19/4/10

Re-Animator


TÍTULO ORIGINAL: Re-Animator
AÑO: 1985
DURACIÓN: 86 / 95 min. (Según la edición)
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Stuart Gordon
GUIÓN: Dennis Paoli, William Norris, Stuart Gordon (Historia: H.P. Lovecraft)
MÚSICA: Richard Band
EDICIÓN: Lee Percy
FOTOGRAFÍA: Mac Ahlberg
EFECTOS ESPECIALES: Anthony Doublin, John Maulin, John Buechler
REPARTO: Jeffrey Combs, Bruce Abbott, Barbara Crampton, David Gale, Robert Sampson, Gerry Black
PRODUCTORA: Empire Pictures
PREMIOS: Sitges 1985: Mejor película

Herbert West estudia en Europa métodos regenerativos junto a un conocido científico, que muere en extrañas circunstancias. Herbert viaja a EEUU, donde se matricula en la Miskatonic University. Allí continúa con sus experimentos, que tienen la intención de alcanzar la fórmula que permita reanimar los muertos. Su compañero de piso Dan y la novia de éste, Megan, se verán envueltos en el macabro proyecto

La primera edición del Rockahulababe celebrada este reciente domingo 18 de Abril fue un éxito, entradas agotadas, carcajadas, disfraces y desparpajo absoluto, tanto por parte de los asistentes como de la stravaganzza de Rakel Mandela. Tras una suculenta y divertida presentación disfrutamos de Endora & Anna con su homenaje cabaretero a Nosferatu, se nos deleitó con los impresionantes poderes telequinéticos de la médium Madame Zulayna, para presentar el cortometraje La casa Brown, del director Isaac Berrokal. Idolatramos los sensuales movimientos de la pinnup Rosita y aumentaron nuestra temperatura corporal con Zombina, la zombie stripper. Todo para caldear el ambiente y tras la previa presentación de Rachel Arieff, nos preparamos para disfrutar rindiendo pleitesía absoluta al clásico de lo que se podría denominar tonterror, nada más y nada menos que Re-Animator.

Inspirada por una historia de 1922 de H.P. Lovecraft titulada Herbert West: Reanimator. Galardonada en 1985 con el premio a la mejor película en el festival de cine fantástico y de terror de Sitges. Re-Animator es una película de referencia, consiguió sin ningún tipo de pretensión cautivar a mucha gente. Con un presupuesto bajo pero las ideas claras, la combinación Brian Yuzna como productor y Stuart Gordon como director tuvo un fructífero resultado, la fusión de terror, comedia y gore en su justa medida, es la clave de la longevidad de Re-Animator. 25 años después la película sigue funcionado a pesar de todos los avances técnicos y de realización. Se consigue gracias a un gran trabajo con los efectos especiales, dotar una simple fábula moral sobre los peligros de la ciencia sin respaldo ético, en un pequeño icono dentro del cine de terror. Muchas de las escenas calaron en lo más profundo de quienes disfrutamos la película en su momento, en mi caso, 2 o 3 años después de su estreno.

En un principio la intención de Stuart Gordon era recrear el relato de Lovecraft en una obra escénica, pero tras escribir el guión observó un gran potencial cinematográfico. Tras contactar con Brian Yuzna se preparó la producción, consiguiendo así Stuart Gordon su opera prima en el campo del largometraje. Yuzna logró avenir la distribución del film con la compañía de Charles Band llamada Empire Pictures. La película funcionó mucho mejor de lo esperado, se recuadó más del doble de lo invertido. En la actualidad es cuando más destacan todos los fallos, pero no supone nada negativo, desde un principio el film recrea aquellas películas de terror y ciencia fición de los años 50 y 60, por lo que se puede decir que incluso se agredecen según que errores. El reparto de la película es discreto pero adecuado, todas las actuaciones son simples y básicas, justo lo que se necesita para la intención de la película. Destacando la presencia de David Gale en el papel del ambicioso y malvado Dr. Hill, una actuación que puede que le trajera de cabeza, pero nos brindó unas escenas inolvidables. Donde cae el protagonismo absoluto es en Jeffrey Combs en el papel de Herbert West, siempre será recordado como el científico loco, la actualización del Dr. Frankenstein de nuestros tiempos. Un personaje sombrio y perturbador, sin mostrar ningún tipo de emoción en su fria mirada, pero con mucha fuerza en sus expresiones. Todo equilibrado con un toque de humor negro que no solo rodea al personaje, está presente durante todo el metraje.

Una de las características de Re-Animator es sin duda los créditos iniciales, una composición de imágenes conducidas por una banda sonora inspirada por el conocido tema de Psicosis. Esto produjo un aluvión de críticas, pero no se puede negar que la instrumental melodía tiene garra, representa la locura de todo el film y tiene un carisma que le otorga una fuerte presencia y efectividad. Para terminar no se puede dejar de mencionar a la productora Empire Pictures, fundada en 1983 por Charles Band, que se especializó en películas de bajo presupuesto de terror, ciencia-ficción y fantasía. Re-Animator fue su primer y gran éxito, aunque en el mismo año también produjeron la película de serie B Ghoulies, a partir de ahí sus secuelas y muchas películas como Re-sonator (From Beyond), Terrorvision, Troll, Crepozoides, entre muchas otras, que aunque siendo de bajo presupuesto han conseguido hacerse un hueco. En 1989 debido a problemas financieros Charles Band cerró Empire Pictures y nació Full Moon Pictures.

Si Charles Band se ocupaba de la producción, tenemos el otro pilar de la asociación, Richard Band. Este se centró en exclusiva en componer bandas sonoras, aunque su nombre nunca estará entre los reconocidos dentro del mundo de las bandas sonoras. Debido a estar vinculado con productos de serie B pasará desapercibido, aunque no por ello está carente de talento, es capaz de sacar partido de escasos recursos y dentro de su extensa discografía hay muchas joyas. La utilización de los sintetizadores y los característicos sonidos de las producciones de los ochenta no son del agrado, ni alimenta las exigencias de todo el público. Pero quien preste atención sin prejuicios a este autor, descubrirá todo un lujo auditivo y una lección de composición de melodías simples, pero muy pegadizas y llenas de carisma. El mundo de la serie B siempre ha estado presente en la historia del cine y siempre ha creado controversia. Está claro que no se puede pretender que todas las películas sean arte, en la diversidad está la gracia y si no se aprende a apreciar la "buena basura" el concepto cine pierde el sentido. Así que, si nunca has visto Re-Animator o hace mucho que lo hiciste y la tienes olvidada, Los Criticonos te invitan a Re-visionarla.

8 comentarios:

  1. Ver Re-Animator 25 años después continúa siendo impresionante... y más con el ambientazo que montamos en el Rockahula!!!
    Espero que para la próxima edición también echen mano de algún título de la Empire que son ideales para este tipo de saraos, como por ejemplo Terrorvision.. xD

    ResponderEliminar
  2. O los Ghoulies... Sea cual sea seguro que nos lo pasamos bien, el tonterror siempre funciona. He olvidado mencionar que Re-Animator tiene dos doblajes, la clave es verla en versión original, pero quien no quiera es preferible el primer doblaje, es mucho mejor que el de la nueva redición en dvd.

    ResponderEliminar
  3. Gran pelicula ,fue una de las primeras que me aficionaron a la serie b de los 80 ,era la tipica que para alquilarla en el videoclub costaba muchisimo ,tiene dosis de cine gore y los titulos de credito con la musica la hacen mitica sin duda ,saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo la vi de crio y me dejo impresionado de por vida, tenia las dosis justas de sangre y sexo bizarro que todo adolescente necesita.

    La escena del repaso a Meg es simplemente maravillosa.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que la película es muy divertida, sobre todo por buscar ese toque realismo, como si lo que ocurre durante la peli pueda tener algún tipo de explicación científica. Me alegra que también aprecies la escena del “repaso” Luis Cifer, de pequeño también me impactó.

    ResponderEliminar
  6. Clasicazo, me cagué en los pantalones cuando alquilé el VHS de chaval. Aguanta revisiones, una de las mejores series B terroríficas de su tiempo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Sí, me habeis abierto el gusanillo de verla de nuevo. Un clasicazo del "Tonterror", como bien decis.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es muy buena, un disfrute el verla. Los créditos iniciales son la bomba y que queréis que os diga… aunque la canción principal esté plagiada de Psicosis, prefiero la canción de Re-Animator, jajajaja.

    ResponderEliminar