10/6/10

Kick-Ass


TÍTULO ORIGINAL: Kick-Ass
AÑO: 2010
DURACIÓN: 117 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Matthew Vaughn
GUIÓN: Jane Goldman, Matthew Vaughn (Cómic: Mark Millar)
MÚSICA: Ilan Eshkeri, Henry Jackman, John Murphy, Marius De Vries
FOTOGRAFÍA: Ben Davis
REPARTO: Aaron Johnson, Nicolas Cage, Mark Strong, Christopher Mintz-Plasse, Chloe Moretz, Elizabeth McGovern
PRODUCTORA: Lionsgate Films / Marv Films / Plan B Entertainment
WEB OFICIAL: http://www.kick-ass.es/

Kick-Ass (film no apto para menores) gira en torno a Dave Lizewski (Aaron Johnson), un estudiante de instituto que pasa desapercibido por todos, aficionado a los cómics, de donde saca un día la idea de convertirse en un super héroe, aunque no tenga superpoderes, no haya seguido un duro entrenamiento y ni siquiera tenga una significativa razón para ello. Pero la vida de Dave cambiará para siempre cuando se encuentre con unos extravagantes justicieros, la implacable de 11 años Hit Girl (Chloë Moretz), su padre, Big Daddy (Nicolas Cage) y otro joven luchador contra el crimen, Red Mist (Christopher Mintz-Plasse). Y cuando todos se tengan que enfrentar al jefe de la mafia local, Frank D'Amico (Mark Strong), sus alianzas y sus verdaderas habilidades serán puestas a prueba.

La adaptación de la salvaje sátira escrita por el guionista escoces Mark Millar está machacando con fuerza. El mundo de los justicieros enmascarados está despellejado y los elementos comunes de este género han sido llevados a otra dimensión. La nueva obra de Mark Millar es ofensiva y violenta, para su reciente adaptación al cine han tenido que aplicar unos cambios en el guión, pues es complicado trasladar a Hollywood una historia con las connotaciones violentas y provocadoras que muestra el cómic. El propio Millar ha coescrito el guión junto a los guionistas Jane Goldman y Matthew Vaughn. Dentro del universo de los cómics, los guiones de Mark Millar son conocidos por su alto e explicito contenido violento y vocabulario malsonante, siendo comparados a los guiones de Tarantino para el cine. Aunque se haya filtrado ese contenido para conseguir una adaptación que pueda recaudar la mayor cantidad de taquilla, el resultado es una película que conseguirá gustar al público mientras mantiene la esencia del cómic. Seguro que habrán fieles adeptos del cómic que desecharán la adaptación de Kick-Ass, al igual que muchas personas que no toleran este tipo de películas. En mi modesta opinión, han conseguido una película muy divertida que muestra una violencia extrema contenida y contentará a casi toda la sala de cine, algo difícil de hacer.

Lo más destacable de la película es su frescura para hacer original lo convencional. No es una película para idolatrar, pues tras el primer impacto la sensación que deja es de subidón, luego se disipa un poco y queda un buen recuerdo. Comparada con otras películas con ese toque de comedia negra se lleva la palma, lo mismo ocurre si la comparas con el resto de estrenos recientes. Kick-Ass tiene el ritmo perfecto y pese a su duración, la película se mantiene en todo momento. Tras una gran presentación, los personajes están bien definidos, tienen mucha personalidad y terminan siendo entrañables, los actores han sido muy bien seleccionados, desde los principales hasta los más secundarios. El pequeño patinazo es la elección de Nicolas Cage en el papel de Big Daddy, pero aunque parezca mentira, es el mejor papel que este actor ha representado en mucho tiempo, aunque mantenga la misma cara de besugo durante todas sus apariciones. La mejor actuación es la de Chloë Moretz (Hit Girl), cada vez que aparece en escena se come al resto de personajes y llena por completo la pantalla, el resto de actores, incluido el protagonista, hacen bien su trabajo. El gran número de situaciones que acontecen durante la película están muy bien llevadas y algunas se resuelven de una forma sobresaliente. Las escenas de acción están rodadas con un ritmo frenético y algunas están acompañadas por canciones que desentonan, pero consiguen crear un efecto de contradicción que realza el énfasis de las escenas. El tema de la ultra violencia es otro punto para tener en cuenta, se ha tratado de una forma muy controlada y sutil, buenas coreografias y planos interesantes, consiguen que no sea reiterativo, pues se van superando una detrás de otra, se mantiene un punto gore sin llegar a ser explicito.

La banda sonora también es frenética, han seleccionado una variopinta mezcla de grupos como The Prodigy, Primal Scream, Mika o New York Dolls, ofrecen un toque dinámico a la película y el contrapunto con las escenas más crudas. El tema que más se distancia es el de Ennio Morricone - Per Qualche Dollaro In Piu (For A Few Dollars More), una elección típica para el tipo de escena, pero con un resultado óptimo, sirve para dar paso al momento más álgido del film. No se puede dudar que Kick-Ass es muy divertida, utiliza la fórmula de comedias juveniles al uso, pero con atrevimiento, sangre nueva para las películas de super heroes. Siendo bastante previsible, consigue que mantengas la atención y que no quieras que termine nunca. Una gran adaptación al lenguaje cinematográfico, el cual es diferente al del mundo del cómic, vale la pena pagar la entrada de cine y disfrutar de la película

12 comentarios:

  1. Lo que fue Zombieland para los zombies, ha sido Kick-Ass para los superhéroes, aunque me ha gustado mucho más esta última. Cuando salga me la compro.

    ResponderEliminar
  2. Eso es cierto, incluso el arranque de la peli es similar, sobre todo la presentación que hace de si mismo el protagonista. Me gustó la frase de: Mi único super poder es ser invisible para las mujeres. He estado a punto de ponerla como La Frase en la crítica.

    ResponderEliminar
  3. !No debo leer la critica! Tengo que resistir, jejeje es que aun no veo Kick Ass, estoy esperando que salga en el cine, pero cuando la vea hago mi reseña y leo esta. Jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La película ya está estrenada, jejeje. ¿Donde vives? Tranquilo que en la crítica no se destripa nada de la película, pero si quieres verla sin saber nada sobre ella date prisa, que te divertirás ;)

    ResponderEliminar
  5. A mi me pareció un divertimento d elo más refrescante y recomendable. Desde luego es uuna visión diferente del género superheroico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Se estrena hasta el 18 de este mes aqui en Mexico, ya quiero verla!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que putada, aún te quedan 7 días, jejejeje... Ya comentarás que te parece la película cuando la veas ;)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. A estas alturas, tras tantos comentarios positivos acerca de esta película solo me queda verla. Espero que las altas expectativas no me jueguen en contra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Esperemos que no y disfrutes de la película.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Enmascarado de plata16/6/10 11:37

    Ayer la ví y es impresionante. Me encantaron sobretodo los guiños a Matrix del final. Aunq la escena en plan "first person shooter" es increible tb.

    ResponderEliminar
  11. Todo el conjunto es buenísimo.

    ResponderEliminar
  12. Es muy buena la peli, tiene grandes momentos. Hit Girl es la mejor!!!

    ResponderEliminar