Google+ Adán y Eva, la primera historia de amor | Los Criticonos - Críticas de películas

Mi nuevo blog...

Adán y Eva, la primera historia de amor

Título original: Adamo ed Eva, la prima storia d'amore / Adam and Eve vs Cannibals / Blue Paradise
Año: 1983
Duración: 90 min.
País: Italia-España
Director: Enzo Doria y Luigi Russo
Guión: Eugenio Benito & Jaime Comas Gil
Música: Guido & Maurizio de angelis
Reparto: Mark Gregory (Marco di Gragorio), Andrea Goldman, Angel Alcazar, Leda Somenetti (Laura Simonson), Andrea Aureli
Productora: Alex Film International

El Génesis presenta la creación y narra el nacimiento de Adán y Eva, una vez expulsados del paraíso comienzan a deambular por el mundo. En su largo viaje hacia lo desconocido conocerán a otros seres humanos, se enfrentarán a seres primitivos, evitarán adversidades climatológicas y se enfrentarán con una tribu de monstruosos caníbales.
Adán y Eva descubrirán los celos, la infidelidad y el verdadero amor. Entonces, Eva tiene que elegir entre su nuevo amor y Adán, su primer hombre.

 

Esta versión del Génesis trata de una manera particular la creación del ser humano y la evolución de la vida en la tierra. La película es una coproducción entre Alex Film International de Roma y la productora Española Arco films en Madrid. Se mezcla la creación de la vida desde el punto de vista religioso con teorías científicas sobre la evolución. Este tipo de coproducciones entre Italia y España suelen tener un resultado desastroso, en esta ocasión no hay excepción. 

El tratamiento del Génesis en esta película está lleno de elementos del cine de aventuras, algunos matices de producciones eróticas y algo del cine de caníbales. Uno de los títulos con el que contó la película era Adam and Eve vs Cannibals, aunque durante el desarrollo de la historia la aparición de los supuestos caníbales no tiene la relevancia suficiente como para formar parte del título. Era normal que estas producciones dispusieran de diferentes títulos de cara a su comercialización en otros países, donde realmente se conseguía algo de beneficio. Adamo ed Eva, la prima storia d'amore es el título original y el que tiene más sentido respecto al guión, pero luego tenemos otro título como Blue Paradise, que su función principal es la de buscar semejanzas con El lago Azul de 1980.

Uno de los principales motivos por el que hemos visto está película es una extraña regresión con el actor que encarna a Adán. Se trata de Mark Gregory (Marco di Gregorio) Con paradero actual desconocido, dispuso de una época en la que protagonizó varias películas como 1990: I guerrieri del Bronx de 1982 y Fuga dal Bronx de 1983, ambas dirigidas por el pintoresco Enzo G. Castellari. Encarnó al personaje Thunder también en 1983, película que dispuso de dos partes más siendo la exploitation directa de Rambo. Y hasta 1989 Mark Gregory trabajó en producciones de cine de acción de muy bajo presupuesto, siendo Adamo ed Eva, la prima storia d'amore la película en la que encarnó un papel algo más distinto a lo que nos tenía acostumbrados y es posible, que donde mejor interprete las emociones, aunque el pobre siempre hizo lo que pudo. El personaje de Eva lo interpreta la desconocida Andrea Goldman, fue su único papel conocido. En el resto de reparto solo hay cierta relevancia para el actor Ángel Alcázar, en su papel de líder de una tribu, el resto es un desastre.

Los temas básicos de los que se ocupa el libro del Génesis son tres, la promesa, la elección y la alianza. Esa es la estructura que sigue la película, durante su viaje Adán y Eva van evolucionando, aprenden a confeccionarse sus propios ropajes y la relación entre ellos cada vez se asemeja más con una relación de pareja actual. Para demostrar que la evolución de la materia viva es un proceso característico y que todos los organismos dejan una descendencia evolutiva que origina nuevas formas de vida, van apareciendo desde criaturas jurásicas hasta un oso disecado que se encara con nuestros protagonistas en una "feroz batalla". También realizan su aparición varias tribus de humanos prehistóricos que durante el avance de la historia están cada vez más evolucionados.

Pasamos por varios momentos, desde una era glacial hasta su correspondiente deshielo y el instinto de supervivencia de Adan y Eva, les ayudará a superar las adversidades. El diálogo de la película es casi inexistente y en este caso, la narrativa visual no ayuda mucho a seguir con la historia. La banda sonora tampoco ayuda, la verdad es que ni la recuerdo. Muchas secuencias son vídeos de documentales, encima de la baja calidad de esos vídeos, abusan mucho de ellos. Lo más extraño de todo, es que de alguna forma, la película consigue crear un cierto interés. A medida que van ocurriendo sucesos que interfieren en la relación entre Adán y Eva, deseas saber cual será la próxima tontería que les ocurra y como estará resuelta. Llega un momento que la película parece una especie de Erase una vez la historia pero guiada a través de Adán y Eva, aunque tampoco llegamos muy lejos en la evolución. La cuestión es que la película se puede ver, pero si tienes como escusa la extraña devoción hacia Mark Gregory, mucho mejor. No he conseguido encontrar un trailer, así que dejo una pequeña secuencia donde se refleja bastante bien el espíritu de la película.

10 comentarios:

  1. Por lo que veo en el video, al menos aquí mata, no como en Los Guerreros del Bronx. Tiene pinta de ser realmente chunga, creo que pasaré de verla.

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar haberla visto alguna vez, aunque la olvide rapidamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es un poco chunga, pero se puede ver. Bueno… en el fondo no hace falta verla.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/2/11 7:57

    no se que sea chunga pero la pelicula es buena

    ResponderEliminar
  5. Chunga nos referimos a cutre y mala... aunque tiene la extraña particularidad de mantenerte a la expectativa para ver que será lo siguiente que se sacarán de la manga.

    ResponderEliminar
  6. La película no es mala, simplemente está hecha para el público al que le gusten este tipo de pelis. Yo soy creyente y me encanta ver una película un poco seria sobre Adán y Eva, que tras "La biblia en su principio" de los años setenta son los mejores Adán y Eva en la pantalla estos dos. Sí ya se que se les fue un poco la bola con el rollo de los dinosaurios y los hombres del Pleistoceno...pero lo que es la relación de Adán y Eva lo han hecho bien, intentan poner los celos que Adán siente de que otro hombre esté con su mujer, etc, e intentaron poner una música decente, pero es ochentera ya se sabe....en fin no me enrollo fue la mejor peli de Adán y Eva hasta ahora. Lo que me da pena es que no se de más trabajos de la actriz principal, Andrea Goldman. En la peli sale hasta el nacimiento de su primer hijo. Tiene más miga de lo q parece. Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Creo que hay películas más serias sobre estos temas, jejejeje... pero me alegro que te guste.
      Te recomiendo que veas esta película :
      http://www.loscriticonos.com/2011/07/ordet-la-palabra.html

      Toca temática religiosa también con una pequeña pincelada de género fantástico, pero en mi opinión el tema está tratado con más seriedad ;)

      Eliminar
    2. Anónimo9/1/16 2:25

      Ah pues gracias por la recomendación.
      Bueno puede que estos Adán y Eva no sean maravillosos, pero hay algunos, que son para morirse, muchos peores créeme. Feliz Año.

      Eliminar