9/2/11

El Espanto Surge de la Tumba


TÍTULO ORIGINAL
: El Espanto Surge de la Tumba
AÑO: 1973
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Carlos Aured
GUIÓN: Paul Naschy
MÚSICA: Carmelo A. Bernaola
FOTOGRAFÍA: Manuel Merino
REPARTO: Paul Naschy, Emma Cohen, Víctor Alcázar, Helga Liné, Betsabé Ruiz, Luis Ciges, Julio Peña, María José Cantudo
PRODUCTORA: Profilmes S.A.

A mediados del siglo XV, un caballero francés es ejecutado a causa de sus crímenes, separándole la cabeza y enterrándola lejos de su cuerpo. El caballero, antes de morir, jura vengarse de sus familiares y de sus verdugos. Siglos después, dos descendientes directos, uno de aquel caballero y el otro de su verdugo, son íntimos amigos y viven en París, donde se relacionan con sus novias y otra gente. Por curiosidad malsana, los amigos y sus compañeras deciden tras una sesión de espiritismo, volver a las tierras y al castillo de sus antepasados en busca de los restos del decapitado.

El título lo dice todo, es un espanto y no precisamente por que dé miedo. No pretendo faltar a los que les gusta el cine patrio de terror de los setenta, ni a los creadores de éstas. De echo hay obras que merecen mucho la pena y que me gustan bastante.
Aunque lo de Paul Naschy es un punto y aparte, al menos para un servidor. No es de lo peor que he visto nunca y aunque solamente he visto un pequeño e ínfimo porcentaje de la filmografía de este señor tan apreciado para los aficionados del terror patrio, puedo decir que la mayor parte de las que he visto me han aburrido, la lentitud cava su propia tumba.

Ahora bien la mayoría tiene momentos que actualmente se han tornado muy humorísticos, El Espanto... no es una excepción, eso es lo que las hace algo más llevaderas actualmente.
Claro que en su momento no lo pretendía, seguro que en aquella época no provocaba las risas que provoca en la actualidad. Era lo que había y era el terror más terrorífico, hablando patrioticamente. Lógicamente ha quedado desfasado, tanto visualmente, como argumentalmente.
Pero todo esto no es solamente una opinión mía, lo digo para los que me estén poniendo a parir. En la mayoría de casos, han sido los propios directores o actores los que han reconocido ese desfase y también han mencionado que algunas de las situaciones provocan, como mínimo, una leve sonrisa.


El guión de puño y letra de Naschy no es ni mejor ni peor que algunos de los que circulan en películas actuales. Me refiero a esas que salen directas al dvd y que solamente vemos los aficionados al género, siempre buscando como un radar militar busca barcos o aviones enemigos. Esperando encontrar alguna que valga la pena, aunque para encontrar una buena haya que ver cien malas.
Ahora bien el guión es bastante deplorable, las situaciones se resuelven de una manera estrepitosa. Cuando los personajes se quedan atorados en una escena que impide seguir avanzando en la historia, la solución es de repente "ahora que recuerdo....", para acabar diciendo "el amuleto de mi familia...los martillos de Thor" u otras lindeces. Aunque demuestra que Naschy era un friki, no por ello menos apasionado del género y en ésta cinta también del sexo, toca más teta que un actor porno.

Total una mezcla de ideas realmente desfasadas a nuestro tiempo. Creo que ésta es una de esas películas que son para ver en su momento, como muchas ochenteradas que los de mi edad han visto en su momento (de pequeños o en la adolescencia) y ahora nos siguen gustando, por ese mismo motivo. Probablemente si las viéramos ahora a "pelo" diríamos vaya mierda.


Las interpretaciones son similares a otras obras de la época. Naschy interpreta dos papeles, el del brujo y el descendiente de éste, así que ocupa la mayor cota de pantalla posible, la diferencia entre ambos papeles es escasa, salvo por la caracterización. El resto se limitan a rellenar e interactuar en las escenas, aunque todos son poco creíbles en sus roles cumplen con lo que se les pide en el guión.

Al menos se hace entretenida, salen tetas, algo de gore y zombis. Los efectos especiales son cutres, al menos ahora, aunque la mayor inversión es en maquillaje, a pesar del limitado presupuesto, se destina gran parte a ese sector, así que ese es el apartado más notable que vamos a encontrar. Aunque también hace mención al mundo vampirico mezclado con el de hombres lobo (aunque no se vea ningún ser peludo), toma ya. A ver si os pensabais que Underworld era superchula e innovadora por mezclar las dos leyendas más primigenias del cine.


En fin una cinta actualmente ridícula, pero minimamente entretenida gracias precisamente a sus (no) intencionados fallos de guión, de puesta en escena, de su ritmo extremadamente lento y de que las situaciones (supuestamente) terroríficas provoquen (actualmente) la risa floja. Todo muy habitual y normal en la época que fue concebida, desfasado en la actualidad.
No he encontrado trailer...aquí la intro, en la que el propio Naschy presenta la cinta, a modo de historia corta.

5 comentarios:

  1. Esta peli es una mierda y punto.

    ResponderEliminar
  2. ¿Donde digo que es buena?

    ResponderEliminar
  3. Nah, pero tu crítica está hecha con precaución, como si Naschy fuera intocable...

    ResponderEliminar
  4. Esa precaución no es tal, sólo que al menos no se me hizo tan soporifera como otras. La película es mala, lo que digo es que las hay que son directamente insoportables, si no eres fan del género.Yo creo que más de uno tiene mitificado a Naschy, yo no. Si hay que tocarlo se toca y no sexualmente.

    ResponderEliminar
  5. Como la pinta en el vídeo ese... total, al final dice, no nos lo tomemos tan enserio.
    La película tiene pinta de ser espantosa. A Naschy ahora no se le puede tocar, como mucho lo tocarán los gusanos, pobrecillo.

    ResponderEliminar