo y los sospechosos de unos asesinatos en serie que se están cometiendo, un vínculo cuyas pistas le llevan a "Los cuatros jinetes del apocalipsis".

Jonas Akerlund que ha dirigido videos músicales de pesos pesados en la industria músical, desde Madonna y U2 pasando por Blink 182 y Metallica.
Akerlund debuta con este largometraje, con la estructura del guión de Seven mezclado con el horror de Saw, no sus trampas, y con un trasfondo biblíco, como no. Aunque visto así resulta interesante y ciertamente lo es, hasta que llegamos al desenlace en el que todo se viene abajo, cual castillo de naipes.

El guión es compacto y metódico, el puzle a resolver, sin llegar a grandes proporciones, es lo suficientemente intrincado como para mantener la historia a flote.

Aidan se verá inmerso en este rompecabezas que todo va encajando pero en el que se verá inmerso hasta tal punto de absorverle por completo su vida privada y que Dennis Quaid interpreta con gran credibilidad, su propia autodestrucción, y es el que lleva el peso de la historia, claro que para eso es el protagonista, a pesar de que en algún momento la agilidad con la que Aidan resuelve las pistas dejadas por el asesino, resulte poco creíble, bueno dejémoslo en que es un perspícaz detective.

Ahora vamos a por el gran fallo de la cinta, el desenlace, consigue que todo lo planteado y cada engranaje del puzle que había encajado con gran acierto, se venga abajo, pues es previsible y absurdo como pocos.


Además es fácil de adivinar de quien es el asesino, antes de tiempo, y eso que no suelo adivinar quien es el asesino hasta que no me lo ponen delante y me lo señalan con una flecha, pero esta vez dí en el clavo aunque reconozco que por un momento lo descarté, pues el móvil de toda la trama y el propio asesino resulta ser tan inverosímil, que piensass "no puede ser", pues lo es, podría haber sido cualquiera, el basurero, el portero o cualquier personaje que apareciese de la nada, claro que esto sería una trampa fácil y a lo mejor esto no es lo que quería conseguir el guionista, la verdad no lo se.

A partir de ese momento en que se sabe quien es el causante de la serie de asesinatos, todo lo que había encajado con la coherencia necesaria para mantener el ritmo argumental y nuestro propio interés por la trama, consigue que toda la maquinaria se oxide y al parecer al guionista se le ha terminado el 6 en 1 para ponerle remedio. Una lastima que toda una buena historia se venga abajo por un patético desenlace...espera...acabo de tener un deja-vu.

6 comentarios:

  1. Anda que no mola el título que le pusieron aquí xD
    "Los Jinetes del Apocalipsis" (dicho con voz de ultratumba y una carcajada siniestra al final)

    Bromas a parte, ya había leído malas críticas de est apelícula, así que dudo que la vea (tampoco tenía mucho interés)

    Quaid me cae simpático (debo ser de los pocos que opina así) pero se mete en cada cosa...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. He visto cosas peores, me duele especialmente cuando se cargan una buena cinta por un mal desenlace. Si desde el principio es mala, ya sabes lo que te espera, pero que te esté molando y de repente se derrumbe, deja peor sabor de boca.

    ResponderEliminar
  3. La película es muy floja, comienza bien y entretiene, pero durante el desenlace se desinfla, una película del montón. Aunque es espectacular la actriz Zhang Ziyi, su presencia es lo mejor de la película.

    ResponderEliminar
  4. Ziyi, no es lo mejor, es lo que más te gusta a tí. Tu pasión por las asíaticas, no tiene límite. XD

    ResponderEliminar
  5. Ziyi y punto! Cuando saca esa cosa que no quiero spoilear de la bolsa es lo mejor.

    ResponderEliminar
  6. Bueno algo patíllero, pero si, como diría Azid Phreak, muy poético.

    ResponderEliminar