29/8/10

Predators


TÍTULO ORIGINAL: Predators
AÑO: 2010
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Nimród Antal
GUIÓN: Alex Litvak
MÚSICA: John Debney
FOTOGRAFÍA: Gyula Pados
REPARTO: Adrien Brody, Topher Grace, Danny Trejo, Walton Goggins, Alice Braga, Oleg Taktarov, Mahershalalhashbaz Ali, Louiz Ozawa.
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Troublemaker Studios

Royce (Adrien Brody) es un mercenario un tanto reacio a liderar a un grupo de guerreros de élite que han sido llevados a un planeta alienígena... como presas para ser cazados.
Poco más hay que explicar más de la premisa ofrecida por Robert Rodriguez y Nimrod Antal, en esta digna/fallida secuela, pues a la vez que me ha gustado me he sentido decepcionado, no ha resultado ser exactamente lo que me esperaba.

El planteamiento es bastante similar a la obra de McTiernan, existen diferencias, aunque no abismales. Por ejemplo, aquí los personajes no se conocen entre si, cosa que desde el principio genera desconfianza y rencillas entre ellos, esta idea -aunque sin ser innovadora- se podría haber explotado más. Por otro lado el planeta de los Predators se compone básicamente de la jungla de la primera, con lo que apenas notamos diferencias visuales.

La acción tarda en arrancar, al principio se decanta más por el suspense, muy similar a El Cubo de Vincenzo Natali, no tenemos demasíados detalles de como los personajes llegan a encontrarse en medio de toda la cacería organizada por los Predators, aunque posteriormente a esto no sé le dé más importancia de la necesaria.
Pero te mantiene atento con alguna escena de acción aislada, a la espera de que detone toda la acción de forma incontrolable, si bien cuando lo hace no llega a la altura de sus antecesoras, cumple bien su cometido.

Los personajes se presentan de uno en uno, aunque de forma rápida y concisa y las verdaderas intenciones de cada uno se irán desvelando poco a poco a través de la sencilla trama. En lineas generales la historia pocas sorpresas nos va a dar, menos aún a los que hemos visto todo lo realizado sobre Predator, hasta la fecha. Y también seguido de cerca, en su promoción, la que aquí nos ocupa. Aunque no se quiera, en estos casos se conocen detalles y eso suele influir.


Lastima que a media historia ya sospechas con bastante certeza quien es el traidor del grupo, esto no me acaba de convencer pues le resta protagonismo a los Predators.
No se bien porque pero creí que el protagonismo esta vez lo tendrían de forma absoluta, los Predators. Al desarrollarse en el propio planeta de estos y sobretodo el título de la cinta prometía una horda de estos seres acechando a sus presas, sin embargo, al igual que en sus antecesoras finalmente recaé sobre los humanos, pasando a los Predators a segundo plano.
No es que me parezca mal pero en este caso deberían haber construido un poco mejor a los personajes, hacerlos más carismáticos. Sino igual, similar a los de la obra de McTiernan.

Aunque todos no merecen la misma cota de pantalla y atención por parte del espectador, algunos de ellos pasan casi desapercibidos, el peso de todo el conjunto se lo encasquetan a Brody, Alice, Walton y Topher, el resto no están lo suficientemente explotados, sirviendo únicamente de relleno.
Estoy de acuerdo en que tienen que ir muriendo, no se trata de perder el tiempo en detalles superfluos, pero también iban cayendo en la primera, y sin embargo estaban mejor construidos, tenían mucho más carisma y por supuesto todos y cada uno de ellos tenían se aprovechaban más, incluido su momento de gloria.

El tema de la promoción es polémico, para los que nos fijamos en los pequeños detalles. Hay un detalle sutil, pero no por ello menos importante, que no resulta ser igual en la película que en trailer, SPOILER en el trailer la escena en que los láser de muchos Predators apuntan a Brody, en la película resulta ser tan solo un Predator FIN SPOILER.
¿Es perdonable?...bueno, hasta cierto punto, sí, pero es una engañifa que no deberían usar a la hora de promocionar una película, pues crea falsas espectativas incluso hasta el punto de confundir al espectador, la forma de salir de esa comprometida situación cambia totalmente.


Los más nostálgicos y puristas se verán recompensados a base de los constantes guiños a la obra de McTiernan y que están presentes en numerosas ocasiones durante todo el metraje.
Los efectos digitales son introducidos de forma bastante minimalista, se opta por lo artesanal. Algunas panorámicas son completadas con un fondo infográfico, como por ejemplo la visión que tienen los protagonistas de otros planetas desde el planeta de los Predators, aunque da el pego de una forma más que correcta.
Ahora bien, uno de los mayores fallos que se le puede achacar es no haber inspeccionado más en profundidad la fauna del planeta, claro que el presupuesto necesario para tal menester, imagino habría levantado de la silla a los inversores.

El score se adapta a los diferentes momentos del film, como lo haría la arcilla en un torno. Y por supuesto tenemos el momento estelar que suena el tema original. Como novedad tenemos un par de cosas, nuevas tecnologías que hace a los Predators un poco más peligrosos, de lo que ya son. Y dos niveles de guerreros, los de antaño y los Predators jefes, una evolución tanto física como de atrezzo y habilidades tecnologícas.

Vamos, que la película está mas que bien, la opinión de cada uno variara en función de las espectativas y lo que espere encontrarse.

10 comentarios:

  1. A mi me parecio muy entretenida, pero segun entendi yo ese no era el planeta de los predators ¿verdad?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se da por echo que sí lo és. Además la han promocionado de esa forma.

    ResponderEliminar
  3. No, no es el planeta predator. Lo usan tan sólo como coto de caza.

    Lo de las expectativas croe que aquí es bastante cierto. Yo la verdad es que no esperaba gran cosa. Con que fuera entretenida y no diera vergüenza ajena como la última AvsP, me confromaba. Luego resultó ser bastante mejor de lo que esperaba. Al menos yo me llevé una grata sorpresa.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creí que sí. Bueno de todas formas sea o no, se explora poco. La segunda de AvsP es nefasta. Como ya he dicho me ha gustado, aunque sino fuera porqué me esperaba más protagonismo de los Predators, quizás me habría gustado mucho más.

    ResponderEliminar
  5. Cierto el planeta lo usan de coto de caza,a mi me ha parecido entretenida y estoy de acuerdo con lo escrito en vuestra crítica. Y realmente no es perdonable que intenten engañar al espectador en los trailers, aunque tenemos otro precedente reciente, en el trailer de Iron Man 2, cuando Iron man salta del avión y en él se encuentra Pepper Potts, se que no es lo mismo pero...

    ResponderEliminar
  6. Debe ser que tengo ganas realmente de ver el planeta de los Predators en todo su esplendor, lo de la segunda parte de AvsP no cuenta, es solo un momento.
    Si pero al menos esa secuencia puedes pensar que ha sido recortada en el montaje pues no sale, en el caso de Predator sale pero de forma diferente.

    ResponderEliminar
  7. Lo de las mirillas del trailer es un engaño, a no ser que se guarden ases en la manga para la edición en dvd. También hay un momento en la película, cuando los personajes ya se han encontrado y hablan sobre que hacer, que se nota un recorte de metraje brutal. La expectativas eran altísimas y la peli decepciona un poco, pero está bien... me esperaba más para una tercera parte de Predator, pero como homenaje a la primera es buena.

    ResponderEliminar
  8. Como tercera parte "oficial" después de tantos años todos esperabamos algo más, pero pensandolo bién el espíritu es de serie B total igual que la original y eso es lo que más mola. Lo de las mirillas del trailer si que no tiene nombre, con lo que molaba esa escena... como nos han engañao!!

    ResponderEliminar
  9. Pues acabo de verla y me ha gustado + de lo que creia, la mejor frase:
    si salimos de esta me hartaré de cocaina.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me ha gustado, solo que esperaba otra cosa.

    ResponderEliminar