18/12/10

Leviathan


TÍTULO ORIGINAL: Leviathan
AÑO: 1989
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: George Pan Cosmatos
GUIÓN: David Peoples, Jeb Stuart
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: Alex Thomson
REPARTO: Peter Weller, Richard Crenna, Amanda Pays, Daniel Stern, Ernie Hudson, Hector Elizondo, Meg Foster, Lisa Eilbacher, Michael Carmine
PRODUCTORA: Coproducción USA-Italia; MGM

Un equipo de mineros submarinos está extrayendo plata del fondo del océano. En una de las expediciones encontrarán un buque soviético hundido, en él se encuentran los resultados de un proyecto genético, un proyecto que jamás debió ser descubierto. Sin poder salir a la superficie, los mineros deberán sobrevivir y buscar la forma de acabar con el un monstruo sediento de sangre.


Leviathan es una de esas películas que con un moderado presupuesto, aunque la intención fuera hacer una superproducción, consigue hacértelo pasar teta. En ese mismo año hubo 2 producciones más, de corte muy similar, una fue Profundidad Seis y la otra la magnifica Abyss de James Cameron, y aunque esta fue la ultima en estrenarse, creo que fue la responsable de que Leviathan y Profundidad Seis, hayan caído en el absoluto olvido. Tan solo unos pocos las recuerdan y las valoran a pesar de su toque de serie B, más aún ahora que han envejecido, pero para un servidor no han perdido el encanto.

Es cierto que Leviathan no aporta especialmente gotas de frescura al género fantástico, es más, se limita a mezclar los mejores elementos de Alíen y La Cosa, pero para mí, lo hace de una forma estupenda. Y no decae el ritmo, ni siquiera al final.
Los efectos especiales, han envejecido pero todavía mantienen un nivel coherente, lo mejor es el bicho en cuestión, lo puedes tocar y hacerte hasta una foto, efectos especiales de la vieja escuela de los que hacen "chof".
Lo que más me gusta de este tipo de cintas, es que además de las rencillas que surgen entre los personajes, la sensación de claustrofobia es mucho mayor que en las películas del espacio.

El plantel de actores no es de lo más cotizado de Hollywood, pero resultan solventes, imagino que la intención era contratar a otros más conocidos, pues se nota la intención de hacer una superproducción, aunque el limitado presupuesto no da para más.
Finalmente tenemos a Peter Weller, el agente Murphy en Robocop y Richard Crenna el general Truman en Rambo
La banda sonora es muy buena, GoldSmith, sabe exprimir al máximo cada secuencia, realzar la tensión de una manera casi inusual al igual que dramatizar el momento más insignificante, el resultado una espiral de emociones. Lo demostró en infinidad de obras como Rambo, Alíen, Gremlins 2, Desafio Total y un sinfín de títulos emblemáticos.

No me queda más que recomendarla, para bien o para mal, algunos de vosotros quizás me llaméis loco o insensato, pero es que aunque no tanto como Cameron (lo suyo es obsesión) pero me apasiona el mundo oceánico.

4 comentarios:

  1. Abyss es la -excelente- película que todo el mundo olvida mencionar cuando repasan las mejores de Cameron.

    Profundidad Seis me parece una serie B my maja y, sobre todo, muy entretenida. Leviathan apenas la recuerdo, por lo que merece un revisionado, ya.

    Te ha faltado mencionar "La grieta" de Juan Piquer Simón que, por casualidad, también tenía a Goldsmith componiedo la banda sonora (no sé cómo lo engatusaron para trabajar en semejante proyecto xD)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Profundidad Seis también la he visto recientemente, a ver si me viene la inspiración y la reseño. Aunque me gustan las tres, el orden de mejor a peor, sería, Abyss, Leviathan y Profundidad Seis.
    Que la gente olvide Abyss, es lamentable.
    La Grieta la conocía pero no la he visto, he mirado el tráiler, y aunque dan ganas de verla, creo que se sale de lo coherente....XD

    ResponderEliminar
  3. Reconozco no haberla visto, pero me pongo a ello enseguida, la habeis pintado muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vaya tela.... pero reconozco que al final, la peli cumplió mis expectativas, deseaba que pasaran un par de cosas y pasaron las dos... eso es de agradecer XD

    ResponderEliminar