10/1/11

Lirios rotos (La culpa ajena)

Título original: Broken Blossoms
Año: 1919
Duración: 90 min.
País:  Estados Unidos
Director: D.W. Griffith
Guión: D.W. Griffith & Thomas Burke
Música: Película muda
Fotografía: G.W. Bitzer (B&W)
Reparto: Lillian Gish, Richard Barthelmess, Donald Crisp, Arthur Howard
Productora: D.W. Griffith productions

Una joven vive en un claustrofóbico ambiente en el barrio londinense de Limehouse brutalmente maltratada por su padre, un boxeador alcohólico. En este sórdido lugar, vive una historia de amor con un noble chino, que lejos de su tierra, trata de llevar a cabo su filosofía oriental de paz y armonía.


En todas las artes siempre hay un pionero que marca el camino a seguir y asienta unas bases que se utilizarán para la posteridad. El cine es el arte más joven y durante sus inicios se experimentó un rápido crecimiento y aumento de creatividad. En esta ocasión el cineasta D.W. Griffith produjo, dirigió y adaptó el guión basado en la novela The Chink And The Child (1916) de Thomas Burke. El resultado fue una película bastante distinta a sus super producciones más conocidas El nacimiento de una nación y Intolerancia. En Lirios rotos podemos disfrutar de una historia más intima, con pocos personajes y localizaciones. El tratamiento es más minimalísta, la carga dramática estremecedora y el tema que trata, sigue siendo de actualidad.

Se centraron muchos esfuerzos en un diseño de producción y dirección de actores, la fotografía es impecable, el rodaje casi en toda su totalidad fue en decorados interiores y el montaje de la película, soberbio. La gran fuerza narrativa y expresiva de las imágenes cautiva por si sola, la historia es más simple y su duración más accesible. Las actuaciones del triángulo protagonista alcanzaron grandes cotas de expresividad, donde hay que destacar un gran trabajo a quien fue la musa de Griffith, la espectacular actriz Lillian Gish. Su fragilidad y sus expresiones transmiten los sentimientos del personaje. Durante el rodaje de una de las escenas más angustiosas de la película hay varias anécdotas al respecto, pero por lo visto su actuación fue escandalosa entre el equipo de rodaje. El trágico romanticismo que desprende en sus escenas son inolvidables una vez que los ves, conceptos como el de la chica que no puede sonreír, entre otros, son de una intensa carga emotiva.


El actor Richard Barthelmess, interpretando al hombre amarillo, se mete en el papel de Cheng Huan. La ternura que desprende el personaje hacia la hermosa y desamparada Lucy es abrumadora, así como su ideal romántico de llevar a Inglaterra la doctrina de Buda. Todo ello se verá truncado en los barrios bajos por el personaje interpretado por Donald Crisp, padre de Lucy, un boxeador con dependencia al alcohol, el sexo y los malos tratos. La intolerancia, racismo y abuso de poder oscurecen una historia de amor imposible. Los tres actores lograron grandes interpretaciones, en conjunto con la fuerza narrativa de las imágenes. La comprensión y emotividad de la película es superior aún, no solo a otros melodramas actuales, sino, a la gran mayoría de películas.

Lirios rotos es excelente en todos los aspectos, a parte de un trabajado tratamiento en la composición de los encuadres, la utilización de primeros y planos detalle, fue en el montaje en paralelo donde se demuestra la gran capacidad narrativa y constructiva de Griffith. Algo que en la actualidad está asimilado como algo natural, aunque no siempre se utiliza de la manera correcta. Una mención especial para la gran escena en que la protagonista queda atrapada en el armario mientras su pérfido y despreciable padre intenta entrar. Me vino rápido a la cabeza una famosa escena de El Resplandor de Kubrick. En la actualidad hay una edición de la película con los fotogramas entintados, diferenciando distintas localidades y momentos del día, aunque la original es en blanco y negro. El talento y los adelantos que dio el cine en sus inicios son espectaculares y sin duda, Lirios rotos es de visión obligada, si encima disfrutas con los dramas que reflejan una realidad cruda, te tocará la fibra. Es sorprendente como está película con el paso del tiempo no envejece, sigue siendo un reflejo de la actual crudeza social.

Puntuación


30 comentarios:

  1. LIRIOS ROTOS nos remonta al relato cinematográfico de los sentimientos y situaciones personales sólo con el gesto, los ademanes, la composición del cuadro y esa necesaria complicidad del espectador cineista para conectar con el cineasta creador de la historia ficticia pero cargada de realismo. Será grato leer los comentarios de los nuevos cineistas menores de 25 años sobre una película casi centenaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la película. No hay edad establecida para comentar sobre la película, y aún menos para disfrutar del cine, aunque resulta interesante el interés que puede despertar en jóvenes casi cien años después.

      Eliminar
    2. Lirios Rotos, a través de la gran interpretación de los tres actores principales, ante todo de Lucy y del hombre amarillo, logra trascender en las emociones del individuo, es así como durante la proyección en algunos momentos sentí indignación, impotencia, furia, tristeza, y en algún momento un ápice de esperanza y tranquilidad...es increíble que la actuación de cada uno de los personajes sea tan fuerte, como para generar cambios en el estado de animo de los cineistas

      Eliminar
  2. Un filme muy interesante, como lo mencionan en este blog los encuadres, la ambientación y la personalidad de los actores principales hacen de este drama una película de alto contenido emotivo que logra al espectador conectar la historia de ambos con las vidas de los cineístas. Por último destaco que la elección de la protagonista fue muy acorde a lo que pretendía el director lograr en su filme, ya que ella logró personificar sentimientos e intervenciones relacionadas en unos puntos con su falta de expresividad lo cual dota del filme de un carácter triste el cual está sujeto al drama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película muy emotiva, me alegra que en la actualidad haga disfrutar a tantas personas. Gracias por comentar, espero que vayas echando un ojo al blog, encontrarás películas de todo tipo.

      Eliminar
  3. Esta película es interesante porque nos da a entender como el protagonista, un hombre de la china busca vivir de acuerdo a su filosofía armonía, pero esta es muy diferente a lo que realmente se vive en este mundo, de igual forma busca cautivarnos con el ambiente claustrofóbico en el que vive una de las protagonistas teniendo en cuenta que es brutalmente golpeada por su padre que es un alcohólico ex boxeador. Pero no todo es malo a pesar de su triste vida, el director de esta película, quiere darnos a entender que para el amor no hay edad y esto lo logra con la historia de amor que vive la protagonista con el noble chino, aunque no es un final feliz como estamos acostumbrados a ver si no por el contrario es algo lamentable porque los dos nunca pudieron disfrutar su amor por la envidia y el odio de terceras personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película dura, jejejeje... si te gustan los cuentos de hadas en el país de las piruletas mejor no ver Broken Blossoms ;)

      Eliminar

  4. Lirios rotos es un melodrama sencillo desarrollando con una mensaje directo y eficaz al cineasta, dentro de la ejecución de la historia melodramática genera que el cineasta se sienta emocionado y representado por los autores de la historia por situaciones como la inocencia, maldad, rabia , bondad.lirios rotos nos muestra una historia clásica de como las personas al verse rodeados de situaciones difíciles optan por encontrar un mejor camino para salir de estas situaciones, apoyados en casos de otras personas que les dan seguridad y tranquilidad lo cual hace que fluya el amor entre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra el impacto que está causando la película. En poco tiempo veo diferentes comentarios, imagino que por las circunstancias que sean un grupo de personas a visto la película más o menos en el mismo lapso de tiempo ;)

      Eliminar
  5. Lirios Rotos es una película con un melodrama muy profundo que logra internar al espectador en la película, lo cual genera que el cineasta se deje influenciar por las situaciones de la película y su emocionalidad varié, esto evidencia profundización y talento en el manejo del tema por parte del director, me parece llamativo el final debido a que no es un final feliz como se da ahora en el cine moderno.

    ResponderEliminar
  6. Una historia dramática con una carga emocional fuerte de parte de sus directores que se evidencia en el manejo e interpretación de la escenografía, ambientación, la gama cromática presente en la película y por supuesto la caracterización de sus personajes. Estos detalles demuestran al espectador el alcance que se quiere lograr con la película y la intención que propone el autor de tener una misma interpretación y lectura de su mensaje. Puesto que no deja perder en los detalles antes estos sirven de apoyo para narrar la historia, la finalidad de esta cinta.

    ResponderEliminar
  7. En esta película se muestran situaciones de inocencia, maldad, violencia se muestra un escenario clásico, donde se viven situaciones difíciles , toman esto con animo de poder superar estas dificultades para mejor el diario vivir, esta película nos muestra como es la vida, que estamos viviendo, no solo es pensar en nosotros también tenemos que pensar en el prójimo. ara poder llegar a solucionar los inconvenientes que se pueden llegar a presentar. muy buena dinámica esto del cine, me parece que le da valor a todo lo que vivimos y nos muestra otro estilo de ver películas.

    ResponderEliminar
  8. Es la segunda película de cine silente que he visto, es un melodrama que muestra la vida de tres personajes diferentes que son un Oriental (quiere difundir el bien común), Lucy (hija del boxeador una niña retraída) y el padre (ex boxeador alcohólico que maltrata a su hija), este film refleja situaciones reales de nuestra sociedad, por ejemplo la violencia a causa de la intolerancia, la diferencia de culturas, el maltrato intrafamiliar, la ausencia de la madre en un hogar, el machismo, que a pesar de estar en igualdad de condiciones el trato de mujeres y hombres, es algo que no sea extinguido y finalmente un amor ideal que busca el bienestar del ser querido sin ningún interés individual que lamentablemente termina en tragedia.
    Teniendo en cuenta que no conozco mucho de cine silente, afirmo que es una buena historia, me recuerda el trato que recibieron mis abuelos, mi madre y mis tías en su época y puedo reconocer que a pesar de que los tiempos han cambiado situaciones como estas se siguen presentando indiscutible mente y en la mayoría de los casos los niños son los mas afectados.

    ResponderEliminar
  9. Para el año que se llevo a cabo la película, en Europa se estaban realizando conferencias de paz, se considera importante traer a memoria tal escenario, en el entendido que el personaje principal es llamado a pregonar la paz en el mundo oriental, sin embargo, aunque la historia nos muestra esto, también la historia muestra una plena incoherencia entre las iniciativas de aquel entonces respecto la realidad, donde existía: pobreza, padres alcohólicos, maltrato físico al interior del hogar, entre otros aspectos. Al intentar ayudar a la señorita que se ve envuelta en las situaciones anteriormente descritas, el Oriental termina matando al padre de ésta. Es por este motivo que él termina tomando la decisión de llevar a cabo el ritual de harakiri; este ritual se hace con la intención de evitar acciones repugnantes para el hombre y para la sociedad, sin embargo el personaje lo lleva a cabo después de haber dado muerte a otro ser humano.

    ResponderEliminar
  10. la película Lirios rotos nos ofrece una magnífica narración visual, delicada en recursos y habilidades técnicas en donde esta historia de tragedia romántica en la que se encuentra un personaje violento, dominante y maltratador se interpone en el amor de los dos protagonistas esa sencillez, lejos de resultar un problema, le otorga un encanto a la película con una capacidad admirable para resaltar las emociones de las escenas, destacando entre todas la tensión que se genera en los encuentros violentos entre Lucy y su padre.

    ResponderEliminar
  11. Un melodrama que trata diferentes temáticas y sensaciones, la religión, la desgracia, frustración, la violencia intrafamiliar, que se integran para crear una pelicula de tragedia, por mas que las intenciones y acciones de los protagonistas son buenas. A pesar del tipo de cine (silente), lo que trasmiten sus personajes, y su música dan una percepción de tristeza continua a lo largo de la trama

    ResponderEliminar
  12. Lirios Rotos, a través de la fuerte actuación de sus personajes genera en el cineasta sentimientos..de esperanza con la salida del hombre amarillo de su tierra natal en busca de un nuevo mundo en el que pudiera aplicar sus conocimientos budas y regresar a casa, de tristeza, desolación, impotencia, rabia al ver el maltrato al que era sometida Lucy por su propio padre, de nostalgia al conocer el trágico desenlace producto del mal actuar de un violento padre y de la cruel intencionalidad de sus supuestos amigos.....

    ResponderEliminar
  13. Película que nos integra e introduce en la historia especialmente por su excelente dirección de arte. El drama que trasmiten los dos protagonistas generado por sus vivencias y el sufrimiento al que estas los llevan especialmente a Lucy y sobre todo las escenas que nos muestran los alcances del amor.

    ResponderEliminar
  14. Esta cinta cinematográfica busca reflejar una de las realidades del mundo, podemos apreciar entonces una época donde también existía el maltrato en los hogares, Lirios rotos no muestra algo ajeno a la actualidad es por eso que vale la pena mencionar que la película nos hace reflexionar en la capacidad que tiene el ser humano para actuar de cierto modo ante diversas situaciones, como por ejemplo se veía el maltrato por parte de un protagonista, y el rechazo de ese maltrato por parte del oriental; y como este actuó para defender a la chica.

    ResponderEliminar
  15. el personaje principal es convocado para hablar de la paz, por que las condiciones eran de pobreza, p alcohólicos, maltrato en los hogares por ayudar a la joven que esta pasando por estos sucesos y resulta matando al papa de la joven esta película de muestra suceso que pasan en la viva real con una carga de sentimientos fuerte que toca a el espectador

    ResponderEliminar
  16. Lirios rotos es un película de melodrama que logra captar la atención por su contenido , donde se muestras diferentes fases entre ellas el amor y así mismo nos envuelve en la realidad de muchas parejas que luchan por conquistar ese amor y que en muchas ocasiones los finales no son felices tal y como sucede en esta Historia.

    ResponderEliminar
  17. Lirios rotos es una película muy interesante desde el punto de vista visual, donde ademas nos muestra un intercambio de culturas interesante dentro de su narración, su personaje principal un Chino que viaja a Inglaterra dejando su cultura para enfrentarse a otra totalmente diferente y con diferencias sociales muy marcadas por la economía e industralización, la historia parecerá fuerte por el maltrato a la mujer y la jerarquía del hombre pero tal vez esa era la intensión del director de la película mostrar al publico una realidad de su época y porque no, de nuestros tiempos modernos.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena película y sobre todo muy llamativa su cortometraje y producción son de alta calidad e impecable recursividad para su época el tema de la fotografía el vestuario y le producción nos hace entrar en el mundo de la película la cual tiene una carga de dramatismo demasiado alta, la fuerza y la creatividad de esta película nos da un toque de misterio en el transcurso de su desarrollo en el cual vemos la fragilidad y sus expresiones de los personajes en el cual transmiten los mas notables sentimientos.

    ResponderEliminar
  19. Esta interpretación a mi parecer fue la que mas me conmovió, la impotencia que se siente. Es el reflejo de la sociedad que vivimos, hubo intolerancia, racismo, odio, adicciones, irrespeto. Se refleja la manipulación de los hijos provocando daños sicológicos y físicos. A pesar de que se trata salir del problema no se puede evadir la responsabilidad.
    Si pudiéramos dialogar mas y enfrentar nuestros problemas de la mejor manera dando alternativas sin perjudicar al otro seria equitativo podríamos vivir en paz y armonía.

    ResponderEliminar
  20. andres felipe muñoz ramos1/10/13 7:03

    en esta historia se reflejan cosas muy interesantes como vive el personaje principal en el cual nos hace ir mas alla de la historia y meternos mucho en la pelicula debido a su gran contenido y calidad en su elaboracion

    ResponderEliminar
  21. LIRIOS ROTOS, se desarrolla bajo la modalidad de melodrama donde nos demuestra una variedad de circunstancias que se dirigen a un solo fin, representar el amor loco y desenfrenado que sentía un hombre de nacionalidad china; el cual tenía un negocio de variedades. Este señor al ver la hermosura de una niña, detrás de su cara triste y acongojada por el maltrato de su padre quien era un boxeador, lo que genero que esta joven se fuera de su casa a los brazos de el hombre chino; quien le brindaba su protección, sin pensar que su padre no estaría de acuerdo y lo que se genero fue una tragedia que desenvolvió en el suicidio del chino. Vemos como la temática demostrada en la película fue tan interesante que me produjo un vínculo entre la dramática y mi persona con el papel de cineasta.

    ResponderEliminar
  22. Esta pelicula nos deja ver un drama bastante interesante que nos muestra como se puede tornar triste y dramatica una historia aprtir del amor de dos personas pertenecientes a culturas totalmente distintas , una historia bastante bella en cuanto a su historia y a el contenido en que desarrolla la misma ademas nos da una muestra de como los conflictos en una familia pueden desarrollar el drama en redacciones cinematograficas de este tipo

    ResponderEliminar
  23. La producción se desenvuelve en medio de emociones, delicadeza y sensibilidad. Desarrolla un relato algo adverso relacionado con factores como la ignorancia, xenofobia, alcoholismo y maltrato a la mujer, esto es evidente cuando la protagonista es reprimida y sometida a la violencia de su padre; sin embargo esta historia se ve envuelve en un clima romántico cuando un comerciante chino se enamora de esta mujer. Resulta ser una película que muestra la realidad de muchas mujeres hoy día y hace reflexionar en la medida en la que establece finalmente un acto de “rebelión”. ...Julieth Andrea Martinez Tellez (Grupo 2).

    ResponderEliminar
  24. JEFERSSON BRAYAN HERRERA GARAVITO: Esta película melodramática nos cuenta una historia de amor basada en circunstancias muy fuertes de amor, con su protagonista hija de un hombre alcoholico es prohibida a vivir un romance con un hombre chino. El desprecio y la tristeza rondan esta pelicula y nos hace ver de alguna forma realidades que se viven hoy en dia en nuestra sociedad, como el maltrato, alcoholismo, hablar de paz. Causo sentimientos encontrados profundos.

    ResponderEliminar
  25. es un melodrama que muestra el maltrato familiar que vive la niña y lo infeliz que vive con su padre alcohólico que no leda buen trato la maltrata emocionalmente y físicamente.
    que se destacan lo muestra sentimientos encontrado por no poder compartir un romance con un joven chino lo cual la lleva a vivir una vida desdichada y la muerte.

    ResponderEliminar