14/10/10

Primal


TÍTULO ORIGINAL: Primal
AÑO: 2009
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: Nueva Zelanda
DIRECTOR: Josh Reed
GUIÓN: Nigel Christensen, Josh Reed
MÚSICA: Rob Gibson
FOTOGRAFÍA: John Biggins
REPARTO: Krew Boylan, Ch'aska Cuba de Reed, Santiago Cuba de Reed, Lindsay Farris

Un grupo de amigos viajan en busca de unas pinturas paleoliticas para hacer un estudio antropológico. Allí se toparan con una especie de criaturas con habilidades sobrehumanas que les darán caza.

El género de posesiones demoniacas es un clásico del terror, lo obra más emblematica y la que ha inspirado a Primal, salvando distancias, es Demons de Lamberto Bava. Bébe mucho de ésta en el aspecto visual de las criaturas.
Demasiado trillado y masticado a lo largo de los años. Josh Reed lo sabe, y se centra en añadir otros elementos superemblematicos para los fans. Cómo son el mejor Cronenberg, el de los años 80, donde todo era viscoso y purulento, o cierta escena (la mejor de la película) que no podremos evitar pensar en el Sam Raimi de Evil Dead, pero le falta la esencia y el toque mágico al que intenta homenajear, todo se queda en meras pinceladas.



La cinta arranca con calidad, planos bastante abiertos que nos muestran la selva australiana. El trailer promete frenesí y gore a tutiplén, no es que falte pero tampoco le sobra.
Las zafias interpretaciones y sus repetitivas coreografías en los ataques de las criaturas hacen que la cinta se torne aburrida, raro y penoso si tenemos en cuenta que dura escasos 90 minutos.


Los efectos especiales son correctos, sin más, en el desenlace recurren a lo digital justo en el limite de lo cutre. La poca originalidad de estos le resta bastante interés y tensión. Una buena solución hubiera sido recortar un poco el montaje para otorgarle más dinamismo. La banda sonora es pasable y mantiene un ritmo coherente.

Pero el resultado es para ver y olvidar.

3 comentarios:

  1. The Maiden14/10/10 12:49

    Bueno.... visto lo visto... si es para ver y olvidar, prefiero olvidarme de verla.

    ResponderEliminar
  2. A ver es mi opinión, nunca se sabe...igual te gusta. A mí me pareció floja.

    ResponderEliminar
  3. Mira que la peli es corta y aún así dices que se hace aburrida, no llega a los 90 minutos. Nada, nada... descartada de forma primaria XD

    ResponderEliminar