24/9/10

La tierra de los muertos vivientes


TÍTULO ORIGINAL: George A. Romero's Land of the Dead
AÑO: 2005
DURACIÓN: 93 min. Trailers/Vídeos
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: George A. Romero
GUIÓN: George A. Romero
MÚSICA: Reinhold Heil, Johnny Klimek
FOTOGRAFÍA: Miroslaw Baszak
REPARTO: Simon Baker, John Leguizamo, Dennis Hopper, Asia Argento, Robert Joy, Eugene Clark, Shawn Roberts, Tony Nappo, Joanne Boland, Tom Savini
PRODUCTORA: Universal Pictures
WEB OFICIAL: http://www.landofthedeadmovie.net/

En el mundo actual, los muertos vivientes ocupan una tierra desértica mientras intentan llevar una vida "normal" a las afueras de una ciudad fortificada. En el interior, un puñado de oportunistas sin escrúpulos ha construido una nueva sociedad a la que contemplan desde la altura de un rascacielos. Abajo, en las calles, la gente intenta sobrevivir. Fuera, el ejército de los muertos se acerca. Dentro, reina la anarquía. La supervivencia de la ciudad depende de un grupo de mercenarios contratados para defender a los vivos.

Nada nuevo que decir sobre este emblemático director, en su trayectoria tiene trabajos como editor, escritor, incluso como actor en pequeñas apariciones, pero como será recordado para la eternidad es por sus trabajos como director. Con una lista de películas míticas a sus espaldas, George Romero continúa dando guerra, es cierto que sus últimos trabajos en el género de zombies son mucho más flojos y sin duda, entre ellos me quedo con Land of the dead.

En está ocasión llevan más lejos lo que se empezó con La noche de los muertos vivientes en 1968, se realza el aspecto sociológico que conlleva vivir en un mundo dominado por muertos vivientes. El hecho de humanizar a los zombies puede ser un pequeño fallo de cara a seguidores aferremos, pero también es una forma de mostrar alguna novedad, en El día de los muertos ya vimos como los humanos intentaban educar a un zombie llamado Bob. En la tierra de los muertos se nos presentan a unos zombies que han evolucionado, adquieren algo de conciencia y aprenden a organizarse para atacar a los humanos. Pero lo que centra la atención en está película es el mensaje de crítica social hacia el fascino de una nueva sociedad, un reflejo de la situación en la que nos encontramos en la actualidad. Todo eso sin salir de una buena producción de serie B, con grandes dosis de sangre y vísceras, por algo es una película post-apocalíptica de zombies. Acción y situaciones casposas acompañadas de humor, un buen coctel bien proporcionado.


La tierra de los muertos repite formula, abusa de estereotipos y utiliza tópicos, donde más se aprecia es en el desarrollo de los personajes. Aunque en realidad funcione, no deja de ser mera repetición con algunas pequeñas novedades para despistar. Para esta película fueron a lo seguro, personajes estándar, sin profundizar demasiado pero dejando claro sus motivaciones. Un presupuesto aceptable, aunque tampoco haya sido nada del otro mundo, pero con buen resultado. Entre las actuaciones tenemos nombres clásicos como Dennis Hopper y otros de actualidad como Simon Baker, más conocido por la serie de TV El mentalista. Como heroína tenemos Asia Argento, hija del famoso director amigo de Romero, este le ayudó en la realización de Zombi (Dawn of the dead) y también colaboraron juntos en la película Los ojos del diablo. Incluso tenemos una pequeña aparición de Tom Savini, artesano de efectos especiales en otras películas de Romero y director del gran remake de La noche de los muertos vivientes en 1990.

En el apartado de los efectos especiales tenemos un gran trabajo de Gregory Nicotero y todo su equipo, sin abusar demasiado de efectos digitales, tenemos un gran reparto artesanal de zombies muy bien elaborado. La banda sonora de Reinhold Heil y Johnny Klimek también está muy bien pensada, sin destacar mucho consigue recrear ese ambiente de zombies, recuerda a las bandas sonoras de anteriores películas de Romero. Es muy importante conseguir una buena música de zombies, en este caso lo consiguen, pero actualizada. La tierra de los muertos está a la altura de los clásicos que han hecho de George Romero un mito, los zombies no son tan protagonistas como en otras de las anteriores películas, pero mantienen toda la esencia, incluso siendo humanizados y con sentimientos. En esta ocasión son más peligrosos, utilizan armas, ademas de sus manos y dientes. El disfrute de zombies, supervivencia y diversas reacciones del ser humano es lo que ofrece Land of the dead, si es lo que buscas, lo tendrás.

6 comentarios:

  1. Cierto Land Of The Dead es muy buena, aunque la critica social este muy marcada; Eso si Diary.. me parece absurda a mas no poder.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Rogue. Ademas en esta hacen un cameo el director y actor protagonista del Shawn of the dead (Simon Pegg), son los dos zombies encadenados en la ciudad.

    Un buen ejemplo del respeto entre los diferentes géneros.

    ResponderEliminar
  3. Ahora tengo ganas de volver a verla.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya sabes, yo la tengo ;) Lo que no estoy de acuerdo es con que Diary sea absurda. La pelí está bien, es curiosa y para ser una película de cámara en mano mantiene el ritmo. Solo por la escena de Samuel vale la pena XD

    ResponderEliminar
  5. Samuel es genial pero la película está muy bien en todo su conjunto. Ahora bien Survival no me gustó tanto.

    ResponderEliminar
  6. Guardo un mal recuerdo de Survival, solo la he visto en el festival de Sitges del año pasado, pero no me dan ganas de darle una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar