30/6/10

V de Vendetta


TÍTULO ORIGINAL: V for Vendetta
AÑO: 2005
DURACIÓN: 132 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: James McTeigue
GUIÓN: Andy Wachowski & Larry Wachowski (Cómic: Alan Moore)
MÚSICA: Dario Marianelli
FOTOGRAFÍA: Adrian Biddle
REPARTO: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt, Stephen Fry, Rupert Graves, Tim Pigott-Smith, Roger Allam, Ben Miles, Sinead Cusack, Natasha Wightman, Eddie Marsan, Billie Cook
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Vertigo DC Comics / Silver Pictures
WEB OFICIAL: http://www.vforvendetta.com

En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario. Tras el toque de queda nocturno, una joven, Evey (Natalie Portman), es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado sólo conocido como V (Hugo Weaving). V pasaba por allí porque esa noche es una fecha muy especial... y a partir de ese momento, la aparición de esta figura carismática revolucionará la situación contra el gobierno fascista dirigido por mano de hierro por "el líder" (John Hurt).

El género fantástico goza de una transgresora adaptación de cómic bastante superior a lo acostumbrado. La dirección corre a cargo de James McTeigue, ayudante de dirección de los hermanos Wachowski en la saga Matrix, quienes han elaborado el guión inspirados en la obra original de Alan Moore. Aunque esta adaptación haya sido repudiada por el mismo Alan Moore, ofrece mucho más que otras producciones similares, además de estar rodada con mucho acierto. Se consigue reflejar un futuro ficticio, no muy distante de nuestra sociedad actual, donde los medios de comunicación están al servicio de un poder dictatorial que controla la opinión de toda la población mediante manipulación y miedo. El llamado partido único ejerce su opresión con mano de hierro y James McTeiguem, nos muestra en su opera prima un terrorista como difusor revolucionario de la libertad con una interesante puesta en escena.

Como es normal, esta película tiene muchas opiniones detractoras, a parte de quienes defienden la obra de Alan Moore y también repudia el resultado final de la adaptación de V for Vendetta. También es inevitable comparar la idea con la novela 1984 de George Orwell, así algunas escenas con la saga Matrix. De todos modos, no hay que olvidar que cada medio tiene su propio lenguaje y no creo que siempre sea correcto adaptar la novela gráfica tal cual. A parte de eso, el producto tiene que funcionar en taquilla y desde un principio se vendió como una película de acción con estética llamativa. Luego la película dispone de más mensaje, se procuró mantener la esencia del cómic, pero dentro de las directrices que requiere este tipo de producción cinematográfica.

El reparto está muy bien elegido aunque hay muchas opiniones en contra, en mi modesta opinión Natalie Portman hace un buen trabajo y Hugo Weaving encarna la figura del personaje V de una manera sublime. Luego tenemos un buen surtido de personajes secundarios, interpretados con gran acierto por grandes actores. Aunque para disfrutar del trabajo realizado es necesario ver la película en versión original, el doblaje al castellano no está nada mal, pero se pierde mucha esencia y emoción durante los diálogos. Otro punto positivo es la ambientación, muy oscura, tenebrosa y deprimente, acompañada de unos buenos efectos visuales. El montaje está muy logrado y aunque la trama sea algo enrevesada, si prestamos la suficiente atención todo se entiende sin problemas. Las escenas de acción, que tampoco son tantas, están muy bien rodadas, son dinámicas, trepidantes y visualmente muy efectistas. Un aspecto negativo es la previsibilidad de algunos elementos de la historia, pero no supone una lacra demasiado importante.

V for Vendetta es una buena adaptación, entretiene, emociona y al terminar te hace pensar. Ante todo nos encontramos con una historia de venganza, acción, ciencia ficción y crítica social donde se profundiza lo suficiente en los personajes, sus actos y las consecuencias de los mismos, aunque todo está edulcorado con el manto del género fantástico. La banda sonora recrea muy bien el ambiente para este thriller futurista, el compositor Dario Marianelli tiene experiencia en series de TV, documentales, teatro, conciertos y danza contemporánea. En V for Vendetta consigue realzar los momentos importantes en una gran banda sonora que además cuenta con canciones como Cry Me a River de Julie London, Bird Gerhl de Antony And The Johnsons y una versión de I Found A Reason de Lou Reed interpretada por Cat Power.

Todo el conjunto que compone V for Vendetta es más que suficiente para contentar a un gran número de personas, pero por lo mismo, la película está hecha de tal forma que consigue ser odiada y lapidada sin piedad. No es una película pretenciosa, aunque en su momento se le dio una gran publicidad y siendo una adaptación repudiada por el mismo creador de la obra original, se convierte en una apuesta arriesgada por parte de todo el equipo implicado. Lo cual lleva a pensar que realmente, siempre merecerá la pena luchar si es por una buena causa.

9 comentarios:

  1. No conozco el comic, pero la pelicula es muy buena, sin duda los dialogos son lo mejor del filme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Paradójicamente me gustó más la película que el cómic (si no me gusta el dibujo mala cosa), tampoco entendí por qué no le gusto a Alan Moore. En cuanto a los protas como bien decís, están geniales. Un pena que el gran Hugo Weaving, tenga un papel de prota y no se le vea la cara.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encantó, aunque hace un par de años hablé con uno que se había leído el cómic y hechaba pestes de la adaptación, sino recuerdo mal me explicó que el final estaba cambiado.

    ResponderEliminar
  4. Hay diferencias respecto al cómic, el final es distinto, Eve (Natalie Portman) es una prostituta, hay algunos personajes que no aparecen, la primera venganza de V es distinta, etc... pero es normal, el cómic es más extenso. Que una adaptación de cómic no sea un calco de la obra original no es motivo para echar pestes, a no ser que la peli sea horrible o no hayan respetado nada de la esencia del cómic. Por ejemplo, a mi Watchmen no me terminó de gustar y es una adaptcación muy fiel, incluso demasiado.

    ResponderEliminar
  5. No creo que se pueda considerar Watchmen como una adaptación fiel, ya que solo se queda en lo superficial y del espíritu del cómic no queda gran cosa en la pantalla.

    A mi V de Vendetta me gustó, incluso el final cambiado, aunque eso haga que se domestique un poco el mensaje final. Moore despotrita de cada una de sus adaptaciones, pero eso es parte del personaje que se ha inventado.

    Y por cierto, es Alan Moore, y no More.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, que pájaro... corregido lo de Moore ;)
    Esto de que Moore despotrica sobre las adaptaciones es también publicidad, tanto para él como para la adaptación.

    ResponderEliminar
  7. No he leído el cómic pero la película me gustó bastante en su momento. Visualmente es sumamente llamativa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Genial película, con gran Hugo, aunque no se le vea la car a lo largo de todo el film, sabe muy bien transmitir su interpretación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo13/1/11 7:14

    la verdad no pude pasar de la 4 pagina del comic
    me aburrio.
    y el personaje de evey en el comic aparenta la edad mental de 13, es decir acaba de rescatarla un tipo que luego explota un monumento y sale con comentarios infantiles como "parece en un cuento"
    o "oo fuegos artificiales" con razón terminaría como prostituta. y v parece un niño jugando a los caballeros mientras "pelea" solo que al final explota a un tipo
    por otro lado visual mente, la pelicular exploto mucho mas que el cómic el lado iconografico es decir el comic solo uso la mascara pero en la película se ven cosas como el símbolo de "v" o la cruz doble de los fascistas
    las rosas a los muertos con un simbolismo inteligente entre otras
    tanto asi que son mas las personas que e visto que tienen una mascara de v, que lo hicieron por la película, no por el cómic,

    en cuando a Watchmen lo leí todo
    y la verdad nuca había visto un cómic con tan poca acción como en ese, pues el contenido principal era el argumento (difícil adaptación teniendo en cuenta lo que se espera de una película de héroes es acción)
    y la verdad los cambios que hicieron en la película me parecieron favorables ante todo el final que en el cómic era un "ataque de extraterrestres lo que los héroes habían argumentado como la causa de la destrucción de la ciudad" y en la pelicula era manjatan.
    y queda el dilema: convencer a los fans que no importa siempre les parecerá mejor el comic
    o a los que les gusta el cine y quieren contenido inteligente pero que no te haga dormir en tu sillón
    y creo que estos dos comics en especial "v de vendeta" una adaptación tal cual de el cómic hubiese sido u desastre de taquilla,
    eso es todo
    adoro a "v" pero el de la pelicula.
    y odio tremendamente a goku de dragon ball evolution (la peli de personas)

    ResponderEliminar