7/8/10

Inception (Origen)


TÍTULO ORIGINAL: Inception
AÑO: 2010
DURACIÓN: 148 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Christopher Nolan
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Tom Hardy, Pete Postlethwaite, Lukas Haas, Dileep Rao
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Syncopy Production

Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene una oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo su plan se complica cuando un peligroso enemigo parece predecir cada uno de sus movimientos. Un enemigo que sólo Cobb podía ver venir.

Antes de nada diré que Inception es una película que hay que abordar con ganas, paciencia y estár bien atento a cada pieza del gran e inmenso puzle, de lo contrario puedes salir hechando pestes de ella.

La formula que usa Nolan es similar a una de sus propias obras, Memento. El montaje desestructurado, en el que todo ira encajando de forma progresiva gracias a un cuidadoso y elaborado trabajo en la sala de montaje.
Pero Nolan esta vez lo complica más, en Memento la historia se iba construyendo cronológicamente al revés.
Inception no cumple esta ley temporal, no guarda un orden cronológico, no hay leyes físicas ni temporales preestablecidas, en este aspecto muy similar a Matrix.


La venden como una idea innovadora, y en parte, lo es. Aunque Nolan se ha limitado a coger elementos de otras películas como Matrix, El Cubo, eXistenZ e incluso la ya mencionada Memento. El resultado es un gran cubo de rubik que gira incesantemente durante toda la historia, en ciertos momentos los colores van coincidiendo, para seguir rotando sin parar y no será hasta su completo desenlace, en el que cada color colindará a la perfección, consolidando el gran engranaje que ha supuesto el elaborado y complejo guión, y es que Nolan es un gran artesano en este campo, ya lo vimos en El Caballero Oscuro.

La duración es excesiva, no lo voy a negar. Pero como ya he dicho, Nolan elabora detenidamente la historia, de otra forma la película se haría eterna e insoportable. Cierto que habrán momentos que se te harán eternos, al menos visualmente, como la escena de la furgoneta, pero en el mundo de los sueños el tiempo se multiplica incesantemente, así lo justifica Nolan. A mí me parece correcto.


El apartado visual es un deleite para nuestra retina, el cambio y mezcla de localizaciones nos transporta por escenarios lleno de paradojas, a través de un mundo creado a base de recuerdos e imaginación sin ningún límite. Aunque en ocasiones abuse de la cámara lenta, convertirá esos momentos en una autentica delicia. La banda sonora tan épica como siniestra, guarda cierta similitud con El Caballero Oscuro.

El plantel de actores, sobradamente conocidos, tanto por haber trabajado anteriormente con Nolan, en las dos partes de Batman, como por su renombre. Están todos en su correcto lugar. El único que no termina de convencerme es DiCaprio, no es que le tenga total intolerancia, ni lo considero mal actor, pero su cara y sus expresiones en ocasiones me sacan de quicio. Yo habría puesto a Guy Pearce, que ya trabajó con Nolan en Memento o en su defecto Mark Wahlberg (Lovely Bones, Boogie Nights) también habría dado el pego.

Nolan siempre que puede rueda las cosas de forma real pero como ya le sucedió con la espectacular escena de los murcielagos en Batman Begins, hay ocasiones en que no se puede rodar de forma artesanal, debido a la complejidad del asunto. La solución, recurrir a técnicas digitales y en Inception no le ha quedado más remedío que usarlas más de lo acostumbrado, aunque no por ello el resultado es peor.

En resumen una compleja pero bien construida película que se va a llevar varapalos de una amplia parte del público, debido en parte a su extensa duración. Lastima no sepan ver más alla de los efectos especiales.

9 comentarios:

  1. Al final de la peli solo pude decir una cosa, qué c.... el Nolan. Coincido contigo en muchas cosas acerca de la peli, aunque a mi no se me hizo larga, quizás ya iba preparado, me vi la semana anterior Mr. Nobody, que aunque no tienen nada que ver, tienen mucho en común, si una se mueve en los sueños la otra en vidas y universos paralelos.

    ResponderEliminar
  2. En líneas generales coincidimos pero... ¿¿en serio prefieres a Walhberg antes que a DiCaprio?? No me lo puedo creer! xDD
    Al primero le vendría muy pero que muy grande el papel, mientras que el segundo, en mi opinión, lo borda, como hace siempre. Aunque bueno, supongo que esa cara aniñada sigue causando discrepancias. Yo superé eso después de verle en Gangs of New York. Ya no veo una cara bonita, sino al actor más sólido que hay actualmente en Hollywood. Pero bueno, no ibamos a estar de acuerdo en todo ;)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Carlos, yo también iba preparado y advertido, no he dicho que se me hiciera larga, sino que lo es.

    Pliskeen, tú mismo lo has dicho, es su propia cara lo que no me convence, no su capácidad actoral, que la tiene. Espero que con los años mejore, como el vino o como Sean Connery, para mí mejor de viejo que de joven. La cuestión es que la película es muy buena, no como más de uno proclama, un tostón.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/8/10 6:23

    Se me hizo muy larga a mí... y aburrida.
    La historia no me convence, demasiado enrevesada y estirada para lo que ofrece realmente.

    Los actores ni fú ni fá... correctos, sin más.
    Leonardo no me convence, para nada.

    Las escenas de acción tampoco me gustaron, salvo la de JGL en el hotel. Definitvamente, creo que la acción no es el género de Nolan.

    Los efectos son impresionantes, eso sí.

    Le doy un 6/10, como mucho.
    Memento me gusto más para pensar y TDK como acción.

    Que la gente compare este engendro con Matrix me parece DE CHISTE.

    ResponderEliminar
  5. A gustos colores pero no entiendo como puedes decir que el género de Nolan no es la acción, a la vez que te gustó TDK. Muchas son las películas las que se comparan con Matrix, simplemente son puntos de referencia.

    ResponderEliminar
  6. Ufff! os he leído lo sjustito, que quiero que me sorprenda cuando vaya al cine.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hombre cuanto menos sepas mejor, yo he repetido y algunas cosas las he visto más claras la segunda vez. No llega a obra maestra como algunos pregonan, pero está muy bien.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho la película, tiene demasiada información concentrada y sin ser pretenciosa, tiene ese punto de querer hacerse un hueco en la historia del cine. Claro está que no lo hará, aunque vete a saber, jejejejeje. La película es un punto, para mi gusto está muy bien contada y el montaje es brutal. No se puede comparar con Matrix, parece que tengan cosas en común, pero en realidad son muy distintas... ya se que en ambas la peña flota en el aire y cada una tiene su justificación para recrear ese alardes de efectos, jejejeje... Inception tiene mucho potencial y como peli fantástica de ciencia ficción está muy bien. No la encuentro larga, para toda la chicha que meten creo que tiene la duración justa, el ritmo también creo que es el adecuado.... depende del nivel de sueño en el que te encuentres, jejejejeje.

    ResponderEliminar
  9. Para mi es una gran pelicula pero no una obra maestra, creo que una nota de un 8 u 8.5 es la justa.
    Se me hizo un poco larga, pero por lo demas me parece estupenda, sobre todo en como Nolan narra la historia, ademas lo explica todo y no creo que sea dificil hacerse con la trama.
    DiCaprio esta bien pero a mi es un actor que tampoco me llena nunca del todo.
    La banda sonora estupenda, pero muy similar a Dark Knight.
    Pues eso, una muy buena pelicula, original y bien narrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar