25/3/10

El libro de Eli


TÍTULO ORIGINAL: The Book of Eli
AÑO: 2010
DURACIÓN: 118 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Albert Hughes, Allen Hughes
GUIÓN: Gary Whitta
MÚSICA: Atticus Ross
FOTOGRAFÍA: Don Burgess
REPARTO: Denzel Washington, Gary Oldman, Michael Gambon, Mila Kunis, Jennifer Beals, Ray Stevenson, Frances de la Tour, Tom Waits, Lateef Crowder, Chris Browning, Lora Martinez, Luis Bordonada
PRODUCTORA: Alcon Entertainment / Dark Castle Entertainment / Silver Pictures
WEB OFICIAL: http://www.ElLibrodeEli.com

Definida como un western de ciencia ficción, Book of Eli nos traslada a un futuro apocalíptico, donde un guerrero solitario (Denzel Washington) deberá vivir todo tipo de aventuras para traer a la sociedad el conocimiento que contiene un misterioso libro, que podría ser el origen de la salvación de la humanidad. Oldman interpreta al líder de una pequeña comunidad que hará lo que sea necesario por arrebatar el libro al protagonista.

La nueva película apocaliptica del año y la segunda de los hermanos Hughes nueve años después de co-producir y dirigir From Hell. Con un interesante reparto y buena ambientación para quienes disfruten de este tipo de ambiente, no puede evitar ser comparada con The Road. Pensaba que está película sería una especie de exploitation de The Road, una película de acción con un pequeño transfondo existencialista. Pues nada de eso, se trata de una estafa, un desproposito pedante. Su misteriosa trama que no terminaba de salir de un aura de misterio, donde todo parecía girar en torno a un McGuffin en forma de libro, solo es humo. El trailer que mostraba elementos del cine de acción de serie B, Spaghetti Western y cine de aventuras, adornado con una ambientación que recuerda al vídeojuego Fallout 3, solo era un reclamo. Al final solo te encuentras con dos horas en las que no te cuentan ni justifican nada, lo único que vale la pena, a parte de la ambientación, es la fotografía, algunas coreografias de acción y la desaprovechada aparición de algunos actores.

Denzel Washington es un actor consagrado, aparece en muchas películas, algunas muy buenas y siempre cumple con sus actuaciones, pero nunca me ha gustado como actor y siempre termina haciendo similares a sus personajes. En esta ocasión es un misterioso caminante errante, que resulta conocer el arte de la lucha, transporta un codiciado libro y es muy buena persona, no quiere meterse en líos y es muy amable con todos, pero si alguien se cruza en su camino es una maquina de matar. Hay apariciones curiosas, como la de Malcolm McDowell y Tom Waits, también tenemos la colaboración de Jennifer Beals, la actriz de Flashdance en un papel no muy relevante, aunque con cierta gracia. Una curiosidad es la preciosa actriz Mila Kunis (la voz de Meg Griffin en Padre de Familia), que hace un papel de joven desvalida que poco a poco se convertirá en una dura luchadora, aunque sin ningún sentido. Como peso pesado, según mis gustos, tenemos a Gary Oldman como villano excentrico, en una interpretación comedida en comparación con sus sobre actuaciones, pero muy interesante. De todas maneras, encuentro que el reparto está desaprovechado, no se profundiza en ningún personaje, no hay evoluciones ni carisma suficiente para entretener. Opino que el personaje de Denzel Washington es muy flojo por lo típico que resulta, pero al llegar el desenlace se transforma en algo odioso y repugnante.

Como tampoco creo que el desarrollo de la historia sea muy relevante , pues brilla por su ausencia, quiero comentar mi impresión, aunque rebele parte de la casi inexistente trama. La idea de utilizar la religión como fuente de poder para manipular a las masas es interesante, aunque para nada original. Si lo implantamos en un futuro apocalíptico donde la población superviviente vuelve a ser ignorante y manipulable, comienza a ser algo interesante. Pero tal como lo han plasmado en esta película se convierte en algo ridículo, más cuando representa que solo han pasado 30 años de la guerra que dio fin a la civilización y la gran mayoría de la población ya no recuerda nada. La idea de que un libro misterioso, aunque sea previsible saber de que libro se trata, pueda otorgar el poder de dominar a las masas, no se sostiene por si sola. Es cierto que su influencia en malas manos puede utilizarse para manipular, pero eso no es suficiente para llenar dos horas de película. La pequeña critica que puede hacerse contra la religión cristiana, diciendo que es un arma de doble filo, queda eclipsada por un insultante desenlace que perece una campaña a favor de la religión cristiana, ni que la película estuviera producida por el mismo Vaticano, aunque uno de los productores es Denzel Washington. Lo mejor que tiene la película, como comentaba antes, son recursos de otros géneros mal utilizados, una buena ambientación copiada directametne del video juego Fallout 3 y el desaprovechado reparto. La banda sonora apenas la recuerdo, pero sin ser nefasta queda como algo de fondo sin destacar.

13 comentarios:

  1. No he visto esta película y encuentro críticas sobre ella muy dispares. No es la primera que leo en el mismo sentido que el tuyo. Sin embargo, me atrae enormemente su estética. Creo que, solo por eso, le daré una oportunidad. Espero no me decepcione tanto como a ti.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas babel, la estética de la peli también me gusta. Espero que la disfrutes, yo también he visto opiniones muy dispares, mira que esperaba una peli malucha, pero me pareció horrible. Como sobre gustos no hay nada escrito, ya comentaras tus impresiones.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, a mi en principio me atría el proyecto, pero no es la primera crítica que leo así de esta película. De todas maneras como amante de la ciencia ficción también le dare una oportunidad, aunque seguramente espere al DVD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una castaña de mucho cuidado. Opinamos exactamente lo mismo, aunque es cierto que hay opiniones algo más benévolas (por aquello de que tiene acción, una buena ambientación, y un par de actores muy sólidos)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola serreina,
    Si, mejor espera al dvd, puede que te guste la peli, pero yo la encontré un fiasco. El proyecto también me atraía, el ambiente post apocalíptico, un poco Spaghetti Western futurista, pero nada, jejejeje… vaya tela. Aunque bueno, sigo diciendo lo mismo, sobre gustos no hay nada escrito, si alguien que vea la película y le guste, le agradecería que exponga sus motivos, no me sirve un, a mi me gustó y punto. Puede que yo no sepa ver las características por las que valga la pena ver esta película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas Pliskeen,
    Eso es lo que opino yo, precisamente lo que destacas es lo único bueno que tiene la peli, pero es insuficiente. Una castaña en toda regla ;)

    ResponderEliminar
  7. No está mal si vas a verla sabiendo de antemano lo que te puedes encontrar en el pastel: película postapocalíptica vertiente comercial, lentorra pero con momentos de acción, estética conseguida,2 buenos actores y mensaje religioso-católico-moralista al final. Por tanto, hay gente a la que se le puede indigestar. Personalmente no la encontré una estafa, como la mayoría de mier..., películas perdón, que salen de esa factoría llamada Hollywood.

    ResponderEliminar
  8. Daemonia: ya te lo dire cuando la vea, aunque supongo que no me alejare mucho de tu opinión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. A ver qué te parece la película, ya comentaras tus impresiones ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. A mi no me parece que no te estén contando nada. Respecto al final me defraudo un poco, de repente te conduce a ciertas incongruencias de algunas escenas a lo largo de la película. Sin embargo, aunque de manera algo sútil, me gustó como se meten con la religión, en la primera mitad de la historia. Podría haber sido mejor, pero no me parece tan mala como la pintas. Creo que tu odio hacia Washington ha influido bastante en tu opinión.

    ResponderEliminar
  11. No creas que el odio a Denzel Washington haya tenido mucho que ver, he intentado apartar el odio a un lado, pero esta pelí es un truño salga quien salga. No puedes meterte con la religión para luego hacer todo lo contrario, pero de forma tan descarada y desagradable.

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente, a mí me gustó la película. Siempre busco lo mismo, que el film no me deje levantarme del asiento. Es muy cierto que la fotografía es muy buena, la ambientación es genial y el trasfondo (historia) es interesante. Un mundo post-apocalíptico en donde s perdió toda esperanza. El personaje de Denzel Washingtong es trillado, ya visto en muchísimas películas, pero su actuación le da un toque diferente. Gary Oldman, actor genial, pero con un personaje que arranca como su papel en León (El Perfecto Asesino) y termina muy pero muy flojo. El personaje que interpreta Mila Kunis me pareció que le faltó construcción. Los diálogos a veces dicen lo que uno espera que digan, cosa que nunca es bueno. La secuencia que va desde que uno sabe que Eli tiene un libro hasta que termina me pareció interesante. Sin lugar a dudas, es una película para ver sin muchas expectativas, no me pareció mala pero tampoco excelente. Lo que sí me dejó pensando días después fue el descenlace. Boquiabierto.

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo,
    Cierto que está película no hay que verla con expectativas, me alegro que te gustará ;)
    Aunque no comparto lo del trasfondo, olí un tufo pro cristianismo que no me gustó nada y a parte de la ambientación y poco más, el resto es como bien dices, un cúmulo de defectos.

    ResponderEliminar