4/8/10

Daybreakers

TÍTULO ORIGINAL: Daybreakers
AÑO: 2009
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: Australia
DIRECTOR: Michael Spierig, Peter Spierig
GUIÓN: Michael Spierig, Peter Spierig
MÚSICA: Christopher Gordon
FOTOGRAFÍA: Ben Nott
REPARTO: Ethan Hawke, Willem Dafoe, Isabel Lucas, Sam Neill, Claudia Karvan, Jay Laga'aia, Vince Colosimo, Christopher Kirby, Michael Dorman, Mungo McKay, Robyn Moore
PRODUCTORA: Coproducción Australia-EEUU; Australian Film Finance Corporation (AFFC) / Furst Films / Pacific Film and Television Commission / Pictures in Paradise
WEB OFICIAL: http://www.daybreakerslapelicula.com/

En el año 2019 una plaga ha provocado que los vampiros se hayan hecho dueños del mundo. La base de su alimentación es la sangre de los seres humanos, cuya cacería indiscriminada ha provocado que estén al borde de la extinción. Un grupo de vampiros y humanos luchará para salvar a los pocos supervivientes de la raza humana y por hallar otra forma de alimentarse y sobrevivir.

Una vuelta de tuerca en el cine de vampiros. El planteamiento que ofrece Daybreakers es muy interesante, pero no se le saca provecho. A medida que la historia se va desarrollando la calidad baja en picado, se mantiene por mínimos, aunque por lo menos consigue no aburrir, algo es algo, pero deja una sensación fría. Parece que la buena idea inicial es lo único que sostiene la historia, pero no es suficiente. A pesar de que se deja ver y tiene buena intención, es una película más de acción. Gracias a los efectos visuales y momentos puntuales vas aguantando, pero no se puede evitar pensar que se trata de una película fallida. La doble lectura de carácter social que ofrece la historia no se muestra lo suficiente, queda en segundo plano y eso que parece ser el mensaje principal de la película. Han apostado por lo seguro y el resultado a quedado igual que otras películas del montón.


La actuación Ethan Hawke es otro punto negativo, no termina de encajar, puede que el problema sea que resulta demasiado insípido. Otras actuaciones como las de Willem Dafoe y Sam Neill les ocurren como a la idea principal de la película, se les podría haber exprimido más. Los personajes secundarios no están mal, pero se podrían haber desarrollado mejor. Es una película que parte de buenos elementos, pero se queda por el camino, una lastima. La simplicidad del guión y no querer arriesgar hacen que la película pierda muchos puntos. Los pequeños momentos gore de la película son graciosos, desentonan un poco pero están bien hechos, aunque si la intención era recrear un ambiente de serie B, para mi gusto no lo consiguen.


Los hermanos Spierig parecen tener cierta habilidad para dar una vuelta de tuerca a tópicos, pero deberían dejar que a raíz de una idea original alguien más preparado se ocupara de desarrollar el guión. La película se queda en un simple pasa rato que por momentos ni entretiene, no queda bien definida su intención. Daybreakers puede ser un buen ejemplo para comparar y comprender la diferencia entre una buena película de serie B y una mala. Como parece que quieran utilizar elementos de serie B, pero de forma pretenciosa, el resultado final es el de un producto que le falta personalidad. En cambio, una película de vampiros como la de John Carpenter, demuestra como tiene que ser una película de serie B, sin pretensiones, ni alardes fuera de tono. Una lastima que con Daybreakers se haya gestado una buena idea con buenos momentos a lo largo de la película, para terminar siendo un quiero y no puedo.

3 comentarios:

  1. El problema es que la historia prometía ser algo más original de lo que termina siendo.

    Tiene buenos momentos a pesar de que muchos de ellos recuerden a otras películas como Blade, Abierto Hasta el Amanecer.

    ResponderEliminar
  2. Cierto la premisa daba para mas, y aunque tiene muchos cliches, la disfrute.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cuando la vimos en Norge opiné similar, buenas ideas pero se queda a medio camino sin aportar demasiado y el abuso de los efectos CGI en las escenas sangrientas tampoco ayuda. Almenos es entretenidilla, eso si.

    ResponderEliminar