17/2/11

La trampa del mal


TÍTULO ORIGINAL: Devil (AKA The Night Chronicles: Devil)
AÑO: 2010
DURACIÓN: 80 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Erick Dowdle
GUIÓN: Brian Nelson (Historia: M. Night Shyamalan)
MÚSICA: Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA: Tak Fujimoto
REPARTO: Chris Messina, Logan Marshall-Green, Geoffrey Arend, Bojana Novakovic, Jenny O’Hara, Bokeem Woodbine, Jacob Vargas, Matt Craven, Joshua Peace, Vincent Laresca
PRODUCTORA: Media Rights Capital / Night Chronicles
WEB OFICIAL: http://www.latrampadelmal.es/

Basada en una historia de M. Night Shyamalan. Un día cualquiera, cinco personas, que no se conocen, se quedan atrapadas en un ascensor de un gran edificio de oficinas. Muy pronto comienzan a suceder cosas extrañas y, poco a poco, se dan cuenta de que uno de ellos no es quien dice ser: es el mismísimo Satanás.

La sinopsis es el argumento de la película en su totalidad, a parte que la película comienza con una innecesaria voz en off que nos cuenta lo mismo. Se nos coloca rápido en situación y enseguida da comienzo la acción con un desarrollo no solo previsible, encima con fracturas argumentales. Este es el tercer largometraje del director John Erick Dowdle, también encargado de dirigir Quarentine, el remake de [REC]. En esta ocasión hay que decir que no ha realizado un mal trabajo, la película se puede ver e incluso tiene algunos momentos visuales interesantes. Pero no deja de ser algo irrisorio, la película tiene un tono que puede hacer pensar en cosas como La dimensión desconocida, pero indagando un poco de donde viene está idea hace que las pequeñas virtudes que puedan haber se pierdan.

Este es el primer paso del proyecto iniciado, desconozco si en su totalidad, por el megalómano M. Night Shyamalan, quien pretende la adaptación de una serie de historias bajo el título de The Night Chronicles. Como no puede ser de otra manera, su habitual verborrea vuelve a estropear una idea decente, la insistencia de querer contarnos una fabula con su infantil moraleja final y los elementos pretenciosos que va dejando durante el desarrollo, aburre. La constante inserción de lo espiritual ofrece un resultado ridículo, buscando dotar su historia de una dimensión moralista muy forzada. Sin hablar de las incongruencias narrativas, el guión escrito por Brian Nelson es la adaptación de la historia de Shyamalan, no solo está la fragilidad con la que ocurren los acontecimientos, sino que, puede que por montaje, hay elementos que quedan inconclusos. Posiblemente han eliminado escenas de la película para ajustar la duración, han quedado algunos huecos de información que puede que justificaran la presencia de personajes o desarrollo de situaciones. Aunque nada significante para el desarrollo global de la película, sobre todo una vez termina.

Sin duda la mayor baza con la que cuenta la película es su duración, hay que reconocer que sus ochenta minutos pasan rápido. Lo cual se agradece, pues la película está cogida con pinzas. Hay que resaltar que no es una mala película, llega al aprobado muy justo y no por el merito o supuesto talento del reclamo de Shyamalan. Aunque no deja de ser una copia demasiado absurda de los Diez negritos de Agatha Christie, publicado en 1939. Incluso hasta el orden en el que se dan las muertes es un calco, por la importancia de ello en la trama, aunque no preciso detalles para evitar spoilers. De todos modos, también mencionar la enorme necesidad de mostrar un giro final, innecesario, estúpido y ridículo. Pero repito que no es culpa de la película en general, sino del pretencioso personajillo que se está formando.

Algo que llama la atención son los créditos iniciales, con unas tomas aéreas que muestran la ciudad del revés, el impacto visual es bonito y sugiere la sensación de desequilibrio por la presencia del mal, así como el tono fantástico de película. Lastima que no se mantenga una verosimilitud, así como la intención de recrear un ambiente de claustrofobia. La banda sonora, algo rimbombante pero interesante, está compuesta por Fernando Velázquez, compositor de muchos cortos y películas con cierta repercusión como Los ojos de Julia, El Orfanato, Bosque de sombras, El mal ajeno, entre otras. The Night Chronicles parece levantar el vuelo, a ver que más tendremos que soportar, aunque puede ser que con el tiempo incluso veamos buenos resultados del invento, de momento tened cuidado de no caer en la trampa de Shyamalan.

1 comentario:

  1. julien.baudry@waytoblue.com17/2/11 15:52

    Buenos días!

    Me llamo Julien Baudry, y te escribo desde Way To Blue, una agencia de relaciones públicas dedicada al cine. Trabajamos con Universal, Paramount, Fox, Sony, Aurum...

    Como próximamente estaremos trabajando en la película de PIRAÑAS 3D, te escribo para preguntarte por los principales datos de tu blog (número de usuarios único al mes, contacto, etc...) y así incluirte en nuestra base de datos si te parece bien para manteneros informados del nuevo tráiler, nuevos clips, entrevistas, y cualquier evento en caso de que se organice algo.

    Muchas gracias de antemano por tu interés y un abrazo!

    ResponderEliminar