14/11/10

Somos la noche (We Are The Night)


TÍTULO ORIGINAL: Wir sind die Nacht (We Are The Night)
AÑO: 2010
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: Dennis Gansel
GUIÓN: Dennis Gansel, Jan Berger
MÚSICA: Heiko Maile
FOTOGRAFÍA: Torsten Breuer
REPARTO: Karoline Herfurth, Nina Hoss, Jennifer Ulrich, Anna Fischer, Max Riemelt, Waléra Kanischtscheff, Senta Dorothea Kirschner
PRODUCTORA: German Federal Film Fund / German Federal Film Board / FFF Bayern / Medienboard Berlin-Brandenburg
PREMIOS 2010: Festival de Sitges: Premio especial del jurado

Una noche, Lena, de 18 años, es mordida por Louise, la líder de un trío vampiresas tan muertas como bellas. Su nuevo estilo de vida vampírica es a la vez una bendición y una maldición. Al principio, disfruta de la libertad sin límites, el lujo, las fiestas. Pero pronto los instintos asesinos por el deseo de sangre de sus compañeras es demasiado para ella al mismo tiempo que cae peligrosamente enamorada de Tom, un joven policía de incógnito. Será entonces cuando Lena tendrá que elegir entre el amor inmortal y la vida inmortal.

Este año en el Festival internacional de cine fantástico Sitges 2010 se homenajeaba El Resplandor por su 20 aniversario, se guardaba un hueco para los zombies y se han mostrado un gran número de películas de temática vampírica. Una de estás películas que llamaba la atención era Wir sind die Nacht (We Are The Night), del diretor de Die Welle (La ola) del año 2008. Con un proyecto de mayor presupuesto se enfrasca en una producción más comercial y acorde con los tiempos que corren. Es difícil innovar en las películas de vampiros, o por lo menos ser original. No creo que esas fueran las intenciones de esta película, aunque han intentado salirse un poco de la tangente centrándose en las vampiresas como protagonistas. Procurando crear un mínimo de controversia, pero sin querer asumir demasiados riesgos, el resultado final es una película muy prescindible.

La película barre hacia una especie de feminismo extraño, es como intentar un "a ver que pasa" cuando se muestra la desigualdad de genero cinematográfica hacia el sector masculino, pues suele ser al contrarío cuando se da el caso. Pero en mi opinión, en muchos momentos de la película se muestra una faceta de las mujeres un tanto insultante, se generaliza con unos tópicos con los que claramente puedes deducir que el guión está escrito por hombres. De todos modos y sin entrar en debates de índole sexual, el guión de la película me parece bastante malo, pues recurre a muchos tópicos argumentales y encima está desarrollado de una forma un tanto estúpida. Los personajes de las protagonistas vampiras no están mal desarrollados, pero se quedan en simples estereotipos forzados, la profundidad que se intenta otorgar a los personajes es insulsa.

La estética de la película está muy conseguida, no para mi gusto, pero hay un buen trabajo artístico detrás. Así como los efectos especiales, muy trabajados pero innecesarios para el tipo de escenas que se utilizan. Al final no se puede evitar pensar que la película es una mezcla entre Crepúsculo y Sexo en Nueva York con escenas de acción rozando el estilo de Matrix. Es una lástima, pues podría haber sido una película sobre vampirismo con un enfoque moderno, pero con planteamientos interesantes. Pero los elementos que se destacan para llamar la atención hacen de la película una estupidez de la que solo puedes salvar escenas contadas por lo visual, pero sin llegar tampoco a mostrar nada nuevo ni sorprender demasiado.

2 comentarios:

  1. Buenos días somos administradores de http://peliculasonlinecinema.blogspot.com/. Te escribimos por que estamos buscando intercambiar enlaces de blogroll. Si estas interesado en dicho intercambio solo tienes que escribirnos un comentario en el Blog avisándonos que nos has linkeado y en menos de 24hs subiremos tu link a nuestro blogroll y te avisaremos de inmediato. Nuestro Blog recibe más de 1.000 visitas diarias de 110 países del mundo distintos. Lo dejamos a tu criterio sin ningún tipo de compromiso, desde ya un saludo Atte Webmaster.

    ResponderEliminar
  2. Estimados gracias por enlazarnos es un placer. Vuestro Blog ya esta en nuestro Blogroll. Me pongo entre sus seguidores, estaré comentando a menudo. Saludos muchas gracias por todo. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar