6/2/11

127 Horas


TÍTULO ORIGINAL 127 Hours
AÑO : 2010
DURACIÓN : 93 min. Trailers/Vídeos
PAÍS :Reino Unido
DIRECTOR :Danny Boyle
GUIÓN :Simon Beaufoy, Danny Boyle (Libro: Aron Ralston)
MÚSICA :A.R. Rahman
FOTOGRAFÍA Anthony Dod Mantle, Enrique Chediak:
REPARTO :James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Clemence Poesy, Treat Williams, Kate Burton, Lizzy Caplan
PRODUCTORA :Coproducción GB-USA; Fox Searchlight Pictures / Pathé

Basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero norteamericano tristemente famoso porque en mayo de 2003, durante una escalada, en Utah, sufrió una caída. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, tuvo que tomar una dramática decisión.

No voy a defender lo que dice la mayoría de gente dice sobre esta cinta. Muchos son los que la ponen de maravillosa para arriba, pero tampoco voy a desprestigiarla, aunque seguro que alguno ya lo habrá hecho. Cuando una película tiene tantos halagos, también tiene muchos detractores.


La película está en el término medio, no sugestiona (al espectador) todo lo que debería y eso es un gran defecto en este tipo de historias. En esta misma línea, aunque son diferentes puntos de vista, tenemos Buried de Rodrigo Cortés, que si lo conseguía.
Cierto que ésta jugaba con ventaja, el espacio del que dispone el actor era infinitamente más reducido que en la obra de Boyle. Así pues de esta manera, tanto el actor como la película en su totalidad juegan con algo de ventaja. La sensación de claustrofobia y el agobio que siente el personaje se transmite mucho mejor hacia el espectador en la obra de Cortés.

En interpretaciones ambas están a la misma altura, el personaje principal es el punto fuerte sin alguien capaz de transmitir la credibilidad necesaria, la historia haría aguas por cada milímetro de celuloide, sin embargo en ambas obras, los actores, cada uno a su manera, lo borda. Es probable que el casting se haya estudiado minuciosamente y sea bastante más duro que cualquier otro, algo lógico si tenemos en cuenta que no hay más personajes relevantes en la historia, toda nuestra atención se sitúa sobre la "victima".

Volvemos a centrarnos en la obra que hoy nos ocupa. No voy a restar meritos técnicos, los hay de sobra, su fotografía plenamente excelente, su manera y ligereza a la hora de mover la cámara (aunque Cortés también lo hizo en el ataúd) por las grietas con la dificultad que ello conlleva para rodar y que los planos queden encuadrados, y algunos planos internos de la mochila con cantimplora incorporada, similar a lo que hizo Aronofsky en Requiem Por Un Sueño con los chutes de Heroína.
Sin embargo el montaje no ha sido del todo de mi agrado. Muchos altibajos en forma de delirios y recuerdos que te expulsan de la historia por momentos. El dinamismo con que se realizan muchas escenas, está bien al principio, dividiendo la pantalla para ofrecernos diferentes localizaciones y acciones al mismo tiempo, pero termina abusando de este recurso consiguiendo cansar un poco.

Pero lo peor es cuando en algunos momentos en los que el personaje realiza acciones con la finalidad de soltarse de su "prisión", estos se han realizado a cámara rápida bajo un montaje acelerado que no me ha gustado nada.
Ahora bien tengo que reconocer que el conjunto es factible, a pesar de que no emociona ni produce toda la tensión que debería.

En cuestiones técnicas es mejor la obra de Boyle, aunque no es su mejor obra (tampoco es la peor) no es la maravilla que pregonan. Eso si el mensaje final en la obra de Boyle es mejor que en la de Cortés. No os creáis infalibles, hay gente alrededor vuestro que está a vuestra disposición en caso de necesidad, y no olvidéis avisar a vuestros allegados si vais a un sitio poco usual. Ambas tienen puntos en común, malos y buenos. 127 Horas es más película pero menos efectiva, a pesar de su sencillez prefiero Buried.
Es cierto la película se deja ver y entretiene pero de un director como Boyle espero algo más y ciertamente, Slumdog Millionaire es su mejor obra desde La Playa. Creo que con Trainspotting puso el listón demasíado alto, aunque debería ir mejorando, ya no levanta cabeza del todo.

8 comentarios:

  1. No me llama nada la atención, seguro que si le dan tanto bombo es por fines comerciales. Que seguro que quienes han colaborado en la peli han hecho un buen trabajo, pero hay algo que me echa para atrás, empezando por la estética, que no me gusta nada. Si algún día se tercia verla en casa, aún, puede que me llevé una sorpresa y al día siguiente me compre un bici y me vaya a saltar por la montaña. Pero no creo que sea más de lo que has comentado.

    ResponderEliminar
  2. No te creas, son más las críticas que rulan, pero por lo que yo he visto no están dándole mucho promoción.
    Estoy seguro de que te gustara, aunque no tanto como para comprarte una bici. ;)

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja.... seguro que al final se tiene que comer su propio brazo XDDDD
    Es que... se ve venir algo así, si encima me dices que no consigue emocionar lo suficiente, el montaje ese acelerado no justificado... a no ser que sea para demostrar lo desesperado que está y lo mucho que delira pos su situación... pero no se, el trailer no me gusta nada.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi Slumdog Millionaire me parece sobrevaloradísima. Y después de la terrible La Playa, tiene la notable "28 días después", de la que parece no acordarse nadie.

    A esta película tampoco es que le estén dando mucho bombo. Más bien destacan la actuación de Franco, que está sobresaliente. De todas formas, ya se sabe que todas las películas que van a los Oscars tienden a hincharse más de la cuenta.

    Yo también me quedo con Buried (peliculón), pero la forma de rodar de Boyle creo que es diferente pero no peor. Es otra opción y fiel a su estilo. Y salvo que se deteste el estilo videoclipero por defecto, yo creo que 127 horas está muy bien rodada. El montaje que tiene le sienta de maravilla y la hace muy dinámic ay entretenida.

    Tanto la forma de rodar de Cortés como la de Boyle me parecen válidas.

    En fin.. que a mi me parece una buena película.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. A mí también me parece demasíado sobrevalorada, pero la prefiero a 28 Días y en esta saga me quedo con la de 28 Semanas de Fresnadillo.

    Se inchan más que un globo meteorológico.

    Pues opinamos lo mismo, Buried es más sencilla, pero más efectiva.
    Boyle es más profesional pero el estilo videoclipero me cansa. Validas, si, pero es más acorde para mí, lo que ha hecho Cortés.

    A mí también me parece buena, de echo tu crítica fue la que me impulsó a verla.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me quedo con la de Fresnadillo (que a ver si vuelva a dirigir pronto...)

    ResponderEliminar
  7. Aún con todo habra que echarle un vistazo, por lo que leo solo por la interpretación de Franco, debe merecer la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La cuestión es que la película está bien, lo que pasa es que el montaje videoclipero que se monta Boyle en sus últimos trabajos no me gusta, al menos no tanto rato como el lo usa.

    ResponderEliminar