5/2/11

Holocausto 2000


TÍTULO ORIGINAL : The Hex Massacre (The Chosen / Rain of Fire)
AÑO : 1978
DURACIÓN : 105 min.
PAÍS : Italia
DIRECTOR : Alberto de Martino
GUIÓN : Sergio Donati, Alberto De Martino
MÚSICA : Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA : Erico Menczer
REPARTO : Kirk Douglas, Simon Ward, Agostina Belli, Anthony Quayle, Virginia McKenna, Spiros Focás.
PRODUCTORA : Edmondo Amati

Charles Caine (Kirk Douglas), es un alto ejecutivo que planea construir una planta termonuclear en Oriente Medio. Una periodista lo percatará de que su propio hijo Angel (Simon Ward) puede llegar a ser el Anticristo.

Estamos ante una película anti-nuclear en toda regla, con la intención de alargar su metraje se adorna con tintes de profecía bíblica, la llegada del Anticristo es inminente, aunque al final de la película todo esto parece ser cierto, atención al giro final es para mear y no echar gota.
Martino
sabe jugar con esa ambigüedad hasta bien avanzada la cinta. ¿Son todos los accidentes meras coincidencias o realmente es obra del Anticristo?. Para mí el mensaje final de la cinta es que el ser humano es el propio Anticristo, aunque al final de ésta se muestre visualmente lo contrario, para mí es una simple metáfora.

La película se sostiene bastante bien, hasta que Caine (padre) tiene una visión onirica de lo que va a suceder, unas imagenes de lo más perturbadoras y psicodelicas. Imagenes que perfectamente podrían encajar en un videoclip de Chemical Brothers, a partir de ahí la cinta se va por lo que yo llamo por los cerros de uveda, alargando la idea de una forma innecesaria. Pero sigue estando interesante, yo al menos estaba deseando ver que rumbo tomaría la película.


Algunos discreparán ante lo que voy a decir (sobre todo autores de éste blog), pero dejando a parte que algunas secuencias están fuera de lugar como por ejemplo la incesante repetición del demonio comparada con la planta termonuclear, algo que hubiera quedado igual de claro, sin repertirlo hasta la saciedad, la cinta se deja ver bastante bien. No es excusa pero teniendo en cuenta que no deja de ser una italianada, y del año que data, en aquella época simples explotations del cine americano, con la poca vergüenza de disfrazar el conjunto con un actor de renombre, como es el caso.

Las interpretaciones son justas, y Douglas está en sus horas bajas, si bien dada la temática que toca no me importó demasíado, la disfruté moderadamente, me quedé con su mensaje, la raza humana es destructiva por naturaleza y nada más.
Aunque no sería una película que vuelva a ver al menos inminentemente ni a propósito, debería darse ocasionalmente, como lo fue esta vez. Suficientemente entretenida nada más.

A falta de trailer, ahí va la mejor secuencia de toda la cinta. 

1 comentario:

  1. Anónimo19/3/11 9:09

    ESTA FUE LA PREMONICION DE FUKUSHIMA, UNA PELICULA VALIENTE EN CONTRA DE LA NUCLEARIZACION DE LAS FUENTES DE ENERGIA. POR SUPUESTO HUBO QUE DARLE UN TOQUE MISTICO PARA LLEVAR LA GENTE AL CINE.- HOY COBRA 100% ACTUALIDAD.- EXCELENTE LOS VISIONARIOS QUE ADVIRTIERON AL MUNDO;Y NO LES DIERON BOLA.-AHORA A SUFRIR Y A VIVIR UN FUTURO PEOR.-

    ResponderEliminar