2/1/11

Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes


TÍTULO ORIGINAL: Legend of the Guardians (Guardians of Ga'Hoole)
AÑO : 2010
DURACIÓN : 90 min.
PAÍS : Estados Unidos
DIRECTOR: Zack Snyder
GUIÓN: John Orloff, John Collee (Novela: Kathryn Lasky)
MÚSICA: David Hirschfelder
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: Animal Logic / Village Roadshow Pictures / Warner Bros. Pictures

Narra la historia de la heroica lucha de un joven búho, Soren, por salvar a su comunidad de las fuerzas del Mal. Soren vive en el bosque Tyto, donde siempre había reinado la paz entre las lechuzas. Ahora la sombra del Mal planea sobre el reino de los búhos, amenazando con destruir la paz y cambiar la vida de Soren para siempre. Para evitarlo buscará al Gran Árbol Ga'Hoole, en un viaje que se le antojará largo y angustioso. Cuando Soren y sus amigos lleguen por fin al Gran Árbol Ga'Hoole tendrán que someterse a pruebas que jamás habían soñado y afrontar desafíos que nunca habían imaginado. Si son capaces de aprender de sus jefes y unos de otros, pronto se convertirán en verdaderas lechuzas de Ga'Hoole: honestas y valientes, sabias y sinceras.


Esta película es una de esas que fui dejando en el tintero y creo que es hora de reseñarla. La verdad la factura es impecable, salvo un fallo de conversión al 3D, en algunas escenas se seguía viendo la imagen desdoblada, tal como si no llevaras las gafas. Omitiendo este gran pequeño "deslíz", como he dicho técnicamente es impecable. Mas vale que Cameron se ponga las pilas en Avatar 2 y 3, en cuanto a texturas digitales se refiere, pues las de Gahoole son de lo mejor, y eso que las de Avatar no son moco de pavo.


El problema de Snyder es que cada vez se está perdiendo más en el apartado visual, dejando en el "olvido" narrar una buena historia. Y la verdad aquí, aunque no es nada nuevo, la idea tiene pontencial, a pesar de que simplemente son rencillas de familia y aventuras épicas de sus integrantes, sin embargo, podrían haber sido ardillas, lobos o incluso seres humanos. Pues el problema principal sigue siendo el mismo, falta de personalidad, algo perdonable en personajes secundarios, pero no en los principales. Muy majas las lechuzas, búhos o lo que quieran que sean, no estoy muy puesto en fauna animal exótica.

Toda esa falta de personalidad que he mencionado deriva en escenas con poca intensidad emocional, tanto en los momentos efusivos como en los dramáticos. Son muchos momentos los hechados a perder, por decir un número al hazar, si tiene veinte escenas apoteósicas, solo destacan dos o tres.

Una épica película de aventuras con gran acabado técnico pero perdida en un guion revuelto, como si del mar atlántico se tratara.
Una lastima, esperemos que con su próximo trabajo Sucker Punch no le suceda lo mismo, centrarse demasíado en la parte visual, olvidando el guion.

5 comentarios:

  1. Más que decente. El guión es eficaz, aunque tópico. Pero de unos cuentos para niños poco más se puede sacar. Con todo, la labor de Snyder me parece impecable.

    A Sucker Punch le tengo ganas, y esta vez la historia es suya y co-escrita por él mismo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció floja, considero que no emociona todo lo que debiera.

    ResponderEliminar
  3. Demasiadas estrellas le has puesto... yo le pondría una y por el apartado visual, que como comentas, es tremendo. La película solo puede calificarse como una decepción. No funciona ni con el público adulto, ni con el público infantil. Yo creo que de cuentos infantiles (estos en concreto no lo se, pero seguro que también) se puede sacar mucho más... no por la complejidad de una historia, pero si por saber sintetizar las partes importantes y crear momentos emocionantes. Con está película la han cagado, está todo contado tan a la ligera que te aparta de la historia, aburre, confunde y no sientes ni empatía ni emoción por ningún personaje. Al final, ni el apartado visual consigue dejar un buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  4. Comparto opinión con el Sr. Daemonia, jajajaja. También quiero añadir, que tal como comenta el Sr. Machete, el fallo que tuvieron con el 3D es insultante, encima que te cobran más te ofrecen peor servicio. Son cosas que me indignan, a parte, la película no necesita 3D, en realidad ninguna lo necesita. Puestos a estrenar una película en 3D, que por lo menos la rueden pensando en el 3D y no hacer conversiones guarras para ganar más dinero.

    ResponderEliminar
  5. Está usted Vestido Para Matar...

    pd. Si ha visto la película lo entenderá. XD

    ResponderEliminar