9/3/10

A.I. Inteligencia Artificial


TÍTULO ORIGINAL: A.I. Artificial Intelligence
AÑO: 2001
DURACIÓN: 145 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Steven Spielberg
GUIÓN: Steven Spielberg & Ian Watson (Historia: Brian Aldiss)
MÚSICA: John Williams
FOTOGRAFÍA: Janusz Kaminski
REPARTO: Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O'Connor, Brendan Gleeson, William Hurt, Jake Thomas, Sam Robards
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures & Dreamworks Pictures
WEB OFICIAL: http://aimovie.warnerbros.com

En un mundo futuro donde los avances científicos hacen posible la existencia, los humanos comparten todos los aspectos de sus vidas con sofisticados robots denominados Mecas. La emoción es la última y controvertida frontera en la evolución de las máquinas. Pero cuando un avanzado niño robótico llamado David es programado para amar, los humanos no están preparados para las consecuencias. David se encuentra solo en un extraño y peligroso mundo.

Antiguo proyecto de Stanley Kubrick, su presencia a quedado impresa en la película, sobre todo en el prólogo. Con un inicio muy interesante la película promete más de lo que ofrece, a medida que avanza surgen a flote las características del guión firmado por Steven Spielberg. La película se desvirtúa por momentos, se puede dividir en tres partes, siendo la parte del principio lo mejor y más interesante de la película. La parte del medio no tiene un rumbo definido, mucha información inconexa, detalles inútiles y situaciones que se resuelven de forma muy precipitada. Al pasar a la ultima parte de la película es cuando todo se estropea, aquí Spielberg hace gala de su capacidad para manipular las emociones, cierra la historia de una forma absurda, alargando el final hasta lo insoportable a modo de cuento o fabula futurista. La película la vi hace tiempo, pero mi mente borró casi todo lo que concierne al segundo y tercer bloque de la película, hace poco la volví a visionar y me ocurrió lo mismo que la primera vez. Me maravilla su planteamiento, como presentan a los personajes y como comienza a desarrollarse la historia, pero luego se toma un rumbo equivocado.

No quiero decir que Steven Spielberg sea un mal cineasta, todo lo contrario, cuando quiere consigue realizar grandes trabajos, aunque siempre bajo su manipulación. Con Inteligencia Artificial opino que se consiguen muchos aciertos, pero termina siendo un espectáculo de efectos especiales, luces de neón, estridentes personajes y con un desenlace que roza lo bochornoso, a parte de su excesiva duración. Otra característica de Spielberg es que suele salir airoso cuando trabaja con niños, en este caso con el personaje David, interpretado por Haley Joel Osment (El sexto sentido). El joven actor consigue dar al personaje el toque melodramático sin llegar a ser del todo repelente. No es fácil interpretar a un robot programado para sentir, tanto o más que un ser humano, aunque en ocasiones Haley Joel Osment abusa de su cara de pasmado. Otro personaje del que abusan mucho es el excentrico Gigolo Joe, interpretado por Jude Law dando el toque humorístico, pero hasta el extremo de cansar. Los padres que adquieren a David son personajes interesantes, están bien definidos, con pocos detalles se muestra su personalidad y sentimientos, están interpretados de forma correcta y la lastima es como en un momento concreto de la historia desaparecen, para luego servir a los propósitos de Spielberg. Durante la película hay muchos otros personajes que ofrecen juego y podrían haber sido interesantes, pero al aparecer durante la segunda división que hacemos de la película se pierden en el olvido sin llegar a profundizar en ellos. La película cada vez es más inestable, se convierte en una muestra de efectos especiales, se intenta, puede que de forma intencionada, crear un ambiente de Serie B, pero sin conseguirlo. Mezclan elementos de Tron con ambiente Mad Max sin gracia ni acierto, el circo ambulante donde torturan robots se supone que muestra escenas fuertes, pero es ridículo e innecesario, es parecido a una escena de Doomsday, pero descafeinada y mal desarrollada. Los personajes terminan escapando de una forma absurda y sin emoción ninguna, para mi era una parte que se añade a la película con calzador, aunque sirve para prepararnos para un final interminable e insoportable.

Elementos destacables de la película son la banda sonora, John Williams compone unas melodías más minimalistas, interesantes e intensas, comparadas con otros de sus trabajos. Luego el elemento más destacable y mal aprovechado de la película es el osito Teddy, un súper muñeco con voz profunda, ofrece los mejores consejos, consistentes y rotundos. Para mi Teddy es de lo mejor de la película y consiguió emocionarme, lastima que no le den la importancia que merece. Aunque nos acompaña hasta el final de la historia, Teddy queda desplazado, centran toda la atención en el interminable final, para mí, lo peor de la película. Es ahí donde Spielberg despliega su arsenal, nos embauca con elementos de lágrima fácil, nos inculca como la unión de la familia prevalece sobre todo y que la fe mueve montañas. Un final con una carga dramática manipulada de la forma más ruin, no quiero describir el final, pero aparecen ciertos elementos que forman parte de una obsesión de Spielberg y ayudan a cerrar finales inconclusos. Digamos que se utiliza un comodín para cerrar una historia que le dieron un comienzo prometedor y no supieron como terminar. ¿La mejor opción? dejarnos por cualquier medio, con buen sabor de boca, el resultado decepciona.

14 comentarios:

  1. Hola, me ha parecido una crítica interesante, mordaz y lacerante. La verdad es que esta película sufre como bien señalas algunos defectos, pero pese a eso a mí me encantó. Aunque pueda parecer que es fácil distinguir los elementos de uno u otro director, en realidad no lo es tanto y pese a sonar muy trillado esta película oculta mucho más, arrastra demasiados mensajes implícitos que hay que completar y concluir.
    Sólo te pongo como ejemplo el principal fallo de la película que casi todo el mundo comete, cuando comentas "ciertos elementos que forman parte de una obsesión de Spielberg" es un error, no son los seres que crees, hay muchos y extensos artículos que explican quienes son, aparte de una frase muy clara que ellos mismos dicen en la película, creo que te sorprenderán. Te dejo uno de los mejores artículos I.A. Incomprendida.
    Bueno, pero entiendo perfectamente que no te haya gustado. Espero que no os importe que os siga llevando a mi selección semanal, que ya sois casi cotidianos.
    Un buen artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias. Se a lo que te refieres, el comodín del final que utiliza Spielberg me resultó nefasto, para mi gusto. Si que pensé en que sean una “evolución” de ciertos personajes, bueno, mejor no andarse con chiquitas, a partir de estas líneas hablo sobre el final de la película:

    SPOILER
    Los seres del final, que vienen volando en una nave que parece un tetris, pensé en extraterrestres, luego pensé en la posibilidad de que sean Mechas evolucionados, pero sean lo que sean, hacen la función de extraterrestre Spielberg con poderes fabulosos para lograr cosas que rozan la magia.
    FIN SPOILER

    Claro, a mi me supo a cerrar la peli de una forma absurda e innecesaria, es como si al final todo hubiera sido un sueño. Con la violación de Indiana Jones me pasó igual, casi me da algo en el cine, jajajaja. Y mira que Spielberg me parece un gran cineasta, pero hay veces me saca de quicio, jajajajaja. No sé de cine ;) Ahora te agrego a los enlaces, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. El principal problema de este film es que Steven dejo de ser un autor, para ser un midas. De ahi que la gente no vea mas alla del producto que es el film. Alcontrario, Kubrik era un artista, mucho mas manipulador que Steven, y es ahi donde él falla. Y los espectadores le acusan de sacar la lagrima facil. Yo personalmente creo q no es asi, que este es uno de los film mas personales de Steven, y refleja, inquietudes latenes en él desde niño, familias fragmentadas, ser un niño incomprendido y prension por parte de la sociedad, pues su familia judia siempre le inculco la pesecucion a la que su pueblo estuvo sometido.
    Si es cierto que hay partes que no alcanzan cierto nivel, pero en conjunto es una obra preciosa, y oculta mas de lo que la superficie deja ver.
    Ademas lo de los seres finales queda claro en el film, quieren saver sus origenes, resulta evidente que son una evolucion de los androides. Tambien te digo que hablo desde el recuerdo, de hace diez años.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. En fin... No sé qué decir. Para gustos los colores. A mí me parece una auténtica obra maestra. Tal vez la mejor pelicula de Steven Spielberg y una de las mejores que se han hecho en años. Y darle una estrella de cinco... En fin...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Para mí la mejor peli de Spielberg es Tiburón XD

    ResponderEliminar
  6. No Sé de Cine, muchas gracias por enlazar críticas de este humilde blog. Como bien menciona Daemonia en su spoiler, no son los seres que creemos pero a simple vista la forma de estos es reveladora de la propia obsesión que atormenta a Spielberg. Si no quieres que algo se relacione con algo que no pretendias, lo mejor es no hacerlo a su imagen y semejanza.

    Dude, los recuerdos a veces juegan malas pasadas.

    David, te entiendo y la sensación de defender algo que uno propiamente considera una obra maestra al leer algo malo sobre ella, es maravillosa. Yo también he pasado varias veces por eso, aunque este no ha sido el caso, estoy plenamente de acuerdo con Daemonia.

    Daemonia, y mejor no hablemos de la trílogia de Indiana.

    pd. hasta E.T es mejor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10/3/10 4:09

    ami me parecio un muy buena pelicula,,,pinocho moderno,,,me gusta tedy y david...

    me encanto, aunq ue siempre he pensado que al director le gusta, las historia de extraterrestre..

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo de Pinocho moderno no me hace mucha gracia, insisten demasiado, tanta tecnología y fabrican un robot tonto perdido. Teddy es el mejor, el final perfecto sería que Teddy los matase a todos.
    La trilogía de Indiana es lo mejor, junto con Tiburón XD ESo si, de lo que no hay que hablar es de Indy 4.... me pongo a llorar como en el capitulo de South Park.

    ResponderEliminar
  9. Un Spin-off de Teddy a modo de slasher ochentero, sería la clave.

    ¡Ah!, ¿pero hay Indiana 4?...XD

    ResponderEliminar
  10. Jajajajajaja.... en realidad no hay Indiana 4, es un Spin-off de los extraterestres de Encuentros en la tercera fase y de casualidad aparece Indiana .

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, que grande ese comentario Daemonia.
    Machete no tienes que agradecerlo, lo tengo que hacer yo por leer vuestras críticas que son geniales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó muchísimo, por eso mi compra dvd en edición especial. Pero lo que más me hubiera gustado, hubiera sido que Kubrick la pudiera haber dirigido. Entonces, estaríamos hablando de cosas mucho más serias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Si Kubrick la hubiese dirigido las cosas habrían sido muy diferentes.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi esta peli me encanto. Me parece muy tierna, y alguna escena en la que tengo que contener las lágrimas.

    ResponderEliminar