24/3/10

Viernes 13, parte VI: Jason Vive


TITULO ORIGINAL:
Friday the 13th Part 6: Jason Lives
AÑO:
1986
DURACION: 84 Minutos
PAIS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tom McLoughlin
GUION: Tom McLoughlin
MUSICA: Harry Manfredini / Alice Cooper
FOTOGRAFÍA: Jon Kranhouse
REPARTO: David Kagen, Jennifer Cooke, Kerry Noonan y Thom Mathews
PRODUCTOR: Don Behrns

De pequeño logró hacer algo que supuso el fin de cuantos lo intentaron: mató a Jason Vorhees, el terrible criminal que aterrorizó a los habitantes de Cristal Lake. Y ahora, años más tarde, Tommy se siente atormentado por el miedo de que no esté realmente muerto. Así que Tommy y un amigo van al cementerio y excavan la tumba de Jason. Desgraciadamente para Tommy (y más aún para su amigo), en lugar de encontrar un cadáver descomponiéndose, descubren que Jason se ha conservado a la perfección.

Hace poco os hablé de Viernes 13 parte III y lo mucho que disfruté con su visionado en 3D durante esta pasada edición del Festerror, pues tengo que decir que después de esto y tras haberme hecho con el pack editado hace unos meses por la Paramount (que contiene la película original, más sus siete secuelas consecutivas y el remake de 2009) he tenido la oportunidad de visionar en poco tiempo una saga que ya tenía bastante olvidada, sobretodo a partir de su cuarta parte. Lo más divertido y a la vez interesante de esto ha sido ver toda la evolución del personaje de Jason y el tratamiento que se le ha ido dando desde sus inicios más sombríos y humanos hasta convertirse en un personaje inmortal que ha ido saliendo de su "tumba" una y otra vez hasta convertirse en el icono absoluto del terror que todos conocemos. Pero vamos a centrarnos en esta sexta entrega y en su contribución a la hora de mitificar la figura de Jason Voorhees...

Si la tercera parte es mítica por la incorporación de la famosa máscara de hockey esta sexta lo és también por el nuevo enfoque sobrenatural que se le da a Jason, que marcará una nueva etapa en la saga Viernes 13. Esta es la parte en que como su título indica Jason Vive, o mejor dicho, resucita después de haber muerto en la cuarta parte (por algo titulada Último Capítulo) y de una quinta entrega con pirueta argumental donde para intentar mantener una lógica los guionistas llegaron al punto de sacarse de la manga a un falso Jason, demencial. En esta entrega de 1986 el guionista y director Tom McLoughlin lo tuvo mucho más claro, los fans querían a toda costa ver a Jason de nuevo, no importaba como, y se puede decir que lo hizo de la mejor forma posible, sin dar ningún tipo de explicación lógica, es decir Jason resucita al más puro estilo Frankestein y punto! ahora ya si que se puede decir que Jason es un ZOMBI con todas las letras sin ningún tipo de tapujos ni trampas argumentales, desde el primer momento te queda claro que Jason ha vuelto de entre los muertos y esta aqui para matar, punto. Todo esto contado en una intro memorable que rebosa encanto y sinceridad hacía el género, seguramente la mejor intro de toda la saga y con un detalle final cuando aparece el título, que si Jason aun no se había convertido en un icono popular a partir de aqui pasaba a serlo automaticamente, llegando incluso a alcanzar la categoría de "Slasher-Hero". Después de este subidón lo unico que a uno le importa es ver a Jason haciendo su trabajo, pero de todas formas os explicaré un poco de que va la cosa.

Resulta que Tommy Jarvis, el chavalín de la cuarta parte (interpretado por Corey Feldman) que es el mismo que se carga al pobre Jason al final de la peli y que también protagoniza la quinta entrega como adolescente (interpretado por John Shepperd) que se encuentra recluido en un centro/granja para jovenes con problemas mentales, pues resulta que ahora aparece de nuevo este personaje pero interpretado por un tercer actor (Thom Matthews, conocido por su papel en la comedia zombi El regreso de los muertos vivientes de 1985) que como no puede dormir tranquilo a causa de sus visiones se va con un colega a desenterrar el cadaver de Jason para asegurarse de que realmente esta muerto (SIC) pero lo que conseguirá el muy panoli es todo lo contrario (ver momento intro). A partir de aqui el prota intentará explicar lo que ha visto a la policía, pero claro, ya han pasado 6 años desde la última matanza en Crystal Lake al que ahora han cambiado el nombre por Forrest Green (este nombre no volverá a aparecer en el resto de entregas) para intentar olvidar lo sucedido por lo que ni el sheriff del pueblo ni nadie en su sano juicio estan dispuestos a creerle y menos aun con su "turbio" pasado. La única que le hará un poco de caso (más por intereses "físicos" que otra cosa) es precisamente la hija del sheriff, que unirá fuerzas con el prota para intentar detener a Jason, mientras este se dedica a matar a todo quisqui que se cruza en su camino mientras se dirige a su antiguo hogar, el ahora rebautizado Forest Green, donde está a punto de abrirse un nuevo campamento de verano para niños.


En esta sexta entrega todo es más exagerado para la ocasión, con un Jason de tamaño extra (interpretado por el grandullón C.J. Graham) que parece haber resucitado con una fuerza sobrehumana, algo que iremos comprobando muerte tras muerte hasta un total de 18 víctimas durante toda la película, que no esta nada mal. La mayoría de personajes que aparecen al principio no tienen nada que ver con la trama y unicamente aparecen para ser asesinados por Jason, lo que da lugar a variadas situaciones cómicas donde queda claro que la película no se toma en serio a si misma (aunque esto ya queda claro desde la misma intro) y resulta más una parodia que aprovecha para reirse de muchos de los clichés utilizados en las anteriores entregas, algo que a estas alturas de la saga ya se podían permitir. Si en las primeras películas la implicación con los personajes era poca en esta es practicamente nula y esa es otra de las diferencias de esta entrega respecto a las anteriores, aqui Jason ya es tratado como el protagonista absoluto del cotarro, como un héroe al que todos queremos ver en pantalla el máximo tiempo posible y claro para eso hacen falta muchas victimas por lo que la solucion más rápida es que tal y como aparezcan algunos personajes, mueran, sin mayor implicación. Por un lado se pierda el lado más serio y el suspense que podían tener las primeras entregas, pero por otro lado lo que nos ofrece esta peli es diversión pura, también hay que pensar que estábamos a mediados de los ochenta y de lo que aqui se trata es de dejarse llevar y disfrutar con el regreso de Jason como si de una fiesta de bienvenida se tratase, por que si algo tiene esta película es eso, espíritu festivo. Siempre habrá a quién este nuevo enfoque más cómico y fantástico no termine de gustarle, algo muy respetable, pero si nos dejamos de comparaciones innecesarias con la original y nos la tomamos como un producto de su época personalmente la encontré de lo más divertida y disfrutable para cualquier seguidor de Jason, los slashers y el terror tontuno en general.

Otro tema a parte es la música de la película, impresionante, a ese "look" profundamente ochentero y la clásica melodía de Harry Manfredini hay que sumarle algún que otro temazo de Mr. Alice Cooper como el Teenage Frankestein (gran momento este) y sobre todo el que para mi ya es un himno absoluto: He´s Back (The Man Behind The Mask) un título que lo dice todo para una canción compuesta especialmente para celebrar el regreso de Jason por todo lo alto, y vaya que si lo consiguieron, como podrán comprobar ustedes pinchando sobre el título de la canción con un vídeo que captura a la perfección el espíritu de la película y que nadie debería perderse.

Mientras visionaba esta película hubo muchos momentos en que bién sea por su "look", la música, lo estúpido de su guión o por la suma de todo esto, me sentí totalmente transportado a la década de los ochenta cuando era habitual encontrarse con este tipo de pelis totalmente desprejuiciadas y sin ningún tipo de intención más que la de hacerte disfrutar y pasar un buen rato. Seguro que esta sexta entrega no es ni mucho menos la mejor de la saga del hombre tras la máscara pero a mi se me antoja como una de las más divertidas, y eso amigos mios, no es moco de Jason.

5 comentarios:

  1. Pues le aseguro que pensaba que esta parte la había visto pero después de leer su comentario (bastante acertado y divertido, por cierto) dudo de que la haya visto. La verdad es que ya me hago un lío de qué partes de Viernes 13 he visto. Me acuerdo de la 1ª (cómo no), creo haber visto la 2ª, 3ª y 4ª; de la 5ª me acuerdo del inicio, y pensaba que una que había visto hace un tiempo a las tantas de la mañana por la tele era esta parte, pero me equivoqué. Sería la séptima o no sé cuál. Era una que Jason acababa electrocutado en una piscina (o no sé si era lo contrario, que resucitaba en una piscina).

    Bueno, aún así Jason es un mito de la pantalla y siempre me ha gustado su sutil banda sonora, con esos susurros, como si te pidieran que te callaras (sshhhh, ahhhhhh.....).

    ¡¡Y vaya vídeo de Alice Cooper!! Los 80 no tenían pudor alguno, qué grandes tiempos....

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias elprimerhombre, normal que te lies con la saga de Viernes 13! yo también estaba hecho un lio con tantas partes y solo recordaba con algo de claridad las 4 primeras, del resto había visto alguna siendo un chaval durante los 90, posiblemente incluso por television! ahora que tengo mi estimado pack es cuando he podido ordenarlas en mi mente jeje
    La peli que dices puede que sea la parte 8 "Jason Takes Manhattan" que Jason esta otra vez en el fondo de Crystal Lake y resucita gracias a una descarga electrica por un cable que casualmente estaba por allí...

    Me alegro de que te haya gustado el vídeo de Alice Cooper jeje es maravilloso, ahora no puedo quitarme esa canción de la cabeza... si no recuerdas esta 6ª parte te la recomiendo, si te gusta Jason pasarás un buen rato y solo por ver la genial intro ya vale la pena ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La banda sonora, bueno, los susurros que aparecen en todas las pelis de la saga son geniales. La sexta parte es un festín y la presentación de Jason es espectacular, rebuscada y divertida. Alice Cooper es la bomba, menudo person. Me gustó como en la 7ª parte (si no recuerdo mal) los susurros cambian de: sssshhh, sssshhhh…. aaaahhhhh, aaahhhh.. por decir lo mismo, pero susurrando el nombre de Jason.

    ResponderEliminar
  4. Como curiosidad decir que en uno de los "extras" aparece el mismo Harry Manfredini hablando sobre la banda sonora y el origen de los famosos "susurros". Todo esta relacionado con el final de la película original cuando la madre de Jason va susurrando con voz de niño: Matalos mamá! (que en inglés vendría a ser Kill Mom!) parece que el famoso "susurro" estaría sacado de aqui: ki ki ki... ma ma ma... que serían las primeras silabas correspondientes de "Kill" y "Mom" ...

    ResponderEliminar
  5. Esta saga al igual que la de Freddy, acabaron siendo un cachondeo, sin orden ni concierto. Ahora bien a ver si un día de estos, la revisiono.

    ResponderEliminar