8/10/10

Captifs


TÍTULO ORIGINAL : Captifs (Caged)
AÑO: 2010
DURACIÓN: min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Yann Gozlan
GUIÓN: Yann Gozlan, Guillaume Lemans
MÚSICA: Guillaume Feyler
FOTOGRAFÍA: Renaud Chassaing, Vincent Mathias
REPARTO: Zoé Félix, Eric Savin, Arié Elmaleh
PRODUCTORA: Sombrero Productions

El film nos sitúa en algún lugar de la Europa del Este, y se centra en Carole, una joven enfermera que viaja con un grupo humanitario de ayuda que ya ha finalizado su misión. Pero en ese momento, la joven y sus dos colegas son secuestrados por unos extraños con misteriosas razones. Cautivos, y cuidados para mantenerlos vivos, los tres presos descubrirán con horror lo que sus secuestradores tienen preparado para ellos.


No estamos ante una cinta que se apoye precisamente en un ritmo apabullante pero consigue mantener nuestra atención desde el principio de una manera efectiva, gracias a su minimalista banda sonora y sus personajes, que desde el primer minuto queda claro que van a sufrir lo suyo. Estamos en una historia de muy pocos personajes, los principales y los extras. Los primeros son debidamente presentados en breves minutos, conocemos sus habilidades y defectos en apenas un par de escenas. Los "extras" ni siquiera son presentados, tampoco importa, están puestos para interactuar en el movil de la cinta. Aunque todos cumplen correctamente.



El patron parte de la idea de cintas como Hostel y los tópicos del género relucen casí desde el primer minuto, como no desviarse del camino etc....
Solo ha faltado alguien con aspecto bizarro que les advirtiera "no vayais por ahí es peligroso" pero entonces el movil de por que son secuestrados, que por cierto se descubre antes de llegar a media cinta, no tendría tanto sentido, incluso si eres avispado te dan dos pistas cruciales y evidentes que te haran adivinarlo antes de que te lo muestren en la pantalla. A partir de ahí el guión deja de apoyarse en el misterio y avanza gracias a los personajes que como he dicho cumplen sobradamente.

Algún que otro momento puede resultar un poco inverosimil como el del alambre y la ventana, pero vamos que tampoco creo que haya que ser tan estricto, he visto cosas mucho menos creíbles en el cine, dando manga ancha la cosa se disfruta de lo lindo.

El prologo de la cinta empieza con una escena de la protagonista, heroina del grupo, en su infancia, esto será crucial en cierta escena, pero no afectará a la trama. De ahí saltamos sin rodeos al presente.

Los efectos especiales son bastante buenos a la par que tradicionales, nada de sangre digital ni cosas por el estilo, latex, organos de carniceria y muchos botes de sangre adornan el aspecto visual, no gratuitos pero tampoco excasos, están muy bien repartidos a lo largo de la cinta.

Una correcta cinta carente de pretensiones, vease Martyrs y las palabras de su director, Pascal Laugier. No llega a la violencia y crueldad de otras como L'Interieur o Alta Tensión pero que cumple muy bien el cometido de no aburrir ni un minuto.

1 comentario:

  1. La pelí está bien, lastima del argumento, bastante previsible y sin aportar nada nuevo en absoluto... encima con algunos flashbacks innecesarios, jajajaja. Pero como la peli es corta y directa no te aburres.

    ResponderEliminar