8/1/11

The Descent

TÍTULO ORIGINAL: The Descent
AÑO: 2005
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Neil Marshall
GUIÓN: Neil Marshall
MÚSICA: David Julyan
FOTOGRAFÍA: Sam MacCurdy
REPARTO: Shauna Macdonald, Natalie Mendoza, Alex Reid, Saskia Mulder, Nora-Jane Noone, MyAnna Buring, Oliver Milburn, Molly Kayll, Craig Conway
PRODUCTORA: Celador Films / Pathé
WEB OFICIAL: http://www.thedescentthemovie.co.uk

En una montaña remota, seis amigas se encuentran para su aventura anual, una expedición espeleológica a las arterias de la tierra. La líder de la expedición es Juno, dura, persuasiva y peligrosa. La acompañan las hermanastras Rebecca y Sam, Holly y Beth, profesora de ingles que va a regañadientes para cuidar de Sarah. Ésta se está recuperando de un colapso mental causado por la muerte de su marido y su hijo un año antes, y necesita este viaje para recuperar la parte de su vida anterior. El problema surge cuando las seis mujeres quedan atrapadas en una cueva, de una montaña remota, cuando una roca se desprende y bloquea la salida de la cueva. Mientras buscan una salida en el laberinto de túneles se ven perseguidas por una raza de hambrientos depredadores que una vez fueron humanoides pero que se han adaptado monstruosamente a la vida en la oscuridad. Mientras las demás luchan por sus vidas, Sarah (MacDonald), que aun se está reponiendo del colapso mental causado por las muertes ocurridas en su familia, lucha además contra la locura. Cuando viejos secretos son revelados las tensiones surgen en el grupo y se enfrentan entre ellas. Traicionada y desesperada, Sarah se da cuenta de que para escapar, debe ser tan salvaje como las criaturas que les persiguen.

Producto que por sorpresa es más efectivo de lo que parece, la segunda película de Neil Marshall, un director que parece defender la serie B y utilizarla a su favor. No quiere esto decir que sus películas sean buenas, su opera prima, Dog Soldiers, es una película de muy bajo presupuesto y me parece mejor y más sincera que The Descent. Con su segundo trabajo como director y guionista, consigue un resultado más pretencioso, pero inferior. The Descent tiene grandes aciertos y es superior a muchas películas del mismo estilo, pero también tiene grandes errores. Algo particular, es que utiliza las formulas de siempre pero con pequeños ápices de novedad, pero es muy reiterativa en sus recursos y según avanza pierde en calidad, aunque gana en sustos y sangre. Depende de lo que busques en una película de sustos y claustrofobia, puede ser una gran elección.

El inicio de la película está muy logrado, nos presentan a unos personajes con conflictos personales entre ellos, pero no explotan o desarrollan correctamente esa particularidad. Las situaciones y como colocan a las protagonistas en la localización principal está bien planteado, pero se pierde en la nada. La ambientación de la cueva está lograda, la iluminación de aspecto fantástico se aprovecha bastante bien, aunque en algunos momentos no tiene mucho sentido. El suspense dentro de la claustrofóbica cueva no se explota lo suficiente para dar paso a la acción fácil, que por desgracia, no ofrece momentos novedosos y de mayor intensidad, salvo pequeñas excepciones. La película funciona la primera vez que se visiona, una segunda vez destapa todas sus carencias y se desinfla.

Lo que más destaca son las actuaciones, actrices que no son muy conocidas interpretan muy bien a sus personajes. El otro punto fuerte son los seres que habitan la cueva, aunque cuando interactúan con las chicas y en el entorno hay cosas incongruentes. The Descent es una película con la que tampoco hay que ser exigente, eso no quiere decir que haya que pasar por alto sus errores y que con el paso del tiempo, el recuerdo que deja la misma película queda sobre valorado. De todos modos, su resultado final sale bastante bien parado, se alternan errores y aciertos, pero la película entretiene y en algunos momentos crea tensión.

8 comentarios:

  1. Neil Marshall ha sido una de las grandes revelaciones de los últimos años.
    Dog Soldiers me parece una correcta y entretenida actualización/deformación de Asalto a la comisaria del Districto 13. Y es que Marshall ha sustituido a Carpenter durante estos años.
    A mi The Descent me parece muy buena sobretodo por el mal rollo entre las chicas, y su secuela es muy aceptable.
    Doomsday me aprece que flojea un poco y Centurión es demasiado apresurada y floja como peli de caza humana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo por completo en la apreciación de la peli.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Kinski, hablas de Marshall como una revolución pero no muy bien de sus películas, jejeje. Opino que no sustituye a Carpenter, la peli que más se asemeja a Carpenter por evidencias es Doomsday. La cual no creo que flojeé, para mi es la mejor peli de Marshall, si lo que pretende es hacer series B, claro.

    ResponderEliminar
  4. Lo del recuerdo sobrevalorado me pasó con Dog Soldiers. De mejor a peor para mí...Doomsday, The Descent, Dog Soldiers y Centurion.

    ResponderEliminar
  5. Jejejeje.... para mí el orden es Doomsday, Dog Soldiers, The Descent y Centurión no la he visto, pero por lo que comentaste es la peor ;)

    ResponderEliminar
  6. El problema de Centurión es que le falta más masacre.

    ResponderEliminar
  7. Si ya lo sé, tiene un momento cumbre, pero le sigue faltando. ;)

    ResponderEliminar