5/1/11

Fausto


TÍTULO ORIGINAL: Faust
AÑO: 1926
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: F.W. Murnau
GUIÓN: Hans Kyser (Novela: Johann Wolfgang Goethe)
MÚSICA: Película muda
FOTOGRAFÍA: Carl Hoffmann (B&W)
REPARTO: Emil Jannings, Gösta Ekman, Camilla Horn, Wilhelm Dieterle, Yvette Guilbert, Frieda Ricard
PRODUCTORA: Universum Film (UFA) / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Mephisto hace una apuesta con el arcángel Gabriel, Mephisto está convencido que el ser humano es incapaz de resistirse a la tentación del mal. Para demostrarlo, debe conseguir corromper a Fausto, un sabio pensador que será tentado por el demonio hasta vender su alma.

Adaptación del mito de Fausto de la obra literaria de Goethe, se inspira en el personaje del folclore Alemán a través de la visión cinematográfica de F.W. Murnau. La historia se mueve entre el mundo de lo real y lo fantástico, una premisa filosófica que choca con la fantasía donde el nexo común es el sentimiento del ser humano hacía la búsqueda del sentido de la vida. Esta es la mejor adaptación cinematográfica sobre dicho personaje, desde el inicio se nos presenta una puesta en escena sorprendente y majestuosa. La ambientación es inquietante y pragmática, la fuerza de las imágenes narran con gran agilidad y transmiten con firmeza sentimientos que te invaden con expectación.

El trabajo de fotografía y diseño artístico alcanza unas vertientes que unidas, muestran un conjunto armónico pero exagerado, trasladando un sueño a la realidad de una fantasía. Cada imagen por separado es muy poderosa y el montaje del film consigue una narrativa brillante, en conjunto con los efectos visuales sorprende de forma notable incluso ahora, en un momento donde estamos acostumbrados a unos efectos tan sorprendentes que prevalecen sobre todo lo demás. Murnau y todo el equipo mostraron un prodigio técnico de la imaginación, los decorados, maquetas, efectos de luz y demás virtuosismos visuales, solo pueden definirse como majestuosos. Los personajes protagonistas fueron interpretados de forma magnifica, las exageradas gesticulaciones y movimientos corporales del apartado actoral transmiten fuera de la pantalla los sentimientos de los personajes.

La versión que disfruté de la cinta dispone de una banda sonora extraña, las diversas restauraciones conllevan distintas bandas sonoras para la película. Personalmente, me gusta la música seleccionada para la versión que dispongo, pero puede incomodar el visionado de la cinta, así que, es bastante recomendable ver la película con el volumen al mínimo. Al igual que la relación de aspecto de la pantalla que se disponga, la configuración de esta puede deformar la imagen. Estos son elementos que dificultan ver una película tal como se confeccionó, pero al igual que todo, es cuestión de gustos personales.

El virtuosismo de la película también consigue crear diversidad de opiniones en el desarrollo de la historia. Tras el gran impacto que produce el inolvidable inicio, pasamos hacia momentos que apuntan a la comedia sátira hasta llegar a una disyuntiva amorosa que evoca una tragedia de gran impacto visual. Para terminar con la culminación de la obra, tenemos un epilogo desafiante pero brillante. El ritmo de la película varía por momentos, pero el montaje es tan bueno, que aquello considerado como error puede ser un gran acierto, pues nada en está película está descuidado en lo más mínimo. Este es un dilema que puede presentar su visionado, es precisamente de lo que trata la película.

7 comentarios:

  1. El expresionismo alemán es gesticulación en estado puro, sin verla, no creo que ese sea el punto fuerte de la película. Probablemente a mí no me guste tanto. Salvo Nosferatu y poco más, las que he intentado ver (cierto que no han sido muchas) no las he tolerado.

    ResponderEliminar
  2. No solo es gesticulación, también es el uso de las sombras, la luz, decorados, ambientación... De todos modos, te recomiendo que le des una oportunidad, eso si, solo si te apetece. Podemos ver Nosfe pá calentar motores y luego Faust ;)

    ResponderEliminar
  3. Machete! a mi me acojona mas el Fausto que Nosferatu... de hecho, Noferatu cada vez (que me meto mas y mas en el expresionismo) me parece una peli menor, Siendo una Puta Obra Maestra!

    ResponderEliminar
  4. No puedo discrepar pues Fausto no la he visto. Es cierto que la historia de Nosferatu, son dos lineas, pero como mito vampírico, creo que es de lo más terrorífico que se ha hecho.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, como mito es cierto que Murnau marcó una línea con el rollo de que la luz del sol lo mata como si fuera un gremmlin, la pinta de monstruo, etc... Supongo que Ivan estará de acuerdo que fue en Nosfe cuando se empezó a darle una importancia mayor a la luz ;) Así pudimos disfrutar de la escena del sueño iluminada por Musuraca, no me acuerdo del título de la peli... Ivan! Ilumíname!! La próxima será Tabu, aunque también tengo Amancecer esperando, mierda, se acumula!
    Por cierto Machete, no se si has atado cabos, pero el Sr. Ivan y tú os conocéis, jejejeje... Goblin creo que también ;)

    ResponderEliminar