5/3/10

Los sustitutos


TÍTULO ORIGINAL: The Surrogates
AÑO: 2009
DURACIÓN: 88 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jonathan Mostow
GUIÓN: Michael Ferris, John D. Brancato (Novela gráfica: Robert Venditti)
MÚSICA: Richard Marvin
FOTOGRAFÍA: Oliver Wood
REPARTO: Bruce Willis, Radha Mitchell, Ving Rhames, Rosamund Pike, Michael Cudlitz, Boris Kodjoe, Valerie Azlynn, Jack Noseworthy, Rachel Sterling, Stream, Jordan Belfi, James Francis Ginty, Michael O'Toole
PRODUCTORA: Touchstone Pictures / Mandeville Films / Road Rebel
WEB OFICIAL: http://chooseyoursurrogate.com

Ambientada en un mundo futurista donde los humanos viven aislados en interacción con robots, un policía se verá forzado a abandonar su hogar por primera vez en años para una investigación. Todo comienza cuando dos agentes del FBI son asignados para investigar el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los sustitutos, que permiten a la gente comprar versiones perfectas de sí mismos -en buena forma, guapos, y controlados por control remoto-. Estas máquinas perfectas acaban asumiendo sus roles vitales, de modo que la gente puede experimentar la vida a través de otro cómodamente sentados en el sofá de su casa. El asesinato pone de manifiesto una cuestión: en un mundo de máscaras ¿quién es real y en quién se puede confiar?

Producción inspirada en la novela gráfica con mismo nombre del 2005, con guión de Robert Venditti y dibujo de Brett Weldele, una historia de drama policial y denuncia social dentro del contexto de la ciencia ficción. Seguro que el cómic consigue reflejar la cultura del consumo y la crítica a nuestro actual modo de vida, proyectada en un futuro muy tecnológico. En la adaptación cinematográfica no se consigue llegar al punto sensitivo que podría haber tenido la historia, queda resaltada la parte de acción con toques dramáticos sobre el mensaje de crítica social. La película termina siendo una más del montón, no es una mala película, pero le ocurre lo mismo que otras, su planteamiento es muy interesante, pero se queda como a medias tintas. Consigue entretener y el guión no está mal del todo, hay algunas incoherencias que simplemente, no se explican y quedan camufladas por escenas de acción bastante logradas. Los efectos especiales están en el límite, en algunos momentos chirrían un poco y puede que no estén a la altura de lo prometido, aunque tampoco es una película que se refuerza en los efectos. Digamos que todo se compensa, pues hay carencias en cada apartado, el guión es algo flojo y previsible, los efectos están bien, pero no son nada del otro mundo, las escenas de acción cumplen de sobras sin sobrecargar y la banda sonora no destaca pero acompaña bien a las imagenes. El resultado final es una película que empieza muy bien, pero poco a poco se torna algo previsible y floja, aunque la secuencia final con todos los sustitutos está muy lograda y resulta impactante.

Bruce Willis está como siempre, cumple con su papel a la perfección y su cara sigue siendo la misma, una expresión que personalemente, me hace gracia cada vez que la veo. Durante la película vivirá un momento de crecimiento personal, se revelará contra si mismo y los que lo rodean. Como es de esperar en una película de acción con Bruce Willis de protagonista, hay muchos momentos en los que recibe caña hasta quedar exhausto, sacando así su lado John McClane en más de una ocasión. El resto de reparto queda por debajo del carisma de Bruce Willis, pero cumplen con sus papeles, es gracioso durante la película ver actuar a los actores maquillados como sustituto y que luego aparezcan como son en realidad, aunque algunos personajes cambian de actor, depende si utiliza el sustituto. La actriz Radha Mitchell (Silent Hill, Pitch Black) queda bastante creíble como sustituto en los diferentes roles que le tocarán hacer y la curiosidad de la aparición de Ving Rhames, que coincidió con Bruce Willis en una mítica escena de Pulp Fiction.

Si te gusta la ciencia ficción, el thriller policíaco y la acción está película seguro que te entretiene, aunque no se puede evitar que deje la sensación de que podría haber sido algo mejor. El director Jonathan Mostow (Terminator 3: Rise of the Machines, U-571) demuestra que puede salir bien parado de algunos proyectos aunque en otros su resultado es bastante mediocre. Dentro del apartado técnico de la película puede acentuarse el maquillaje, la diferencia entre los sustitutos y los seres humanos es muy notable, algunas veces exagerada, aunque es necesario para el contraste. Una película con mensaje que no queda bien definido, con mucho más contenido que aportar, aunque su escaso metraje la limita bastante. La duda es, si con 20 o 30 minutos más la película ganaría en argumento o sería aburrida y aún más decepcionante.

6 comentarios:

  1. Estimado amigo,
    decepcionante, como dices, es poco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mira que me mola el amigo Bruce Willis pero se mete en cada pastel de película...

    ResponderEliminar
  3. La película es floja, pero tiene sus aciertos, por lo menos al ser tan corta no llega a ser aburrida, cuando empiezas a estar arto de la peli está apunto de acabar. Supongo que tengo predilección por el tema que trata la película y por el Sr. Willis, pero de todos modos me decepcionó.

    ResponderEliminar
  4. Es una buena idea (aunque no original del todo) echada a perder.

    ResponderEliminar
  5. en mi opinión no creo que decepcione, hay más contenido brillante que decepcionante.

    ResponderEliminar
  6. ¿Como cual? ;-)
    Un saludo!

    ResponderEliminar