23/3/10

The Lovely Bones


TÍTULO ORIGINAL: The Lovely Bones
AÑO: 2009
DURACIÓN: 135 min.
PAÍS: Nueva Zelanda
DIRECTOR: Peter Jackson
GUIÓN: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens (Novela: Alice Sebold)
MÚSICA: Brian Eno
FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie
REPARTO: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Michael Imperioli, Amanda Michalka
PRODUCTORA: Coproducción Nueva Zelanda-USA-GB; Paramount Pictures
WEB OFICIAL: http://www.lovelybones.com
PREMIOS 2009: Oscar: 1 Nominación al mejor actor secundario (Stanley Tucci).
2009: Globos de Oro: 1 nominación al mejor actor secundario (Stanley Tucci)

Basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold, trata sobre una niña de 14 años llamada Susie Salmon (Saoirse Ronan, "Expiación") que es asesinada, y que ve desde el cielo cómo la vida de su familia y amigos cambia tras el terrible suceso. Un detective intentará resolver el caso, mientras el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a matar.

La nueva película de Peter Jackson parece que intentaba alejarse un poco de las grandes producciones para mostrar un proyecto más personal. El resultado a sido una película con diversidad de reacciones y predominan las negativas, en muchos medios la califican como el fiasco del año. Puedo decir que al finalizar la película, mi primera reacción fue algo fría, luego recapacitando sobre sus buenos momentos, declaro que no está nada mal, pero no está a la altura de lo que podría haber sido. La novela llegó a ser un bestseller y no puedo confirmar si la adaptación de Jackson dista mucho de la novela, aunque seguro que el componente dramático está bien reflejado en la película. Por lo menos, como espectador la sensación que recibí fue algo más que la de un simple drama, tiene un trasfondo de esperanza, pero con un componente de ternura que no me terminó de convencer por la forma de contarlo. Esta película se puede comparar con Criaturas celestiales, aunque no se parezcan, dentro de la filmografia de Jackson tienen ciertas semejanzas emocionales. El arranque de la película utiliza el recurso del flashback y la voz en off de la protagonista para situarnos, tanto en la época recreada, como en la relación de Susie con su familia. A los pocos minutos la propia protagonista anuncia que está muerta y de manera muy bien explicada, veremos como llega el momento del trágico suceso.

La película es un drama familiar con una pequeña, aunque interesante, labor de investigación policial, sin abusar de esa parte hay varias escenas muy logradas en las que interactúan el detective y el asesino. Con sencillos recursos se consigue recrear una buena sensación de tensión y nervios. Está película tiene un gran material desaprovechado, es extraño ver como muchas secuencias están realizadas con maestría y otras son algo mediocres. La historia es propia de un telefilm, pero consigue ir más lejos en un recorrido de emociones, durante sus 135 minutos se pasa de alegría a tristeza y de miedo a nostalgia con buenas transiciones, pero con lagunas intermedias. Aunque se trate del brutal asesinato de una niña, no veremos ninguna escena fuera de tono, pero si recibiremos la angustia de la situación, tampoco se recrean en la muerte de Susie, pero donde si lo hacen es en las escenas del mundo que Susie crea tras su muerte. Ahí se demuestra que Jackson se decanta más por lo fantástico, se abusa de todas las secuencias del "cielo" de Susie, dicho lugar es superfluo y gratuito, ralentiza el ritmo de la historia y tampoco está muy bien recreado, los efectos rozan el límite. La composición de las imagenes son arbitrarias, quieren mostrar un lugar tranquilo y bonito como contrapunto del drama que se vive en el mundo real, pero se alargan demasiado sin aportar mucho a la historia. El desenlace es algo de lo que no hablaré, pero tiene la escena de la caja que está muy lograda, lastima de todos los elementos que lo estropean, se podrían haber ahorrado algunos detalles absurdos que no aportan nada, solo es una forma de manipular los lagrimales más sensibles o menos exigentes.

Las interpretaciones no destacan, son correctas aunque en ocasiones por culpa del guión, las reacciones de los personajes dan la sensación de ser precipitadas. Luego está el problema del personaje de Susan Sarandon, una actriz con mucho nombre, pero que sobre actúa un poco y su personaje está algo forzado dentro de la historia, llega un momento en el que ya no sirve de mucho o no han sabido representar bien su función. Luego tenemos a los secundarios, que parecen ser bocetos, no quedan bien definidos y algunas de sus apariciones sobran, pues para mí gusto queda ridículo e inútil, aunque es posible que se haya respetado la novela, en contexto cinematográfico no me gustó el resultado. El personaje más interesante es George Harvey interpretado por Stanley Tucci, con el toque justo de excéntrico y una caracterización exagerada que intensifica lo inquietante del personaje. Lo que más destaco de la película es la fotografía, los intensos planos detalle que van intercalando y la banda sonora. El compositor elegido es Brian Eno, utilizando anteriores canciones suyas, otras compuesta para la ocasión y una selección interesante, donde las melodías atmosféricas refuerzan algunos momentos de la película. Destaco también la canción Alice de Cocteau Twins, utilizada a modo de presentación en el "cielo" creado por Susie.

3 comentarios:

  1. Esta película se merece tres estrellas, la historia es de telefilm pero está lejos de serlo. Las secuencias del mundo se Susie, no ralentizan la historia, al menos para mí, es cierto que te desconectan un poco de la historia principal, pero esto es precisamente lo que la hace diferente a un thriller drámatico normal.

    ResponderEliminar
  2. Shutter Island también se merecía tres estrellas, como las vimos muy seguidas con ligera equivocación incluida ;) lo dejamos ni pa ti, ni pa mí, jejeje. La pelí está muy bien, pero podría haber sido algo mejor, de todos modos con el último bodrio del librito de Eli, Shutter y Lovely son obras maestras en comparación.

    ResponderEliminar
  3. En el apartado técnico, Shutter es mejor, pero para mí en la historia Lovely es mucho mejor.

    ResponderEliminar