14/8/10

Los mercenarios (The Expendables)


TÍTULO ORIGINAL: The Expendables
AÑO: 2010
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Sylvester Stallone
GUIÓN: Dave Callaham, Sylvester Stallone
MÚSICA: Brian Tyler
FOTOGRAFÍA: Ken Blackwell
REPARTO: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Terry Crews, Randy Couture, Mickey Rourke, Gisele Itié, Charisma Carpenter, Lauren Jones, Nick Searcy, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, David Zayas, Eric Roberts, Dolph Lundgren, Steve Austin, Gary Daniels, Antonio Rodrigo Nogueira, Amin Joseph, Senyo Amoaku
PRODUCTORA: Millennium Films / Nu Image Films / Road Rebel / Rogue Marble

Después de años de corrupción, asesinato de rehenes y traición y mentiras en su política exterior, Estados Unidos, con la ayuda de otras naciones, arma en secreto un equipo con su personal militar más capacitado para derrocar a un dictador que ha causado estragos en un país de América latina durante más de 20 años. La misión principal del equipo es terminar con la vida del dictador, pero recibiendo poca ayuda de las naciones, que tratan de mantener en secreto la misión...

Stallone reune a la creme de la creme del cine de acción en un mismo espacio para dejarnos pataleando, y no precisamente por que sea mala, sino todo lo contrario. Los Mercenarios hace honor a su título, ofreciendo lo que el público amante de la acción pura y dura, espera. Explosiones, balas, hostias a todo trapo y mucha pero que mucha testosterona, en este aspecto la película cumple sobradamente. Aunque para mí han faltado algunos de los "grandes" como Van Damme o Seagal, a ver si recauda lo esperado y hacen segunda parte, declaraciones del propio Stallone, entonces sería la ocasión perfecta para fichar a los que por diferentes motivos no se han apuntado esta vez.


Claro que tiene su parte de historia, no todo iban a ser hostias y explosiones sin conectar dichas escenas con un mínimo de coherencia. Similar a lo perpetrado en el guión de Rambo 4 pero sin tanta profundidad crítica, Stallone habla sobre la situación política que se vive en algunos países en los que sufren un gobierno de dictadura, si bien pocos momentos serán los que se llegue a profundizar, antes de que no explote algún coche o alguien reviente salpicando la pantalla.

Algunos efectos especiales están fuera de lo que definiría correcto y de calidad suficiente, rozando lo cutre, pero tan solo en un par de ocasiones. El resto de las explosiones y demás efectos son de quitarse el sombrero.
Los efectos especiales en las escenas gore digitales se disimulan bastante bien gracias al acelerado montaje, todo pasa rápido pero con una velocidad moderada, la suficiente para que nuestra retina capte la secuencia. Aunque el conjunto queda algo más soft y disimulado que en la cuarta entrega de Rambo, pero esto es otro cantar.

Cada uno de los personajes esta más que solvente, aunque el protagonismo recae sobre Stallone, Li y Statham.
Arnold y Willis se limitan a hacer un simple cameo junto a Stallone, realmente antologico, la verdad es que no tienen mayor relevancia en la historia, solo son las fichas que habren la jugada en el tablero para que los demás peones ocupen su lugar en la trama, que es bien sencilla, todo sea dicho, pero esto es lo que menos importa, Stallone sabe que queremos acción y la reparte adecuadamente durante toda la historia. Un poco repetitiva en su desenlace pero no por ello menos emocionante.


La banda sonora es coherente en cada momento y el tema estelar es bastante carismático, lo usa en demasíadas escenas, pero vale la pena escucharlo más de una vez, así que se le perdona que no sea un poco más variada.

Una película gamberra y llena de testosterona, y lo más importante es que no defrauda ni engaña a nadie, lo que ofrece es lo que da.

9 comentarios:

  1. Aun no le he visto, tengo que resistir a verla online!!

    P.D. Los mercenarios se oye mucho mejor que el titulo que le pusieron aqui en latinoamerica: los indestructibles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La veré esté lunes em compañía de unos colegas, que es la mejor forma de ver una película como esta.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Rogue, hombre queda gracioso ese título y más después de verla, es bastante acertado. Te recomiendo verla en una sala de cine.

    Pliskeen, nosotros fuimos unos cuantos y los aplausos fueron numerosos.

    ResponderEliminar
  4. Es un pepino de película!! Stallone lo consigue de nuevo, sin pretensiones ni delirios.... una peli divertida, cañera y claro está... demencial. Muy pensada para ser disfrutada por la añoranza, una reunión y conjunto de bromas y estupideces que a lo largo de años, nos han brindado esas pelis de acción que se odian o se disfrutan, jejejeje.... Solo puedo decir.. gracias Stallone!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Vista esta tarde, sólo puedo aplaudirla y darle las gracias al señor Stallone. Esta película tendrá sus defectos y fallos, pero por encima de todo, destila AMOR hacia un tipo de cine que creíamos olvidado y/o arrinconado en pos de la violencia actual para todos los públicos. Stallone nos ha dicho "Esta es la película que queríais ver, aquí la tenéis"; nosotros sólo podemos sonreír y agradecérselo de corazón

    ResponderEliminar
  7. Hasta las mejores películas tienen fallos, si te pones a buscarlos, lo más importante es que no vayan de pretenciosas y Los Mercenarios, no lo es. Como bien dices Stallone nos ha dado lo que queríamos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, pues me habeis puesto los dientes largos, a ver si puedo verla, y os comento, me apetece mucho, y más depués de leeros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Espero que salgas satisfecho, así no me tirarás nada en cara...XD

    ResponderEliminar