14/10/10

Damned By Dawn


TÍTULO ORIGINAL: Damned By Dawn
AÑO: 2009
DURACIÓN: 81 min.
PAÍS: Australia
DIRECTOR: Brett Anstey
GUIÓN: Brett Anstey
MÚSICA: Phil Lambert, Scott McIntyre
FOTOGRAFÍA: Reg Spoon
REPARTO: Renee Willner, Bridget Neval, Dawn Klingberg, Danny Alder, Taryn Eva, Mark Taylor, Peter Stratford, Nina Nicols, Trent Schwarz
PRODUCTORA: Amazing Krypto Bros

Durante una violenta tormenta, una família es despertada en mitad de la noche por unos desgarradores alaridos que hacen que los muertos se alcen. Sus vidas se verán envueltas en una sangrienta lucha contra maléficos espíritus, para evitar que sus almas caigan en manos de los Banshee, espíritus femeninos cuya aparición, según una leyenda de orígen irlandés, anuncia la muerte cercana de un pariente.

Una particularidad del festival internacional de cine fantástico y terror de Sitges es que dispone de una zombie walk, lo que conlleva su respectiva maratón zombie. Hace tres años que empezó la marcha zombie del pueblo costero, desde entonces la organización del festival hace que coincidan. Cada año que asisto a una maratón zombie salgo escaldado y este año no podía ser diferente. Tras detalles que ahora no comentaré, la primera película comenzó con dos horas de retraso, lo que conllevó a que la segunda película de la maratón, Damned By Dawn, comenzara a altas horas de la madrugada. Lo primero que hay que remarcar es que no se trata de una película de zombies, la añadieron en esa maratón y la verdad, se la podrían haber ahorrado.

La película intenta rememorar la serie b de los ochenta y dispone de un ambiente por momentos al estilo de Sam Raimi en su trilogía Evil Dead. Aunque no solo es el ambiente, son movimientos de cámara, efectos especiales, iluminaciones y algunos detalles más. Se puede llamar homenaje, pero el resultado final de la película es nefasto y todos los recursos que han cogido prestados son insuficientes, incluso molestos. Brett Anstey debuta como director con este largometraje. En sus trabajos anteriores tenemos un cortometraje y también fue operador de cámara durante algunos episodios de una serie televisiva. El guión también corre de su cuenta, la verdad, se podría haber buscado ayuda. El argumento ya está bien para este tipo de películas, pero cuando ves el desarrollo no terminas de comprender lo que estás viendo, un guión confuso y mal estructurado, con unos pésimos personajes.

Las actuaciones son igual de malas que la película, en ese sentido está acorde con lo que se ofrece, pero incluso con la ajustada duración del film, se hace pesado. Los efectos especiales son muy malos, reconozco que me han gustado, pero por ser malos de una forma intencionada, espero. Aunque para ello, se necesitaba reforzar aspectos del guión para poder permitir el lujo de mostrar ese tipo de efectos. La banda sonora tiene algo, la verdad, no la recuerdo mucho, pero no me desagradó. Poco más se me ocurre comentar de está producción, se puede obviar y dejar que siga su curso, supongo que como mucho, en el mercado del dvd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario