3/11/10

La casa muda

TÍTULO ORIGINAL: La casa muda
AÑO: 2010
DURACIÓN: 74 min.
PAÍS: Uruguay
DIRECTOR: Gustavo Hernández
GUIÓN: Óscar Estévez
MÚSICA: Hernán González
FOTOGRAFÍA: Pedro Luque
REPARTO: Florencia Colucci, Gustavo Alonso, Abel Trinaldi, Maria Salazar
PRODUCTORA: Tokio Films
WEB OFICIAL: http://www.lacasamuda.com/

Laura (Florencia Colucci) y su padre Wilson (Gustavo Alonso) se internan en una lejana casona de campo para reacondicionarla, ya que su dueño Néstor (Abel Tripaldi), muy pronto la pondrá a la venta. Ellos pasarán la noche allí, para comenzar los trabajos al día siguiente. Todo transcurre con normalidad hasta que Laura escucha un sonido que proviene de afuera y se intensifica en el piso superior de la casona. Wilson sube a inspeccionar mientras ella se queda sola abajo a la espera de su padre…. Basado en un suceso real que transcurrió en 1944, en una vieja casa de campo donde encontraron los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados, sin lengua ni ojos. Las inquietantes fotografías que se encontraron fueron la clave para resolver el sangriento crimen.

Desde Uruguay nos llega una cinta de terror con la propuesta de añadir algo de innovación dentro del género. Este año en el festival de Sitges han proyectado dos películas que su particularidad es el estar rodadas prácticamente en un solo plano secuencia, al igual que la película El arca rusa, en el año 2002. La casa muda es una de ellas, con la pequeña pretensión de ser la primera película de terror rodada en plano secuencia. Desconozco si es la primera, lo que importa es lo arriesgado de la apuesta, en este caso se puede decir que la idea es atractiva, pero el resultado final no. De ahí no hay que quitar el mérito al difícil trabajo realizado, la película está muy bien pensada y trabajada, pero a pasar de su corta duración, se hace larga y aburrida. Aunque lo peor de todo, es ver como un buen inicio se va desmoronando a mitad de película con una trama ya no solo previsible, si no, llena de un sin sentido aburrido.

La película está basada en hechos reales, con la planificación que requiere el plano secuencia y la ambientación, consiguen crear la sensación de realismo, la actuación de Florencia Colucci también está muy lograda. Pero todo se deshace cuando pasada media película estás con la sensación de repetición y pensando que la situación hace rato que se tornó absurda. Muchos de los planos que nos presentan están muy bien pensados y son efectistas. Se juega muy bien durante toda la película con el fuera de plano, el estilo indirecto de recrear las situaciones de tensión lo han pensado mucho, pero el giro argumental, por así decirlo, junto al desenlace de la historia, hace que las virtudes de la película queden como una anécdota. La sensación tras ver la película es de desengaño, el recuerdo al pasar el tiempo, negativo. La aparente sencillez que desprende la película era un aliciente para una predisposición absoluta de dejarse llevar, pero se consigue un efecto contrario, quizás por intentar llevarla más lejos de sus posibilidades.


6 comentarios:

  1. Me la apunto, veremos que tal, pues no esta muy convendido con ella del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esperamos tu comentario cuando la hayas visto.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28/1/11 4:05

    Aburridisima no la vean

    ResponderEliminar
  4. Supongo que el comentario va dirigido a los lectores. Para nosotros demasiado tarde, ya la vimos.

    ResponderEliminar
  5. No termine de entender bien bien el final...
    me lo pueden explicar?

    ResponderEliminar
  6. No hay nada que entender, no se si te refieres al final antes de los créditos o después de los créditos, que la película sigue sin ningún tipo de necesidad.

    Para quien no haya visto la película y le interese, que NO siga leyendo, jejejeje.



    ####SPOILER####
    Al final se supone que la asesina era ella, representa que se venga... No lo recuerdo bien del todo. Pero se supone que se explica con las fotos colgadas en la pared.
    ####SPOILER####


    Lo llamativo de la película es que esté grabada del tirón, pero no es un solo plano secuencia, a parte del corte evidente al final, se simula el efecto durante toda la peli. De todos modos, está muy bien pensada, pero se hace pesada y aburrida.

    ResponderEliminar