2/11/10

Bedevilled

TÍTULO ORIGINAL: Bedevilled (Kimboknam Salinsageonui Jeonmal)
AÑO: 2010
DURACIÓN: 115 min.
PAÍS: Corea del Sur
DIRECTOR: Jang Cheol-soo
GUIÓN: Jang Cheol-soo
MÚSICA: Kim Tae-seong
FOTOGRAFÍA: Kim Gi-tae
MONTAJE: Kim Mi-joo
REPARTO: Min-ho Hwang, Min Je, Lee Ji-eun-i, Jeong-hak Park, Ji Sung-won, Seo Yeong-hee
PRODUCTOR: Park Kuy-young

Hae-won se ve obligada a tomarse unas vacaciones en la isla donde viven sus abuelos, después de ser testigo de un intento de asesinato. Allí vuelve a encontrarse con Bok-nam, una antigua amiga con la que siempre ha mantenido contacto, y que sorprendentemente tras su vuelta descubrirá el trato despectivo de los habitantes de la isla, humillaciones de su marido y secretos que guardan los isleños. Hae-won se preocupa por su amiga, pero no sabe hasta que punto debe involucrarse. Presentada con éxito en festivales como Cannes, se trata del debut el director Jang Cheol-soo (asistente de dirección de Kim Ki-Duk).

Esta es una de las películas que se terminó viendo de rebote durante el festival de Sitges 2010, hay muchas proyecciones y no se puede abarcar todo. Como siempre hay algunos momentos en los que no se proyecta nada que tengas pensado ver, es cuando aprovechas para probar con películas que a priori no interesaban. Desconocía mucho sobre su argumento, a parte de la sinopsis de la web del festival, donde parece que todas las películas tengan que ser buenas y luego te encuentras sorpresas. En este caso la sorpresa fue positiva, Bedevilled cumple y aprueba.

El arranque de la película es comedido, pero muestra indicios que se tratará la violencia y la maldad del ser humano. La introducción nos presenta a una de las protagonistas, aunque para situar y mostrar el tipo de personalidad del personaje se alarga en exceso, pues hasta el final no confirmas algo que intuías. De todos modos, el ritmo se mantiene, contando con que las producciones Coreanas suelen alargarse y por momentos pasar a ritmos narrativos lentos. Tras el inicio acompañamos a Hae-won hacia un cambio radical de localización, una vez llega a la isla todo es desconcertante, el tipo de vida de los isleños se hace extraño e inquietante. Como espectadores, nos sentiremos más cercanos de Hae-won, se consigue el efecto de hacerte sentir un extraño en una tierra que parece haberse quedado congelada en el paso del tiempo, tanto por costumbres como modo de vida. Esto cambia cuando aparece Bok-nam, poco a poco iremos descubriendo el calvario al que está expuesta la amiga de la infancia. Por momentos la historia te posiciona más a favor de un personaje u otro, pero a medida que se desarrolla el argumento crece una sensación de incomodidad con ambas chicas, la situación cada vez es más complicada y la sensación de angustia y claustrofobia al no poder salir de la pequeña isla invade al espectador.

La película consta de pocos personajes, todos los actores están muy bien dirigidos y los personajes principales interpretados de forma elocuente. Las emociones son muy intensas y te atrapan pasando por distintas etapas de nervios, hasta culminar con una catarsis que corta el aliento. La historia está muy bien narrada y tal como está montada ayuda a comprender la acción sin hacerse aburrida. El defecto que tiene la película, como muchas otras producciones Asiáticas, es que se alargan mucho en su desenlace y llega un momento que puede alejar al espectador de la historia. En el caso de Bedevilled no llega a producirse tal efecto, pero está en el límite. De todos modos, la progresión narrativa es muy buena, pasamos por momentos muy pausados y contemplativos, pero necesarios para sentir con intensidad el momento en el que todo explosiona. Una buena opción si no eres muy simpatizante con el cine Asiático, este thriller emotivo con salpicaduras de slasher se deja ver y destaca entre otras películas similares.


3 comentarios:

  1. La verdad es que yo tuve tentaciones de ir a verla, pero me quede con las ganas. Espero verla en breva y si me la dejas tan bien espero disfrutarla tanto... aunque aveces es mas fácil que te sorprenda una película de la cual no sabes nada que otra que tienes buenas referencias.

    ResponderEliminar
  2. Que ganas te entran conforma va avanzando la pelicula a que bok-Nam se decida de una vez a coger un hacha y cortarles la cabeza a todos!!!
    Muy buena película.

    ResponderEliminar