6/6/10

Donde viven los monstruos


TÍTULO ORIGINAL: Where the Wild Things Are
AÑO: 2009
DURACIÓN: 101 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Spike Jonze
GUIÓN: Spike Jonze, Dave Eggers (Libro: Maurice Sendak)
MÚSICA: Carter Burwell, Karen O
FOTOGRAFÍA: Lance Acord
REPARTO: Max Records, Catherine Keener, Pepita Emmerichs, Mark Ruffalo, Max Pfeifer, Madeleine Greaves, Joshua Jay, Ryan Corr, Steve Mouzakis
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Village Roadshow / Playtone
WEB OFICIAL: http://wherethewildthingsare.warnerbros.com/
PREMIOS: Nominada al Globo de Oro 2009: Mejor banda sonora original

Where The Wild Things Are es una adaptación del clásico cuento para niños de Maurice Sendak, protagonizado por Max, un desobediente niño que es enviado a la cama sin cenar y que crea su propio mundo imaginario: un lugar poblado por feroces criaturas que le tienen a él como líder.

El libro infantil con mismo título creado por Maurice Sendak, ilustrador y escritor, fue escrito en 1963. Recibió varios premios y condecoraciones, una adaptación teatral en 1979 en la que el mismo Maurice Sendak estaba implicado y en el pasado año 2009, la adaptación cinematográfica dirigida por el particular Spike Jonze. Este cineasta es más conocido por dirigir Como ser John Malkovich y Adaptation (El Ladrón de Orquídeas), aunque en su filmografia hay variedad. Director, productor y actor, también a trabajado mucho en el terreno del videoclip y la televisión, siendo uno de los creadores y productor ejecutivo de la polémica serie Jackass.

La historia la vivimos a través de Max, un niño inteligente, sensible y con una situación familiar especial. Max tiene cierta facilidad para sentir las alteraciones emocionales de los adultos y aunque no las entienda, es consciente de lo que acontece, pero no dispone de la capacidad que un adulto podría poseer para hacerles frente. Max se siente solo e incomprendido, siendo un niño se comporta como tal y ante una situación que escapa a su control, intenta llamar la atención hasta el punto de llegar a evadirse de la realidad. Se adentra en lo más profundo de su imaginación en un viaje a lo desconocido, pero se extravía llegando a un lugar inhóspito... donde viven los monstruos. Ahí conoce un grupo de monstruos que tienen diferentes personalidades, cada monstruo representa las emociones de Max y las conductas naturales de los seres humanos. La película es la adaptación de un libro infantil, pero no se trata de una producción infantil. Siendo para todos los públicos, un niño viendo la película en el cine puede llegar a sentir miedo y al igual que ha ocurrido con muchos adultos, aburrirse. La película queda a medio camino de estar dirigida al público infantil y al público adulto, está pensada para quienes ya no somos niños y quizás nunca lleguemos al punto de hacernos mayores.

Este film tiene ciertas similitudes a otras producciones fantásticas como Cristal Oscuro ó Dentro del Laberinto. Se aleja de las nuevas tecnologías, mezcla lo digital con lo artesanal con una sutileza sencilla, una propuesta que genera escenas dotadas de una gran fuerza visual que suscitan emoción y ternura. Hay grandes cualidades en los aspectos técnicos y aunque no sea del agrado general del público, hay que reconocer que se consigue un efecto que desconcierta. La fotografía de la película es muy sobria y los colores que le han otorgado son estupendos.

El trabajo de Karen O and the kids, nominado al Globo de Oro 2009 como mejor banda sonora, no es ninguna obra maestra, pero dispone de temas que integrados con las secuencias ofrecen el punto de diversión que necesita la película. Unas canciones simpáticas muy bien elegidas, otorgan más ritmo y hacen que algunas escenas sean más dinámicas.

Donde viven los monstruos es una deliciosa rareza que está destinada a un rechazo injusto, aunque hay que admitir que se lo gana a pulso, es una adaptación personal que ofrece una visión distinta, comparada con otras películas de temática pedagógica. Ahí es donde radica su extravagancia, se distancia de la formula convencional, todo se resuelve de forma natural y sencilla, no tendremos que aguantar ningún sermón moral. Pero queda claro que todos los actos conllevan consecuencias, responsabilidades y se puede aplicar a cualquier edad. Hay un momento en que termina tu mundo infantil, aunque algunas veces nos quedemos con un pie dentro, en ese lugar donde viven los monstruos, solo que los monstruos se convierten en sentimientos, en humanos de carne y hueso.

14 comentarios:

  1. Yo me quedé bastante descolocado, después reflexionando y recordando me gustó, incluso tengo ganas de verla otra vez. También le encontre un paralelismo con La Historia Interminable, ambos se montan su propio mundo.

    ResponderEliminar
  2. Y yo aun sin verla, tendre que esperar a que salga en DVD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La película descoloca, no es lo que me esperaba encontrar, pero tiene ese efecto de gustarte más después de verla. Eso si, me pasó volando, cuando me di cuenta ya estaba terminando.
    Rogue Leader, no tengas prisa por verla, es muy chula, pero no hay que forzar el visionado para esta película, hay que verla tranquilo. Espero que cuando llegue el momento la disfrutes, ya contarás ;)

    ResponderEliminar
  4. Una película curiosa que hay que ver con la mente abierta y sin esperar gran cosa.

    y sin querer me ha quedado un pareado :D

    ResponderEliminar
  5. A mi me da pereza verla, algún día me pondre con ella.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Aunque no me llama demasiado la atención, estoy esperando a que salga en Dvd para verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Serreina, si te da pereza no fuerzes el verla, espera que llegue el momento adecuado.

    Fantomas, puede que por no llamarte la atención te sorprenda, bueno, la peli te solrprenderá de todas maneras, para bien o para mal :D

    Cuando la veáis ya comentareis vuestras impresiones, la peli es curiosa y estará bien comentar la diversidad de opiniones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. La película gusta mucho más después de verla. Cuando empiezas a recomponer sus escenas y diálogos. Nada que ver con el cine que había hecho anteriormente, pero un trabajo digno de ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. la pelicula muy buena, creo que refreja la niñez de muchos en la actualidad, y como muchos creoo que seguiremos cumpliendo nuestra promesa de jamas crecer y siempre ser niños, y es algo que me recordo la pelicula se viene a vivir y a divertir en este mundo lleno de guerras violencia y asesinatos, me preocupo por ser feliz de la manera mas sana sin afectar a los demas, sinceramente disfrutenla y quien pueda comprarla es una buena inversiion, tanto el dvd como el cd del soundtrack

    ResponderEliminar
  10. Es una de las películas mas tristes que he visto nunca. No puedo entender como la gente dice que se ha divertido viéndola. Una obra maestra, sin lugar a dudas, que nos brinda una interesante reflexión y un par de horas de emociones intensas. Estuve contendiendo las lágrimas durante todo el visionado.

    ResponderEliminar
  11. Muchas opiniones que escuchado son de tachar la película de aburrida en lugar de divertida. La verdad, es una película que provoca reacciones dispares.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena película, esta película o te gusta o no te gusta, así de simple, no hay términos medios, por que si la entiendes, si entiendes el fin detrás de cada escena, podrás darte cuenta de la potencia de los mensajes subyacentes, si no los entiendes, no implica ignorancia o inmadurez, sólo que tal vez la infancia de algunos no fue como la mía o la de "Max" el protagonista, por lo que no se creara una empatía y encontrarás el film como un sin fin de momentos no significativos.

    No es para niños claramente, es para nosotros, que fuimos niños, en ciertos momentos incomprendidos por los padres y mayores, que aprendimos en base a lecciones de vida que en ese momento de nuestra vida son realmente duras.

    ResponderEliminar
  13. No la entiendo ????

    ResponderEliminar