24/2/11

El Terror No Tiene Forma


TÍTULO ORIGINAL: The Blob
AÑO : 1988
DURACIÓN : 95 min.
PAÍS : Estados Unidos
DIRECTOR : Chuck Russell (AKA Charles Russell)
GUIÓN: Irving H. Millgate
MÚSICA: Michael Hoenig
FOTOGRAFÍA: Mark Irwin
REPARTO: Kevin Dillon, Shawnee Smith, Donovan Leitch, Jeffrey DeMunn, Candy Clark, Joe Seneca, Del Close, Paul McCrane, Sharon Spelman, Beau Billingslea, Art LaFleur, Ricky Paull Goldin, Robert Axelrod, Bill Moseley, Frank Collison, Jamison Newlander
PRODUCTORA : TriStar Pictures

Una malévola forma de vida viscosa irrumpe en un tranquilo pueblo de Arborville. Sin problemas de conciencia ni inteligencia alguna, The Blob sólo sabe hacer una cosa, pero es todo un experto en ello: comerse todo lo que se mueve: hombres, mujeres o niños.

"Los remakes son innecesarios", algunas veces en esta vida nos tenemos que comer nuestras propias palabras, e aquí una de estas (pocas) veces. Lo que pasa es que para rehacer una película hay que sentir amor hacia la obra original y tener una idea clara sobre lo que se quiere plasmar en la nueva versión.

Aquí conocida como El Terror No Tiene Forma. También una de las muy pocas veces que me parece totalmente acertado, el haber pervertido el título original.

Estamos ante una obra con pasión por el terror autentico, nada de sucedáneos actuales a los que se les da más importancia una perfección visual que jugar con la mente y la sensación que tiene que causar en el espectador. Lógicamente no os váis a cagar de miedo, pero si denotareis esa pasión y ese buen hacer en los efectos especiales auténticos, sin pixeles.


Solo puedo decir que gran película, la verdad pocas veces una película de hace dos o más décadas a conseguido dejar en mí persona mejor sensación ahora, que en su época. Lo habitual en estos casos es guardar mucho mejor recuerdo de la sensación que realmente deja tras su visionado en la actualidad.
Y lo cierto es que la recordaba bastante buena, pero no tanto. Sus efectos especiales son totalmente tangibles. En su contra juega con algunas maquetas que dan un poco el cante, pero que se integran muy bien en los escenarios reales, así pues nos aporta una credibilidad casi absoluta.

Los personajes se presentan debidamente, pero de una forma rápida pues la verdadera protagonista es la masa rosa y está muy pero que muy hambrienta. Estamos ante una película con un el espíritu autentico del terror, no como ahora con las obras de terror para quinceañeros. Cierto que en nuestra época habían obras como los Gremlins que se catalogaban como terror infantil. Pero ahora obras, supuestamente de terror para los mayores, dan más vergüenza que terror.


Creo que en la actualidad son muy pocas las que consiguen tanto con tan poco. Ahora hay que buscar bien entre la cartelera para dar con algo de terror autentico. A los que nos gusta el género no queremos sucedaneos, no queremos la perfección visual, tan solo pedimos películas con ese espiritu que nos ha visto crecer.

The Blob una autentica obra de terror…sin forma.

4 comentarios:

  1. Excelente pelicula ochentera, por cierto por aca tubo el horrible titulo de "La mancha voraz"

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La mejor para refregarse por el gelatinoso y pegajoso espíritu ochentero en este Festerror 2011

    ResponderEliminar
  3. Rogue, está curioso el título...XD. La verdad no engaña a nadie.

    Orlok, sin duda la película más viscosa de la historia.

    ResponderEliminar
  4. Un remake es inncesario si la película anterior es buena. La verdad es que The Blog es más bien mala, y el remake ochentero es mucho mejor y bastante disfrutable (tanto como muy buena no, pero sí muy entretenida)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar