21/2/10

Viernes 13 parte III (3D)


TÍTULO ORIGINAL: Friday the 13th Part III
AÑO:
1982
DURACIÓN:
95 min.
PAÍS:
Estados Unidos
DIRECTOR:
Steve Miner
GUIÓN:
Martin Kitrosser & Carol Watson (Personajes: Victor Miller & Ron Kurz)
MÚSICA:
Harry Manfredini
FOTOGRAFÍA:
Gerald Feil
REPARTO:
Dana Kimmell, Paul Kratka, Tracie Savage, Jeffrey Rogers, Catherine Parks, Larry Zerner, David Katims, Rachel Howard
PRODUCTORA:
Paramount Pictures
Este fin de semana gracias a las buenas gentes del Festerror, el festival de terror y fantástico de Lloret de mar, he tenido el gran privilegio de ver esta tercera parte de la serie Viernes 13 en su formato original integramente en 3D, todo un lujo si tenemos en cuenta que aqui la película nunca fue editada en este formato. Con las entrañables gafas azul y rojo ya enfundadas y la ilusión de un niño me dispuse a disfrutar de la experiencia que supone ver a Jason en acción... y en 3D!!! y os puedo asegurar que no quedé decepcionado.

Esta tercera entrega al igual que la segunda esta dirigida por Steve Miner, de hecho la peli arranca con el final de la segunda parte creando así una conexión entre ambas películas. Poco después de los hechos ocurridos en la anterior entrega y sin perder el tiempo otro grupo de jovenes cachondos e incautos se desplazan hacía una destartalada granja situada junto al famoso lago "Crystal" con la intención de pasar allí un idílico verano ignorando todo el legado de sangre que precede al lugar, por lo que no tardarán en ser acechados y masacrados uno a uno por nuestro querido Jason. Este es más o menos el argumento de la película, más que suficiente si tenemos en cuenta que estamos ante un slasher puro y duro donde por supuesto no pueden faltar absolutamente TODOS los topicazos de este género, desde el citado grupo de jovenes a cada cual más repelente y con la palabra "víctima" escrita en la cara, hasta el vejete de turno que les advertirá del grave peligro que corren (pero en esta ocasión con un ojo en la mano, que mola aun más!) , la clásica cabaña solitaria y como no los inevitables dialogos y situaciones completamente absurdas y ridículas que iran sucediendose para rellenar metraje y enlazar una muerte con la otra.

Como digo todo en esta tercera parte es maravillosamente predecible como es de esperar en una película asi, pero no hay que olvidar que estamos ante una de las entregas más importantes de toda la saga Viernes 13 (junto a la primera, claro) debido a una serie de peculiaridades que a continuación paso a comentar: primeramente tenemos la "novedad" del 3D que se empieza a disfrutar ya desde el principio con unos créditos iniciales un tanto psicodélicos y que nos acompañará durante toda la película dando lugar a situaciones totalmente gratuitas pero encantadoras donde los actores se ven obligados a realizar toda clase de payasadas para jugar con el efecto 3D, como el momento del yo-yo, los malabares con las bolas y por supuesto no faltarán toda clase de objetos alargados que se acercan a pantalla para crear el efecto de "acercamiento" del objeto, incluso uno de los personajes llega a hacerlo con un "porro" como si quisiera invitar a fumar al espectador.

Otro aspecto muy a destacar es el apartado de las muertes, que a parte de beneficiarse también del efecto 3D en esta entrega resultan especialmente curradas y jugosas ofreciendonos un amplio catalogo de truculencias donde Jason utiliza también otras "herramientas" a parte de su clásico machete como el momento en que atraviesa el ojo de una de las protagonistas utilizando una ballesta ó cuando parte por la mitad al novio de una de las chicas para después matar a esta (mientras esta leyendo una revista Fangoria) de una forma que recuerda muy mucho a la muerte del personaje interpretado por Kevin Bacon en la primera entrega, en un pequeño homenaje al gran creador de F/X Tom Savini.

Pero si algo caracteriza sobre todo a esta entrega es la aparición por primera vez de la famosa máscara de Hockey que identificará a partir de aqui a Jason y que este se pone por primera vez cortesía del típico gordito gracioso del grupo al que estas deseando que maten desde el primer momento que aparece en pantalla. Resulta especialmente placentero ver esta primera aparición de la mascara sabiendo que a partir de aqui se convertirá en un icono no solo de toda la serie Viernes 13, si no del mundo del terror en general, por lo que se puede decir que resulta un momento histórico dentro del cine.

Hay que decir que en esta entrega se nos presenta a un Jason algo más humano, que también recibe lo suyo e incluso se le puede escuchar soltando algún gemido de dolor (algo que no recuerdo haber visto en el resto de entregas) a manos de la chica superviviente que le da a probar un poco de su propia medicina y donde ya se insinúa la inmortalidad del personaje que se levanta una y otra vez incluso después de ser ahorcado y haberle roto el cuello. También resulta curiosa la escena en la que se puede ver a Jason hacer un intento de correr hacía el coche en el que intenta huir la protagonista, algo totalmente inédito en el resto de la saga donde Jason se desplaza de una forma más bien tranquila para dar igualmente caza a sus desgraciadas víctimas.

Otro momento de la película que me hizo especial gracia es el sueño que tiene la protagonista hacía el final y donde podemos ver una variación de la escena final de la primera parte solo que en esta ocasión es el cadaver de la madre el que surje del lago y no el de su hijo ahogado, otro paralelismo con el primer Viernes 13 por parte del director! Al ser todo el metraje integramente en 3D del "antiguo" donde la imágen no llega a ser todo lo nítida que debería, al final el visionado puede resultar un poco cansado para la vista, pero este pequeño esfuerzo valió la pena totalmente y esto es lo que voy a puntuar, la experiencia vivida que personalmente me resultó de lo más divertida y estimulante. Por todo lo que he comentado Viernes 13 parte III me parece una de las entregas más especiales de la serie y una buena película dentro de su género al ofrecer absolutamente todo lo que se puede esperar de un buen Slasher. Me gustaría despedirme felicitando una vez más a los responsables del Festerror por ofrecernos la oportunidad de disfrutar como enanos con esta gran experiencia en 3D a la vieja escuela que se merece sin lugar a dudas mis 3 estrellas... Larga vida a Jason!!!

5 comentarios:

  1. Jason es un personaje increíble, lo que más me gusta es como se lo montan para sus constantes resucitaciones. ¿Qué parte era la que termina que lo tiran al lago atado con cadenas a un objeto pesado? Porque luego, en la siguiente peli hay una tía con poderes mentales que lo saca del agua y otra vez se repite formula XD

    ResponderEliminar
  2. Tengo la colección entera pero la tengo "en normal". Lo malo de eliminar el 3D es que hay escenas muy exageradas dirigidas al 3D que sin él pierden toda la gracia. Jason es todo un icono ochentero y a un servidor le encanta.

    Daemonia, la que dices son la sexta y la séptima. Me encanta la imagen de Jason inerte flotando en el fondo del lago, agarrado con una cadena al fondo mientras los primeros rayos de sol cruzan la superficie del lago. Muy poético.

    Un saludo criticonos!

    ResponderEliminar
  3. Me están entrando ganas de verla, mí recuerdo sobre esta escena es borroso.

    ResponderEliminar
  4. Te refieres a la sexta y la séptima? La 7 la tengo en dvd, la 6 no lo recuerdo, puede ser ;) Si quieres esta tarde la vemos XDDD
    Jason!!

    Azid Phreak, ¿la colección es en DVD o VHS? Hay nuevas ediciones en DVD de la saga Viernes 13, las que tienen las portadas blancas, cada una con un arma distinta y un poquilo de sangre. Me da pena que no tengan las portadas originales.

    ResponderEliminar
  5. Yo esta la vi de chaval en el cine (en el 84) y que sepáis que, en pantalla grande, el sistema de 3D de esta peli NO ERA para gafas bicolores (que te dejan la vista atontada al cabo de 10 minutos)sino en sistema polarizado. En la taquilla te daban una gafas de cartón con cristales de plástico transparente, de tonalidad algo grisácea. Durante la proyección, si mirabas la pantalla sin las gafas veías doble imagen superpuesta (como de borrachera, vamos) pero a través de las gafas era una pasada, igual que el sistema 3D actual, perfectamente nítido y sin esos colorines rojo y azul que le han puesto ahora para la versión en DVD. Todavía recuerdo el jolgorio que se montaba en la sala. También vi ese mismo año Tiburón 3D, que tenía el mismo sistema. Qué recuerdos

    ResponderEliminar