5/7/10

La Herencia de Valdemar


TÍTULO ORIGINAL: La herencia de Valdemar
AÑO: 2010
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: José Luis Alemán
GUIÓN: José Luis Alemán
MÚSICA: Arnau Bataller
FOTOGRAFÍA: David Azcano
REPARTO: Daniele Liotti, Laia Marull, Silvia Abascal, Paco Maestre, Óscar Jaenada, Paul Naschy, Jesús Olmedo, Eusebio Poncela, Rodolfo Sancho, Jimmy Barnatán, Luis Zahera, Norma Ruiz, Ana Risueño
PRODUCTORA: La Cruzada Entertainment / Origen Producciones Cinematográficas

Luisa Llorente, una experta en tasación de inmuebles antiguos, desaparece cuando visita la misteriosa mansión victoriana Valdemar, para realizar un inventario de los bienes de la propiedad. Maximilian, presidente de la compañía para la que trabaja Luisa, contrata los servicios del detective Nicolás Tramel para que la encuentre. No es la primera desaparición. Poco tiempo atrás otro tasador llamado Orquicia - compañero de Luisa y amigo del detective Tramel - también se esfumó cuando le enviaron a valorar el contenido de la mansión Valdemar. El detective se traslada al lugar de los hechos y emprende un viaje al pasado acompañado por la arrogante Doctora Cerviá, presidenta de la fundación Valdemar, quien le pone en antecedentes del caso y relata la tragedia de Lázaro y Leonor Valdemar, el matrimonio que habitaba la casa de la leyenda allá por el año de 1880.

No dudo que la cinta está echa con cariño hacia el género de terror y suspense. Todo el apartado técnico se ha esmerado mucho en su realización. Los decorados, la vestimenta y el maquillaje de los actores, están muy logrados, recrean el siglo pasado de una forma creíble y fidedigna. La fotografía e iluminación (aprovecha mucho las sombras) recrean muy bien el ambiente siniestro, aunque el papel fundamental lo juega en si la propia mansión.


Sin embargo, la historia ya no se merece tanto reconocimiento. Algunos de los personajes aparecen y desaparecen de la historia, como por arte de magia, sin dar tiempo a empatizar, ni conocer sus intenciones. El comienzo de la historia, nos sitúa en el presente, es casi un cortometraje, tan solo uno de los personajes guarda relación con la historia del matrimonio Valdemar, sin duda la parte más interesante de la cinta, pero al llegar al desenlace, bastante estúpido y previsible. Mi interés se tambalea con los tópicos del género, ya se que muchos lo hacen, sin embargo la sensación de que cada detalle me recuerde a algo que ya he visto, me deja frio.


Dentro del apartado técnico, el único fallo que le veo, es el sonido, el cine español en general, suena mal. Deberían pasar por el estudio a poner las voces o como mínimo editar el sonido grabado, muchas veces no se entiende lo que dicen los personajes, hablan en susurros.

Aunque lo peor de todo son los créditos finales en forma de serie, ya te anuncian imagenes de la segunda entrega, no por favor.

11 comentarios:

  1. La verdad es que lo único que me llama la atención de esta película es la participación del fallecido Paul Naschy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues viendo como opinas de la película, ya se de uno que no la va aver. La tenía en las dudosas, pero ya la descarto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Fantomas, pues la verdad no está aprovechado, sale poquisimo y apenas abre la boca.

    Serreina, nunca se sabe, sobre gustos no hay nada escrito, pero esta es mí impresión.

    ResponderEliminar
  4. En su momento ví el trailer y ya me echó para atrás (las dudosas interpretaciones, sobre todo). Luego empecé a leer críticas nefastas, con lo que creo que mi "sentido arácnido" acertó de lleno.

    En esto del cine, las buenas intenciones, el esfuerzo y un buen diseño de producción no cuentan para nada si los resultados no acompañan. Y la inmensa mayoría coincide en que esto es un desastre. Supongo que si el cariño que le pusieron fuera equivalente al talento, sí habría salido una buena película.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Ni la terminé de ver, pero parece que no me pierdo nada.

    ResponderEliminar
  6. A mi sólo me gustó ver al gran Cthulú durante unas milésimas de segudo en el avance de la segunda parte. El resto es soporífero e infumable.

    ResponderEliminar
  7. Pliskeen, con un mejor guión me hubiese conformado.

    Daemonia, la verdad, no demasíado.

    Azid, para mí soporifero no pero el conjunto deja bastante que desear. El avance de la segunda, no me dí ni cuenta de que fuera Cthulú, pero no importa, no la veré.

    ResponderEliminar
  8. Se agradece el esfuerzo, pero insuficiente sería la nota, o un necesita mejorar (y mucho). Para empezar, q los actores se lo tomen en serio, pues muchos parecen aguantarse la carcajada XD

    ResponderEliminar
  9. ¿Insuficiente?¿a que te refieres?.

    ResponderEliminar
  10. Creo que se refiere a que la nota tendría que ser un insuficiente, un suspenso. Supongo que jones hubiera puntuado con cero estrellas, o sea, nefasta XD

    ResponderEliminar
  11. Lo q dice Daemonia, pero le daremos una estrella por el esfuerzo XDD

    ResponderEliminar