13/11/10

Norwegian Ninja

TÍTULO ORIGINAL: Kommandør Treholt & ninjatroppen (Norwegian Ninja)
AÑO: 2010
DURACIÓN: 80 min.
PAÍS: Noruega
DIRECTOR: Thomas Cappelen Malling
GUIÓN: Thomas Cappelen Malling
MÚSICA: Gaute Tønder
FOTOGRAFÍA: Trond Høines
MONTAJE: Simen Gengenbach
REPARTO: Mads Ousdal, Jon Øigarden, Linn Stokke, Amund Maarud, Dean Erik Andersen, Terje Strømdahl, Martinus Grimstad Olsen, Øyvind Venstad Kjeksrud, Henrik Horge, Emil Johnsen, Trond-Viggo Torgersen
PRODUCTORA: Euforia Film / Film Fund FUZZ / Tordenfilm AS

El Comandante Arne Treholt y su grupo de soldados ninja tienen que salvar Noruega durante la Guerra Fría. Norwegian Ninja le da la vuelta a la historia y cuenta todo aquello que quiso saber pero nunca le contaron sobre aquel periodo. Estamos en 1983, cuando un grupo de ninjas espías descubren que se está tramando un golpe de estado en época de paz. Explosiones, gadgets y peleas entre nórdicos rubios y con gafas de pasta aderezan esta entrañable cinta.

Noruega está agitando dentro del fantástico con fuerza, los productores de Død snø apuestan por una película que mezcla acción, cine de aventuras a lo James Bond, comedia y ninjas. Este es el debut como director de Thomas Cappelen Malling, durante este reciente Festival de Sitges 2010 la película llegó sigilosa y cual ninja, emergió de las sombras y sorprendió de forma fugaz. La película no es ninguna maravilla, aunque su aire retro es muy llamativo, dispone de momentos extravagantes y muy graciosos, así como efectos visuales de la vieja escuela. El defecto que tiene la cinta es que se pierde en su propio argumento, llegando un punto en el que se hace algo pesado y con falta de garra para rematar un gran inicio.

Toda la parafernalia que han organizado con el argumento de Norwegian Ninja, se inspira en un personaje histórico en Noruega, el personaje protagonista Arne Treholt existió. Fue un político y periodista sentenciado a 20 años de prisión en 1984, acusado de espiar para la Unión Soviética. Tras cumplir parte de su condena exilió a Chipre. En Noruega, su figura ha dejado un poso importante de recuerdos históricos. Para los creadores de Norgewian ninja, la verdadera historia de Treholt lleva por detrás un ejército de ninjas. Se le considera responsable de haber salvado al país de las garras del comunismo y lo cuentan de una forma delirante.

Está película ante todo es curiosa de ver, los personajes son graciosos y la idea es muy exuberante. La puesta en escena y presentación del equipo ninja es de lo mejor de toda la cinta, lastima que tal como se comentaba antes, la película va perdiendo fuelle según avanza. Una variedad de gags del cine de acción de los años 70 y 80, todos son tópicos pero están encajados con gracia, igual que el tema principal de la banda sonora. Una película atractiva para quienes disfrutan con este tipo de mejunjes, aunque bajo aviso que se os puede atragantar y decepcionar con facilidad. Pero como es cuestión de gustos, todo esto solo a sido una opinión, Norwegian Ninja no tiene pretensión alguna y han ajustado su duración en los límites de lo razonable, eso juega a su favor, pero le falta dinamismo a partir de la mitad.

4 comentarios:

  1. Una de las películas que no pude ver este año en Sitges y de las que me queda con las ganas. Voy a intentar conseguirla porque pinta freak freak!

    ResponderEliminar
  2. Freak lo es un rato largo, jejejejejeje

    ResponderEliminar
  3. Algunos momentos son geníales, pero estoy de acuerdo. Creo que le falta chispa entre esos mencionados momentos.

    ResponderEliminar
  4. Es lastimica, la peli me gustó mucho durante el inicio, pero con el cansancio acumulado del festival y con la falta de chispa a partir de la mitad de la peli, se me hizo algo pesada.

    ResponderEliminar