23/10/10

Frozen


TÍTULO ORIGINAL: Frozen
AÑO : 2010
DURACIÓN: 94 min.
PAÍS : Estados Unidos
DIRECTOR: Adam Green
GUIÓN: Adam Green
MÚSICA: MarAndy Garfield
FOTOGRAFÍA: Will Barratt
REPARTO: Emma Bell, Shawn Ashmore, Kevin Zegers, Ed Ackerman, Rileah Vanderbilt, Kane Hodder, Adam Johnson, Chris York, Peder Melhuse
PRODUCTORA: Anchor Bay Films

Frozen nos presenta a dos locos y la novia de uno de ellos. Su pasión por el snowboard, les hace montar en el telesilla de una estación de esquí ambicionando la última bajada por la ladera antes de marchar a casa. De pronto, el telesilla se detiene por completo. Ni un alma alrededor. Todo empeora cuando las luces de la estación se apagan para no encenderse de nuevo hasta el próximo fin de semana. Entonces tendrán que hacer cosas impensables para poder sobrevivir a una muerte segura por congelación. Pero además, pronto se darán cuenta de que el frío no es su peor enemigo.

Es sorprendente lo polivalente que puede llegar a ser un director, cuando se lo propone. Adam Green, que nos "asombró" en 2006 con Hatchet, una splatter movie. Este año nos trae a la gran pantalla la segunda parte de ésta, que por cierto, salvo los ultimos veinte minutos, la película es soberanamente aburrida. Bueno a lo que vamos, también ha estrenado Frozen, una survival movie, al estilo Open Water, pero en lugar de agua y tiburones, nieve y fauna animal salvaje. Con esta cinta se desmarca totalmente de ese estilo tan rudo de Hatchet, tanto en el guión como visualmente.

Estamos ante una película de ajustado presupuesto, pocos actores, una única localización y escasos efectos especiales, si bien hay un par de momentos geniales. El ritmo es lento y apenas suceden cosas, se basan mucho en la relación entre personajes y el instinto de supervivencia. Las survivals horror, solamente suelen funcionar bien, cuando entramos en situación y nos ponemos en la piel de los personajes. Pero lo más importante es que la historia enganche al espectador y Frozen está lo suficientemente bien construida, como para hacerlo, aunque como he mencionado, te tienen que gustar este tipo de cintas.


Sus actores sin ser lo mejor del universo, hacen creíbles a sus personajes y hacen que la historia sea efectiva, creíble y emocionante, es algo que podría pasar. Es cierto que algunas de las acciones de los personajes pueden resultar cuestionables, pero es muy fácil hacerlo desde la butaca, ¿que haríamos nosotros en su situación?, el miedo no deja pensar con claridad.

El presupuesto, como ya he mencionado, está más que ajustado, con lo cual si funciona medianamente bien en taquilla y el mercado dvd es posible que remate la faena, Green puede salir de la situación bastante forrado, teniendo en cuenta la inversión inicial.


Una diferencia con Open Water es el aspecto visual, mientras que en aquella no se veía el peligro de una forma tangible, todo quedaba a la imaginación del espectador, en Frozen tenemos un par de momentos explicitos, aunque no llegan a ser escandalosos, si que dan un poco más de tensión, sobretodo el primero.

Poco más puedo decir de esta sobria y plausible cinta, si te gustan las survivals horror basadas en situaciones entre personajes, no te la pierdas.

7 comentarios:

  1. Me la apunto, parece interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta este tipo de cine. Pero hay mucha gente que lo detesta.

    ResponderEliminar
  3. El problema de estas películas es como bien dices que el espectador ha de hacer el ejercicio de meterse en la situación y pensar "¿Que haría yo en su situación?"
    Corren el riesgo de que acabes pensando que los protagonistas son idiotas y que toman decisiones estúpidas que ayudan a la película a sobrevivir.

    ResponderEliminar
  4. Eso depende de cada uno, a mí como no me cuesta casi nada entrar en esa situación, me suelen gustar bastante los survivals horror.

    ResponderEliminar
  5. Porque no viste The Dead XDDD
    Que si.. que muy buena fotografía, que mu bonico todo.. pero menudo tostón de survival. Esta de Frozen no me importaría verla, pero primero Hatchet ;)

    ResponderEliminar
  6. Seguro que poco tiene que ver con éste. Me refiero al estilo Open Water, pocos personajes etc...

    ResponderEliminar
  7. Ya, ya... era por meterme con The Dead XD
    La de los tiburones de este año creo que te puede gustar, pero bueno, no te voy a decir que la tengas como prioridad antes otras cosas que no hayas visto ;)

    ResponderEliminar