26/6/10

The Crazies


TÍTULO ORIGINAL
: The Crazies
AÑO: 2010
DURACIÓN: 101 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Breck Eisner
GUIÓN: Scott Kosar, Ray Wright (Personajes: George A. Romero)
MÚSICA: Mark Isham
FOTOGRAFÍA: Maxime Alexandre
REPARTO: Timothy Olyphant, Radha Mitchell, Joe Anderson, Danielle Panabaker, Christie Lynn Smith, Brett Rickaby, Preston Bailey, John Aylward, Joe Reegan, Glenn Morshower
PRODUCTORA: Coproducción Estados Unidos-Emiratos Arabes Unidos; Imagenation Abu Dhabi FZ / Overture Films / Penn Station

Una misteriosa toxina en el agua convierte a cualquiera que esté expuesto a ella en un asesino sin escrúpulos. Los residentes de una idílica ciudad empiezan a sucumbir a un desenfreno incontrolable de violencia y la escalofriante masacre acaba en una sanguinaria anarquía. En un intento por controlar la epidemia, el ejército envía una fuerza de élite a bloquear los accesos a la ciudad, aislando a los pocos ciudadanos no infectados que quedan y dejándolos a merced de los despiadados asesinos que acechan en la oscuridad.


La verdad no era muy difícil superar a la obra original en cuanto a calidad narrativa, coherencia argumental, credibilidad en las interpretaciones y por supuesto el punto fuerte y más importante, tensión, de la que la obra de George Romero carecía por completo, el remake tiene la suficiente para mantener atento al espectador en su más que correcta duración.

No es un peliculón ni mucho menos, pero me parece un acertado remake. Aunque las diferencias respecto a la de Romero, son notables, se han limitado a coger la idea principal y la han llevado a un ambito mucho más apocaliptico, bajo el pretexto de una gran corporación estilo Umbrella, además la propia caracterización de los personajes nos acerca al reciente cine de infectados, que nos recordará en algunos momentos a 28 Semanas Después.

Aunque el arranque es pausado, el ritmo narrativo se hace más llevadero que en la obra de Romero, la presentación del pueblo y los personajes principales es concisa a la par que correcta, empatizas con ellos a medida que avanza la historia, así que en poco más de veinte minutos la cosa se ira desmadrando poco a poco, hasta llegar a escenas de autentico climax sangriento.
Timothy Oliphant lleva el peso de la historia, aunque su personaje es un mero reflejo de lo que otros muchos han realizado antes, me convenció más haciendo de bueno que de malo malísimo como en la Jungla 4.0, en la que no terminó de convencerme.


Como ya he dicho, se asemeja mucho más al cine de infectados de los últimos tiempos, la brutalidad y salvajismo hacen gala de presencia a medida que avanza la cinta.
Es cierto que las escenas gore no llegan a las altas cotas que dejó Alexandre Aja con el propicio remake de Las Colinas Tienen Ojos, pero tampoco tienen nada que envidiarle. La evolución de este remake me recuerda, salvando las diferencias, al de La Ultima Casa a la Izquierda, claro que comparando obras originales la de Wes Craven tenía mucho más encanto si la comparamos con la de Romero, ambas sacrifican el espíritu de la época, aunque ganan en tensión y calidad visual.

Un remake de muchos que se han realizado y que se realizarán, sin embargo hasta ahora uno (más) de los pocos a tener en cuenta.

7 comentarios:

  1. Excelente critica, si bien no es un excelente filme, por lo menos tiene momentos muy buenos, y cumple su cometido, entretener.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, no es un peliculón ni mucho menos, pero es la mar de efectiva y entretenida. Ojalá todos los remakes fueran así.

    Olyphant es un tipo que te da una de cal y una de arena continuamente. Aquí está bastante correcto, pero en la Jungla estaba flojísimo. Luego lo ves en películas como "La escapada perfecta" o su pequeño papel en "La vecina de al lado", y el tío se sale.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Rogue, gracias por el cumplido. Es cierto que no es un excelente film, ni mucho menos, pero no por eso menos interesante echarle una ojeada.

    Pliskeen, ojala. Olyphant, psicopatamente me recuerda a Worthington, unas veces correcto y otras no tanto.

    ResponderEliminar
  4. A mi Worthington no me gusta nada. Me parec eun actor mediocre, y está insulso en todas las películas que ha hecho hasta el momento. Hasta Keanu reeves es mejor actor...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues un remake para apuntarme. porque la verdad, es que normalmente, la cagan con esta clase de películas. Pero si se parece en algo a Las colinas tienen ojos 8en cuanto a calidad de remake), tengo que verla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Según varias críticas incluyendo la tuya, al parecer este es uno de los pocos remakes que vale la pena tener en cuenta (pese a que tampoco se trata de un peliculón pero al menos entretiene).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pliskeen, eso son palabras mayores, ambos tienen cara de insulso, aunque me quedo con Keanu.

    Serreina, cuidado no te vayas a pillar los dedos, en algunas escenas tiene ese toque brutal pero no se parecen.

    Fantomas, para mí ha sido así.

    ResponderEliminar