26/7/10

La rebelión de las máquinas


TÍTULO ORIGINAL: Maximum Overdrive
AÑO: 1986
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Stephen King
GUIÓN: Stephen King
MÚSICA: AC/DC
FOTOGRAFÍA: Armando Nannuzzi
REPARTO: Emilio Estevez, Pat Hingle, Laura Harrington, Christopher Murney, Yeardley Smith, John Short, Ellen McElduff, J.C. Quinn, Holter Graham, Frankie Faiso, Giancarlo Esposito, Stephen King
PRODUCTORA: De Laurentiis Entertainment Group

En el año 1986, durante tres días, la Tierra está bajo la influencia de un misterioso cometa, aparentemente inofensivo, que dota de vida a las máquinas, las cuales comienzan a hacer cosas extrañas. Al principio, los problemas aparentan ser menores: las bombas de gasolina de pronto dejan de funcionar, los videojuegos se descontrolan totalmente y las máquinas de refrescos devuelven las latas descontroladamente. Pronto, los ataques son más graves, y ya no hay lugar seguro, incluyendo la parada de camioneros Dixie Boy, donde clientes y empleados tratan de ganar la partida a estas terroríficas máquinas. Con unas armas escondidas en el sótano de la parada de camiones, Bill Robinson (Emilio Estévez) conduce una escapada hacia el mar abierto en el último esfuerzo para salvarse a sí mismo, a su grupo y, a toda la raza humana.



La rebelión de las maquinas
es una adaptación, como otras tantas, de una historia corta de Stephen King. La historia corta se titula Trucks, fue publicada por primera vez en 1973 en la revista Cavalier, más tarde fue incluida en una colección de historias de Stephen King llamada Night Shift en 1978. Lo que resulta particular es que el guión lo adapta él mismo y también es el director. Está fue la única película que el mismo Stephen King dirigió, el resultado fue negativo y de momento no a vuelto, ni creo que lo haga, a ponerse detrás de las cámaras en el papel de director. La historia también dispuso en 1997 de una versión pensada para ser emitida por televisión con el mismo titulo que la historia corta original. El planteamiento de la película es interesante, aunque para un cortometraje era suficiente. De todos modos, no es una mala película, tiene muchas carencias y fallos, pero desde el principio se respira un aire de serie B con elementos de comedia al que no se le puede exigir demasiado. Una vez nos colocan en situación, la película pierde en argumento y la relación entre personajes es algo floja, así como sus personalidades, no quedan bien desarrollados. Pero por otro lado la película tiene momentos interesantes, entretenidos y bestias. Con ese toque de comedia, las escenas de acción ofrecen más impacto, ademas de estar muy logrados los efectos visuales con los pocos medios utilizados.




Otra curiosidad de la película es que la banda sonora es integra de AC/CD y ofrece un buen toque en las escenas de acción, la verdad es que las canciones están muy buen elegidas y muy acorde con el tipo de película. Las interpretaciones son todas malas, pero tampoco molesta, precisamente el reparto no es lo llamativo de la película. Emilio Estevez es el protagonista, pues esa fue una época dorada para él, donde aparecía en varias películas de acción y ciencia ficción. La película es una de las olvidadas, pese a su sencillez y defectos es algo injusto, pues dentro de su elemento no está nada mal, entretiene y divierte. Teniendo en cuenta que la implicación de Stephen King fue novel, el resultado final esta bien, no es una película para tomarse en serio. Un disparate que forma parte de esas películas de los ochenta que mezclaban comedia, ciencia ficción, acción y terror de una forma tan delirante.


11 comentarios:

  1. Cierto lo que dices "es una pelicvula para no tomarsela en serio" a mi me divierte muchisimo, es una joya friki tan solo por ser dirigida por el mismisimo Stephen King.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una de esas cosas que solo pasan una vez, ya no creo que Stephen King dirija otra peli... y menos una frikada como esa. Que como bien dices, la peli es una joya friki, jejejeje.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto las interpretaciones son malas, pero no estoy de acuerdo en que los personajes no sean lo llamativo de la película. Sus personalidades son tan diferentes que se complementan muy bien en pantalla. Los efectos especiales están superlogrados. Más de una cinta de hoy en día quisiera ser tan entretenida. Una serie B en toda regla y muy recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Algunos personajes son graciosos, pero no se les saca jugo. Y los efectos, a ver, que no son malos, son sencillos, menos al principio, que la escena del puente está mu currada.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor de esta película es la banda sonora y la destrucción sin sentido. Más allá de eso, el guión y las actuaciones en cambio, son bastante mediocres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis clásicos ochenteros, aunque pocos sean los que se acuerden de ella o le tengan tanto aprecio como yo.

    Las actuacioens no son especialmente buenas, aunque tampoco las considero malas. Los personajes me parecen bien definidos, y en todo momento se respira un aire de tensión que muchas otras ya quisieran.

    Una entrañable y muy entretenida serie B. Para ser la primera y única película dirigida por King, me parece qe el resultado no estuvo tan mal.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. El resultado estuvó genial.

    ResponderEliminar
  8. Ya no me acordaba de esta película la ví ni se sabe. Pero me la anoto para volver a revisarla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me pasó lo mismo, no recordaba cuanto hace que vi la película, no me acordaba prácticamente de nada, pero me divertí mucho al volverla a ver, seguro que la disfrutas ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! acabo de descubrir tu blog en el concurso este de los premios 20blogs y nadaa, que muchisima suerte!!! :D

    y bueno ya que estamos te permito que te pases por mi blog que participa en humor..... y si lo consideras conveniente pues tambien te permito que me votes!! xDDD

    un saludo!! ;)
    sorcios.com

    ResponderEliminar