19/7/10

Sunshine


TÍTULO ORIGINAL: Sunshine
AÑO: 2007
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Danny Boyle
GUIÓN: Alex Garland
MÚSICA: Karl Hyde, John Murphy, Rick Smith
FOTOGRAFÍA: Alwin Kuchler
REPARTO: Cillian Murphy, Rose Byrne, Cliff Curtis, Chris Evans, Michelle Yeoh, Troy Garity, Hiroyuki Sanada, Benedict Wong
PRODUCTORA: Fox Searchlight Pictures / DNA Films / UK Film Council

En un plazo de cinco años, el Sol se apagará, y toda la raza humana se extinguirá con él. La última esperanza de los hombres es el Ícarus II, una nave espacial con una tripulación formada por 6 hombres y 2 mujeres, que intentarán llevar una gigantesca carga explosiva para insuflar nueva vida a la estrella, para que ésta vuelva a brillar y salve de la destrucción al planeta. La nave Ícarus ya tuvo 7 años atrás la misma misión, y fracasó...

Danny Boyle, revolucionó el panorama cinematográfico con Trainspotting al igual que en su momento hizo Stanley Kubrick con La Naranja Mecanica, ambas obras son polémicas y controvertidas. Boyle dejó muy alto el listón, después se ha limitado a plasmar obras decentes, unas mejores que otras, para mí jamás superara Trainspotting.

Boyle es un director bastante dispar, no se ancla en un género y en esta cinta apostó por el género espacial con fines apocalípticos, aunque está muy sobado. Desde meteoritos asesinos, aliens intrusos, desastres universales y un sin fin de situaciones.
Sin embargo estas cintas suelen funcionar bastante bien, su mayor baza es situar a un reducido grupo de personajes, bastante diferentes entre si, en un reducido espacio. El detonante que los lleva a la crisis de grupo y consecuentes rencillas entre ellos, suele ser por un fallo mecánico en la nave, provocado habitualmente por uno de los tripulantes.
Aunque contiene demasíados tópicos, Boyle desarrolla una interesante e intensa historia, con unos efectos especiales muy logrados, aunque en algunas escenas se ven descompensados, en cuanto a calidad se refiere. Sunshine es una historia de supervivencia, en la que toda la humanidad pone su ultima esperanza de sobrevivir, en la nave y su correspondiente carga.


Hasta aquí vamos bastante bien, el interés del espectador es notable, sin embargo el desenlace se alarga en exceso y sus últimos minutos descienden bastante en calidad visual, la cámara empieza a moverse sobremanera y la mayoría de planos están distorsionados. Boyle abusa de este recurso, consiguiendo aburrir al espectador. El malo de turno está bastante mal caracterizado, quizás este fuera el motivo de usar estas distorsiones en la imagen.

Los últimos minutos hacen que la historia pierda bastantes puntos, además de volverse muy previsible. Así que el punto flojo de la cinta, al menos para mí, se encuentra en el apartado técnico. Me parecería permisible sino fuera por que se alarga en exceso. Lo curioso es que la memoria me ha jugado una mala pasada, guardaba un mejor recuerdo. En fin se puede ver, entretenida hasta medio metraje, el desenlace es algo flojo.

6 comentarios:

  1. La peli no me gustó, empieza muy bien pero se estropea según avanza.

    ResponderEliminar
  2. Tan solo la he visto una vez, y guardo un buen recuerdo de ella, pero quizá un segundo visionado me decepcione.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo que me ha pasado a mí, al llegar al desenlace.

    ResponderEliminar
  4. A mi tampoco me acabó de gustar esta película, en todo caso recuerdo que me gustó el apartado visual.. a Naxete creo que si le gustaba, a ver si pasa por aqui y rompe una lanza en su favor.

    ResponderEliminar
  5. En lo personal le encontré bastante decente, en especial considerando lo complicado que es hoy en día ver una película de ciencia ficción que resulte satisfactoria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No me convenció. Le ocurre lo mismo que a Horizonte Final. Empiezan muy bien pero la pifian estrepitosamente en el tramo final.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar