18/9/10

Halloween II


TÍTULO ORIGINAL
: Halloween II (H2)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Rob Zombie
GUIÓN: Rob Zombie
MÚSICA: Tyler Bates
FOTOGRAFÍA: Brandon Trost
REPARTO: Scout Taylor-Compton, Tyler Mane, Malcolm McDowell, Brad Dourif, Danielle Harris, Sheri Moon Zombie, Chase Wright Vanek, Brea Grant, Angela Trimbur, Dayton Callie, Caroline Williams, Richard Brake, Octavia Spencer, Richard Riehle, Margot Kidder, Mary Birdsong, Mark Boone Junior, 'Weird Al' Yankovic
PRODUCTORA: Dimension Films / The Weinstein Company

La película retoma desde donde finalizó Halloween 2007 y un año luego de los acontecimientos. En Halloween 2, Zombie explica como Laurie trata de superar y olvidar lo que sucedió el año anterior, como el Dr. Loomis capitaliza esos eventos en un libro biográfico de orden cronológico y de como Michael Myers continúa en la búsqueda de Laurie Strode, tratando de reunir a su familia.

Rob Zombie no es uno de mis directores favoritos pero creo que es lo suficientemente solvente, aunque en estos últimos tiempos su talento parece disminuir. Esto también le ha pasado a Alexandre Aja, empiezan demasíado "fuerte" y dejan el listón demasíado alto.

Zombie empezó su carrera cinematográfica (en la musical lleva muchos años) con La Casa de los 1000 Cadáveres, inspirada libremente en La Matanza de Texas de Tobe Hopper, una pseudo-bizarrada con momentos más dados a la comedia que al terror. Pero combinados de una correcta manera, sin ser una gran película es lo suficientemente entretenida.
Aunque su obra maestra -al menos para un servidor- vino justo después de esta, con Los Renegados del Diablo, una libre continuación de los hechos relatados anteriormente, en la que tres miembros de dicha familia, sembrarán el caos a su paso.

Después anunció la re-adaptación de Halloween de Jhon Carpenter, pero antes realizó WerewolfWomen of The SS, inspirado en Ilsa y las películas de Licantropos. Un falso trailer para el montaje de Grindhouse, compuesto por Planet Terror y Death Proof de de R.Rodriguez y Tarantino, respectivamente. Al conjunto se sumaban tres trailers más, Machete (R.Rodriguez) del cual en breve se producira su estreno en forma de largomentraje, Thanksgiving (Eli Roth) y Don't (Edgar Wright).
Hasta este momento todo estaba bastante bien, al menos para mí. Con todo lo realizado ya me tenía bastante contento y sin considerarlo uno de los mejores directores de la nueva hornada, si bastante solvente.


Halloween es, sin duda, uno de los grandes clásicos del género slasher, aunque para un servidor sea alabada de una forma demasíado exagerada, considero que Carpenter tiene mejores obras.
Michael Myers para mí es uno de los serial killers con menos carisma en la lista de los "grandes". Prefiero a Freddy, Jasón o Leatherface. Aún así, tenía que verla y la verdad salí bastante bien parado, mejor de lo que pensaba.
Zombie había incluido un prologo más extenso que en la obra de Carpenter. A modo de begins conocemos un poco mejor la infancia de Myers y comprendemos mucho mejor el porqué toda esa posterior matanza en la que no parece tener ningún sentimiento.
Esta parte resultó ser bastante más interesante que la parte en que Myers ya está crecicidito, se pone la ya clásica mascara, el mono gris y empieza su cacería. En esta segunda parte Rob, se limitó a calcar practicamente la original. Los que fueran admiradores de la obra original, casi seguro que disfrutaron más que yo, aunque me gustó, después de Los Renegados del Diablo esperaba mucho más.

Pero vamos a lo que vamos. Cuando se anunció la segunda parte, y que poco tendría que ver con la secuela dirigida por Rick Rosenthal en 1981, mi antena se puso en alerta. Pensé que Zombie haría algo realmente interesante, igual o más que el prologo de la anterior.
Trás una larga espera y en vista de que no piensan distribuirla por estas tierras, no me ha quedado más remedio que recurrir a otros medios para visionarla, lo siento mi nivel de ingles no me permite verla en V.O sin subtitulos en español.

Seré claro y directo la decepción ha sido monumental, lamento decirlo pero así es. Se desarrolla de forma similar a la de Rosenthal, en sus primeros minutos, Myers se adentra en el hospital en busca de victimas para saciar su odio y reunir a su familia. Pero esto no es lo peor, la primera victima promete al menos un reguero de muertes escabrosas, algo imprescindible hasta en el slasher más aburrido que te puedan tirar a la cara. Lamentablemente a partir de ahí la cosa va cambiando pero realmente a peor, la fotografía y la iluminación no juegan a favor de la parte visual. Además de innovador no tiene nada, cosa que esperaba con un minimo atisbo, como son las muertes en un slasher y aqui carecen de la fuerza y brutalidad. Y es que Myers se pasa el resto de cinta paseandose de arriba abajo matando de una forma muy similar, acuchillar ferozmente, pero nada más, así que la poca originalidad de las muertes ha conseguido aburrirme bastante.


Además no se muy bien, ni acabo de entender porque Zombie se empeña en plagar la cinta de pasajes oniricos en la que Myers tiene visiones de la familia. Más similar al terror psicologico hollywoodense. La presentación de los personajes es nula, cierto que los personajes ya fueron presentados en la primera entrega, pero tampoco se profundiza en los personajes, el que más cubre cota de pantalla es el Dr.Loomis que sigue empeñado en encontrar y hacerse de oro con su libro a costa de Myers.
La verdad crearse altas expectativas juega malas pasadas, quizás no debería haber esperado tanto, pero es que lo de los pasajes oniricos me superó.

9 comentarios:

  1. Pues paso de verla, eso si... la primera aún la tengo pendiente, jajajaja.... pero por diferentes comentarios creo que valdrá la pena.

    ResponderEliminar
  2. Yo seré más tajante: un autentico bodrio.

    El remake era pasable, pero aquí Zombie ha llevado Halloween a su terreno y la ha destrozado por completo, convirtiendo a Loomis (el héroe de la saga) en un cretino, a Laurie en una adolescente antipática e insoportable y a Myers en un vagabundo que gruñe.

    Los momentos onrícios son un incordio y los primeros minutos un timo demasiado visto (la jugada del sueño está ya muy sobada dentro del género, pero si encima la alargas sobremanera, ya es que pierde toda la gracia y parece que te tomen por idiota)

    A veces no sabes que es peor, si un mercenerio impersonal o un tipo que se las dé de autor y pretende "remodelar" a su antojo algo que ya está bien tal como está.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Es cierto he sido demasíado permisivo y benevolente a la hora de puntuarla. La sensación que me dejó fue similar a la tuya, la crítica la hice días después. En caliente seguro que la habría puesto peor.
    Rob está empeorando, espero que no siga por este camino. Prometía bastante después de Los Renegados del Diablo.

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, yo no creo que la vea, y eso que me trago cualquier cosa.

    Me fío de vuestro criterio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hombre no se si coincidimos bastante en gustos, si es así es probable que a tí tampoco te guste.

    ResponderEliminar
  6. Pues la ví hace tiempo( principios de año, si no me falla la memoria), así que imagina lo mucho que me dolió...

    ResponderEliminar
  7. Capt.Spaulding21/9/10 12:37

    Una basura de cuidado!!La primera tenia un pase..pero esta es malisima!!!porque los sueños orinicos???porque tenia que poner Mrs zombie en cualquier momento en el metraje!Scout Taylor-Compton esta para meterle dos bofetones ( toda la pelicula gritando con esa voz estridente)y Loomis convertido en un jeta de cuidado!!y encima el mini-Myers nos lo cambian ( de niño con cara de malvado a niño de anuncion de prenatal) Mala..horrible..en fin DECEPCIÓN!

    ResponderEliminar
  8. Lo del niño decidí no mencionarlo pues sale poco. Imagino que el otro pedía mucha pasta. Pero si es cierto que tiene cara de Solo en Casa....XD

    ResponderEliminar
  9. la original me parece mejor por lo que oigo de uds no la vere, prefiero ver mi coleccion de halloween

    ResponderEliminar