29/3/11

Corazón Rebelde




TÍTULO ORIGINAL : Crazy Heart
AÑO :2009
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR :Scott Cooper
GUIÓN :Scott Cooper (Novela: Thomas Cobb)
MÚSICA :T-Bone Burnett
FOTOGRAFÍA :Barry Markowitz
REPARTO :Jeff Bridges, Maggie Gyllenhaal, Robert Duvall, Colin Farrell, Sarah Jane Morris, Beth Grant, Annie Corley, Tom Bower, Alexandria Morrow, Luce Rains, Therese Olson, Josh Berry, Jack Nation, Ryan Bingham
PRODUCTORA :Fox Searchlight / Butcher's Run Films / Informant Media / Country Music Television

Bad Blake (Jeff Bridges), un cantante de música country que vive al margen de la sociedad, después de diversos fracasos matrimoniales, se refugia en el alcohol. Cuando parece que ya no hay salvación para él, aparece Jean (Maggie Gyllenhaal), una reportera que descubrirá quién es el verdadero Bad.

Había oído buenas recomendaciones sobre ésta película y a pesar de ello la fui dejando de lado. Lastima no haberla visto antes.
Estamos ante un drama tópico, incluso con situaciones semejantes al de un telefilm. Sin embargo el guión está mucho mejor hilvanado que en los dramas televisivos. Eso sin contar que las interpretaciones están a años luz.


Los clichés del drama familiar bailan a su antojo por el film, y aunque tiene momentos muy intuibles la interpretación de Bridges hace sobresalir el producto de una forma bastante colosal. Es cierto que el registro usado nos recordará al perdedor de El Nota en El Gran Lebowsky y el lado underground de Noah en Tideland, aquí bastante descafeinado pero igualmente efectivo.
Y es que Bridges ha ganado carisma con los años, además de una facilidad interpretativa que asombra, no se denota un gran esfuerzo por su parte en interpretar a la vieja estrella del Country, aunque me hubiera gustado más que fuera de Rock, gustos musicales que tiene un servidor.
Gyllenhaal cumple muy bien con su papel y nos dará momentos muy dulces pero también muy amargos y Collin Farrel no tiene el tiempo suficiente para empatizar con el espectador, pero que demonios solo es un pequeño suplemento en la historia no en los hechos. La historia es la vida de Bad.

A pesar de sus momentos bastante previsibles juega muy bien el desenlace, es un quiero y no puedo, pequeño truco burdo pero efectista. Así que de esta manera no sabes muy bien si la historia terminará realmente bien o acabara en final catastrófico. Fuera como fuere - no lo desvelare para los que no la hayan visto - el final me dejó una sensación emocionante.


A pesar de su lentitud y sobrios planos la historia va sobre raíles como si de un gran travelling se tratase. Cuando apenas te quieres dar cuenta ya estás leyendo los títulos de crédito. En aspectos técnicos destaca su fotografía, con unas tonalidades similares a las que usaron los Coen en No Es País Para Viejos. La Banda sonora está bastante bien, aunque es un estilo que lo encuentro repetitivo, así que no fue el plato fuerte, al menos para mí.

Una recomendable película en la que Bridges carga con una gran interpretación sin apenas costarle esfuerzo, al menos así lo parece. Y con gran motivo se llevó el Oscar a mejor actor y un Globo de Oro a la misma categoría.


4 comentarios:

  1. Es tópica, pero me dejó muy buen sabor de boca. Bridges está magnífico actuando y ¡cantando! Amén de que las canciones estaban a un buen nivel.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Es una gran pequeña película. Jeff Bridges lo hace tan bien que parece que no le cueste ningún esfuerzo, pero que sea él quien canta, es para quitarse el sombre de cowboy :)

    Lastima que al ver la pelí doblada solo se disfruta, por decir algo, del 80% de su actuación. Suerte que no han doblado las canciones cantadas por él.

    La película va pasando con calma y la verdad es que se disfruta mucho de ella, es la primera peli de este director, le ha salido muy bien. Habrá que estar pendiente al próximo proyecto en el que se involucre.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tuve la suerte de verla en pase de prensa, y por tanto, en v.o.s., y así aún se aprecia mejor lo grande que es Brdiges. Y otra ventaja es enterarte de lo que dicen las canciones, cosa que no sé si ocurrirá en la versión doblada (que no doblaran las canciones ya es un triunfo)

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que sí, mejor las canciones originales.

    ResponderEliminar