12/2/11

The Fighter


TÍTULO ORIGINAL: The Fighter
AÑO: 2010
DURACIÓN: 115 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David O. Russell
GUIÓN: Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson (Historia: Paul Tamasy, Eric Johnson, Keith Dorrington)
MÚSICA: Michael Brook
FOTOGRAFÍA: Hoyte Van Hoytema
REPARTO: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Robert Wahlberg, Jack McGee, Dendrie Taylor, Jenna Lamia, Bianca Hunter, Sue Costello, Salvatore Santone, Erica McDermott, Sean Patrick Doherty
PRODUCTORA: Paramount Pictures / Mandeville Films / Relativity Media

Narra la verdadera historia de Dicky Eklund (Christian Bale), un boxeador convertido en entrenador que intenta levantar cabeza después de verse inmerso en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Eklund entrenará a su casi hermano "irlandés" Micky Ward (Mark Wahlberg), a mediados de los años 80, y será recordado por tres épicos combates contra Arturo Gotti.

Estamos ante una correcta cinta, claro que con toda la morralla que se estrena, no es dificil.
En una película normalmente el guión son los railes y el reparto el tren, pues en The Fighter, es al revés.
Son los actores los que hacen que todo el convoy vaya por buen camino. No me refiero que el guión sea un completo desastre, pero no es el motor que hace avanzar todo el conjunto por buen camino. La historia en si no es el motor principal que empuja la maquinaria, son los actores. Aunque en su parte central están a punto de hacer perder nuestro interés, como espectadores, sobre lo que nos intentan contar realmente. Por suerte una vez pasado el ligero y pequeño bache la historia te vuelve a atrapar y ya no te suelta hasta los títulos de crédito finales.


No hay un protagonista exclusivo, aunque Bale y Wahlberg son los que más cota de pantalla ocupan todos y cada uno de los actores tienen una vital importancia en los echos que acaecen, similar a El Truco Final de Christopher Nolan, todos son protagonistas.
El motivo del boxeo, es tan solo la premisa que conduce las desventuras de la peculiar y extraña familia, podría haber sido una carrera de coches o un partido de futbol. En realidad eso es lo menos importante.
Es cierto que tiene puntos en común con Rocky, y el combate final, al que se le dá más importancia en toda la cinta, conseguirá hacernos sentir casi tan emocionados como lo hacían los épicos combates del potro italiano, aunque la duración de éste sea mucho menor que en la saga de Stallone.

The Fighter está más enfocada al drama familiar que no una película de superación exclusivamente, aunque esta parte se denote más en sus minutos finales. Es cierto que Rocky también tenía su parte dramatica pero se le dedicaba mucho más tiempo a los combates y a sus propios sueños que a los que le rodeaban, en The Fighter se hace apología sobre como repercuten y el efecto que causan las drogas en el entorno familiar, de amigos y conocidos.

Respecto a si se merece tantas alabanzas y premios como está recibiendo, pues si y no. Si, teniendo en cuenta la de morralla que se llega a estrenar, es fácil destacar con una historia decente, y a la vez no, pues como he dicho es una película que la sobrellevan los actores, no la historia en si, sino fuera por estos la película estaría bastante vacía. Vamos que con otro reparto menos propicio quizás no habría quedado tan buena película.


La banda sonora compuesta por temas de grupos como Whitesnake, Red Hot Chili Peppers, Aerosmith o Rolling Stones entre otros, encajan muy bien. Te pueden gustar más o menos pero han sido bien elegidos y "pinchados" en el momento justo y preciso, no como sucedió en Watchmen.
Una notable obra entre toda la cartelera de un año, solo se salvan unas pocas, The Fighter es una de ellas.

4 comentarios:

  1. Pues, habra que verla por los actores, y su trabajo, más que por la película en si misma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una historia que se salva y sale airosa, gracias a sus interpretaciones.

    ResponderEliminar
  3. És una magnifica película!! salí del cine con unas ganas tremendas de volverla a ver. Las actuaciones de todos son buenísimas, tanto de Christian Bale, Marck Wahlberg y Amy Adams, la cual me sorprendió, ya que su interpretación es excelente!!
    En general una estupenda película, en donde te muestra un sinfín de sentimientos, y en donde te hace ver el boxeo desde otro punto de vista.

    ResponderEliminar
  4. Para mí no es una película que volvería a ver pasado mañana pero dentro de un tiempo, no digo que no la vuelva a ver. Estarás de acuerdo conmigo en que la historia se salva gracias a las interpretaciones de los actores ¿o no?.

    ResponderEliminar