1/9/10

El perfume: historia de un asesino


TÍTULO ORIGINAL: Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders
AÑO: 2006
DURACIÓN: 147 min.
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: Tom Tykwer
GUIÓN: Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer (Novela: Patrick Süskind)
MÚSICA: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
FOTOGRAFÍA: Frank Griebe
REPARTO: Dustin Hoffman, Ben Whishaw, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood, Sara Forestier, Karoline Herfurth
PRODUCTORA: Coproducción Alemania-Francia-España
WEB OFICIAL: http://www.parfum.film.de/

Adaptación del famoso best-seller de Patrick Süskind, relata la historia de un joven del siglo XVIII con un extraordinario sentido del olfato, una persona obsesionada y dominada por los olores y la sensación que éstos le producen... Jean Baptiste Grenouille nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado, y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé, que fue de hospicio en hospicio y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en un ambiente hostil; nadie le quería, e incluso sus compañeros intentaron asesinarle, y todo porque había algo que lo hacía diferente. A cambio, Jean Baptiste poseía un olfato excepcional. A los 20 años, después de trabajar en una curtiduría, consigue trabajar para el perfumero Bandini, que le enseña a destilar esencias. Pero él quería atrapar otros olores... el olor de ciertas mujeres.

El perfume: historia de un asesino es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original Das Parfum, die Geschichte eines Mörders. Inmediatamente se convirtió en un best-seller. En el año 2006 se estrenó la esperada aunque escéptica adaptación cinematográfica. Seguro que hay variedad de opiniones al respecto, sobre todo en como se recrea la sensibilidad del personaje con el mundo de las fragancias y los olores. La novela te transporta al intrínseco mundo de los olores, te enfrasca en un ambiente inquietante y provoca sensaciones que perduran en la memoria. La película procura recrear las descripciones de los olores y provocar aquellas sensaciones con un buen trabajo audiovisual. La sensación que deja se aleja de la provocada por la novela, pero es una digna adaptación de una historia que parecía no poder ser adaptada con un resultado de calidad.


Dficíl, era muy difícil adaptar esta novela, veinte años han pasado para una lograda adaptación, con sus fallos y sus aciertos. Se consigue trasladar con imágenes de gran fuerza y una gran narrativa, la historia de Jean Baptiste Grenouille. Con un buen reparto y grandes actores secundarios, los personajes quedan bien representados y la parte más arriesgada, dar cara a Jean Baptiste Grenouille, está bien resuelta. El director elegido para la adaptación queda en muy buen lugar y siendo compositor de las bandas sonoras de sus películas, también aporta una banda sonora muy acorde. Todo el equipo técnico realiza un enorme trabajo para mostrar un ambiente provocador, malsano y bello de forma simultánea. La historia está muy bien narrada y los efectos audiovisuales, así como la voz en off del narrador, innecesaria en muchas otras películas, consigue transmitir correctamente la descripción de los olores. Como en un cuento, la historia está contada de forma llevadera y se mantiene la expectación en todo momento.

La duración de la película, aún habiendo reducido todo lo que se narra en la novela, puede llegar a ser excesiva, pero no se hace aburrida. El resultado final es muy bueno, los colores, el moviendo de cámara, la banda sonora y todo el montaje, consiguen emocionar y dejar la sensación de haber visto una buena película. Un aporte importante es que muchas de las localizaciones son de Barcelona y Girona, aunque las más destacadas son las del Barrio Gótico y el Pueblo Español de Barcelona. El filme movilizó a unos 5.000 figurantes seleccionados por la productora catalana Ikiru Films. Las escenas más complejas fueron coreografiadas por la compañía teatral La Fura dels Baus. Las peores críticas se centran en el final, creo que es algo injusto, está al nivel del resto de la película. Mantiene el flujo de provocación con el que cuenta la historia siendo fiel a la novela. La parte visual está contenida, pero la esencia está bien representada.

5 comentarios:

  1. Pues coincido con esas críticas al final de la película. A mí me gustó el montaje, la fotografía y la adaptación en general, pero al llegar a la escena final fue como un jarro de agua fría. En mi opinión está muy poco conseguida y las expresiones de algunos figurantes le restan credibilidad. En cualquier caso merece la pena verla.

    Por cierto, te agrego. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No creo que haya que exagerar tanto lo del final.... que no cause el impacto de la novela es normal. Pero no está tan mal, mantiene el nivel de la película. Lo que pasa es que le dan un toque más coreográfico y han contenido lo explícito que debería ser para no provocar más allá de lo intencionado. Pero el resumen es lo que dices tú, merece la pena verla ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No había leído la novela cuando vi la película y realmente me gusto mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. yo tampoco abia leido la novela era,tarde y puse el canal 72 y estaba dando la pelicula y me fasino me enamore de akella produccion con todo ese efecto de akel tiempo y todo ese realismo la muerte, etc....

    saludito0OszSZ!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que os gustara!! Pues os recomiendo la novela... está a años luz, es uno de los libros que mas me gustan ;)

    ResponderEliminar