27/11/10

The Dead

TÍTULO ORIGINAL: The Dead
AÑO: 2009
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Howard J. Ford, Jonathan Ford
GUIÓN: Howard J. Ford, Jonathan Ford
MÚSICA: Imran Ahmad
FOTOGRAFÍA: Howard J. Ford, Jonathan Ford
MONTAJE: Howard J. Ford
REPARTO: Elizabeth Akingbade, Benjamin C. Akpa, Stephen Asare Amaning, Anthony Arinze, Kwesi Asmah, Edward Bruce, Genardo Campbell, Mark Chapman, Ben Crowe
PRODUCTORA: Indelible Productions

El film está protagonizado por el teniente Brian Murphy que deberá formar equipo con Daniel Dembele para enfrentarse y sobrevivir al terrorífico peligro que los acecha encarnado en una horda de muertos vivientes en el continente africano.

Está fue la película que inauguró la maratón zombie del reciente Festival de Sitges 2010. El sufrimiento comenzó tras un enorme retraso producido por culpa de la actuación en directo de Berto Romero. Disfrazado de zombie para la ocasión, realizó un estúpido monólogo de temática zombie, se alargo hasta lo innecesario produciendo un gran retraso en las tres proyecciones que aún teníamos por delante. Una vez plasmado mi desagrado por tal personaje, entremos a vomitar sobre la película que acontece. The Dead es la peor forma de comenzar una maratón que se supone que está compuesta por películas de zombies, aunque la relación de las otras películas con estos seres era de forma indirecta.

La película está escrita y dirigida en conjunto por los hermanos Howard J. Ford y Jonathan Ford. Con una larga carrera en el campo de la publicidad, como realizador el primero y encargado de la fotografía el segundo, los hermanos Ford han producido y dirigido más de un centenar de anuncios publicitarios para marcas como Guinness, Nestle y Unilever y han trabajado para agencias como Saatachi & Saatachi y Lowe Lintas Worlwide. The Dead es su primera película. Que nadie piense que el apellido de estos publicistas, pues de momento me niego a llamarlos cineastas, tenga algo que ver con el grandioso director John Ford, aunque si llegarán a tener algún parentesco, de momento no les sirve de nada.

Como indicaba antes, The Dead fue el comienzo de una desastrosa maratón. Antes de comenzar unos promotores llegaron a la sala El Retiro para traernos carteles promocionando la película, en ese momento recordé la sinopsis que leí en la web del festival y pensé, quizás está vez no han exagerado y resulta que la película vale la pena... que equivocado estaba. El arranque es prometedor, pero tal como avanza y sin esperar mucho, la cosa empeora. La palabra para definir la película es aburrimiento, el argumento está bien pensado, pero es repetir la misma situación una y otra vez. El ritmo de la película es lento, algo que no supone ningún problema si lo requiere la historia, pero en este caso se hace insoportable. Donde hay que reconocer que hay un buen trabajo es en la fotografía, los colores, la composición de los planos, todo muy vistoso y llamativo. Aunque llega un momento que también se hace muy repetitivo. La película tiene pequeños momentos muy logrados, pero no vale la pena aguantar los 99 minutos de duración, están logrados, pero no tanto para sufrir por ellos. Que Howard J. y Jonathan Ford sigan en la publicidad de momento, veremos como evolucionan en un futuro en cine.




4 comentarios:

  1. The Maiden27/11/10 12:16

    99 minutos? solo??!!! no me lo puedo creer, se me hizo eterna!!! suerte que era tarde y tengo gran capacidad para dormir en sillas incómidas. Recuero abrir los ojos en un par de ocasiones y encontrarme con la misma escena: los dos protas en el coche, que no saben a donde van, que acaban atropellando a un zombie, hasta que se les jode el coche. 2 veces, si; opté por no volver a abrir los ojos. Y Berto.... Aun no está en paradero desconocido?? Más le vale.

    ResponderEliminar
  2. Lo del coche era ridículo... no se cuantas veces se repite lo mismo. Conduciendo medio perdidos y de repente, zas! Atropellan un zombie sin querer... hasta que les ocurre lo de siempre, por forzar el coche se les rompe el eje XDDD ¿Porqué en las pelis siempre a los coches se les rompe el eje?

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Permiteme presentarme soy Adriana, administradora de un sitio web, visité tu blog y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Adriana
    Adriana8802@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. no tienes ni idea de lo que es una pelicula de zombies,contando con el bajo presupuesto y lo limitado de los medios

    ResponderEliminar